martes, 12 de julio de 2011

vSphere 5: What's New!


Hola a todos!

Con el reciente lanzamiento de vSphere 5.0, se han hecho publicas las principales novedades que vienen incluidas en el nuevo Hypervisor de VMware

vSphere 5 es considerado ahora como una parte integral de la Infrastructure Cloud, la cual cuenta con los siguientes componentes:


  • vSphere 5: Infraestructura Base
  • SRM 5: Continuidad de negocios
  • vCenter Operations: Monitoreo y Administración
  • vShield 5: Seguridad
  • vCloud Director 1.5: Auto servicio 


A continuación un detalle de lo nuevo que viene en vSphere 5.0

MEJORAS EN LA PLATAFORMA

Convergencia
Como ya se habia mencionado anteriormente de manera oficial, esta nueva versión solo incluye a ESXi como unico hypervisor coporativo de VMware.
Del mismo modo se señala que vCenter Server 5.0 será capaz de administrar hosts ESXi 5.0, asi como ESX/ESXi 3.5 y ESX/ESXi 4.x

vSphere Auto Deploy
Combinando funcionalidades de Host Profiles, Image Builder y PXE, vSphere Auto Deploy simplifica las tareas de instalación y actualización de cientos de hosts ESXi. De esta manera, los nuevos hosts son automaticamente instalados basados en reglas definidas por el usuario. Del mismo modo, reconstruir un host a un estado "limpio" es tán simple como un Reboot.

Framework CLI unificado
vSphre 5 ofrece un framwork expandido y mejorado que incluye un basto conjunto de comandos (esxcli) consistentes y extensibles, incluyendo nuevos comandos para facilitar el troubleshooting y mantenimiento de los hosts. Este framework permite consistencia en la autenticación, roles y auditoria, usando los mismos metodos de otros frameworks de administración, tal como vCenter Server y PowerCLI. Este framework es posible utilizarlo remotamente como parte de vSphere CLI, asi como tambien de forma local en la shell de ESXi (hasta ahora conocida como Tech Support Mode).

Nuevas capacidades de las Virtual Machines:
vSphere 5.0 introduce una nueva generación de hardware virtual con su versión 8, la cual incluye las siguientes características:

  • Hasta 32 vCPU por VM
  • Hasta 1TB de memoria RAM por VM
  • Soporte para graficos 3D para ejecutar Windows Aero y aplicaciones basicas 3D en las VMs.
  • Soporte de dispositivos USB 3.0. Se soportan dispositivos USB 3.0 atachados al equipo que ejecuta vSphere Web Client o vSphere Client, para que esto puedas ser conectados a una MV. Por ahora no está soportado la conexión de dispositivos USB 3.0 directamente en los hosts ESXi.


Interfaz grafica para configurar vCPU multicores
Ahora se puede configurar el numero de cores por vCPU en las propiedades de las máquinas virtuales, utilizando vSphere Web Client y vSphere Client. En vSphere 4.x esta caracteristica era posible configurarla solo a traves de las configuraciones avanzadas.

Soporte de lector de Smart-Card para maquinas virtuales.
Permite conectar SmartCard readers al computador que está ejecutando vSphere Web Client y vSphere Client, las que son conectadas a una o más máquinas virtuales.

Soporte de VMware Tools expandido
Donde las VMware Tools de vSphere 4.x son soportadas en MV que se ejecutan en hosts ESXi 5.0. Del mismo modo, la versión de VMware Tools provistas con vSphere 5.0 son también compatibles con ESX/ESXi 4.x.

Soporte para Apple Mac OS X Server:
vSphere 5.0 agrega soporte para Apple Mac OS X Server 10.6 (Snow Leopard), como sistema operativo de maquina virtual.

Soporte de hasta 512 MV por host.


Soporte de hasta 160 Cores y 2TB de RAM por host.


STORAGE

Storage DRS:
Como ya se habia anunciado previamente en el VMware Partner Exchange 2011, vSphere 5.0 incluye una caracteristica llamada Storage DRS.

Esta nueva funcionalidad permite automatizar la ubicación inicial de una MV y evita los cuellos de botella en el Storage.

Es posible agrupar y administrar datastores similares como un unico recurso balanceado llamado Datastore Cluster. Storage DRS realiza la ubicación inicial de los archivos VMDK y recomendaciones de migraciones para evitar cuellos de botella de I/O y utilización de espacio.

Asignación de almacenamiento por Politicas
Esta solución permite un mayor control y mayor visibilidad de las caracteristicas de los recursos de almacenamiento. Tambien permite que la provisión de almacenamiento de las máquinas virtuales llegue a ser independiente del Storage especifico disponible en el ambiente. Se pueden definir reglas de ubicación inicial de máquinas virtuales en terminos de caracteristicas de almacenamiento.

Nueva version de VMFS:
VMFS5, una nueva versión del sistema de archivos para maquinas virtuales, que ofrece escalabilidad y performance mejorada.

Virtual Storage Apliance 
Appliance virtual para almacenamiento de bajo costo en Clusters VMware, sin el costo y complejidad de una almacenamiento compartido tradicional.

Soporte iSCSI utilizando la interfaz de usuario.
Mejoras en la usabilidad que incluye la posibilidad de configurar los adaptadores iSCSI, junto con la configuración de red y Port Binging utilizando el vSphere Client. Hasta ahora algunas de las configuraciones debian realizarse utilizando la interfaz de linea de comandos (CLI).

Soporte de Storage I/O Control para NFS.
vSphere 5.0 extiende Storage I/O Control (SIOC) para proveer de shares y limites de I/O para datastores NFS.

vSphere 5.0 provee soporte para datastores VMFS de un tamaño mayor a los 2TB.

Storage vMotion con soporte de Snapshots
Permite realizar Storage vMotion de máquinas virtuales que tengan Snapshots.


NETWORKING
Firewall de ESXi
ESXi cuenta ahora con un Firewall orientado al servicio, el cual puede ser configurado utilizando vSphere Client o CLI.  Este nuevo motor de Firewall elimina el uso de IPTables.

Mejoras en vSwitches Distribuidos.
vSphere 5.0 provee mayor visibilidad en el trafico de las máquinas virtuales a través de NetFlow, y mejora las capacidades de monitoreo y troubleshooting a traves de SPAN y LLDP.

Control de I/O de red.
Control más granular, a nivel de máquina virtual, y aplicable según SLAs.


vCENTER SERVER
vSphere Web Client
Se cuenta ahora con un vSphere Client basado en Adobe Flex, independiente de la plataforma y basado en web, con una porción de las funcionalidades disponibles en el cliente vSphere Client. vSphere 5.0 incluirá tanto el vSphere Client usual como vSphere Web Client. Las funcionalidades incluidas en el vSphere Web Client incluyen la visibilidad del inventario de vCenter, asi como la implementación y configuración de máquinas virtuales.

vCenter Server Appliance
Se contará ahora con una implementación de vCenter Server en un Virtual Appliance pre-configurado basado en Linux. Esto reduce el tiempo requerido para implementar vCenter Server y los servicios asociados y provee una alternativa de bajo costo para la implementación tradicional de vCenter Server.

Extensiones al inventario
Los clientes y Partners de VMware pueden extender vCenter Server en multiples maneras, incluyendo el inventario, la interfaz de usuario y los agentes. Se incluye un administrador para monitorear las extensiones.

vCenter Solution Manager
Provee de una interfaz para configurar y Monitorear soluciones integradas con vCenter, desarrolladas por VMware y por terceros.


DISPONIBILIDAD

vSphere High Availabilty
Se introducen Fault Domain Manager, el cual incluye mejoras en la funcionalidad HA de VMware, haciendolo más confiable y escalable, ademas de proveer un mejor Uptime. Todos los hosts en el cluster puede ser ahora nodos Primarios mientras el Cluster tambien utiliza el almacenamiento compartido como un canal para la detección de Heartbeat entre los hosts.

vSphere vMotion
Se soporta ahora la migración de virtual machines sobre enlaces de red con mayores latencias, utilizando vMotion.


Un mayor detalle de todas estas nuevas funcionalidades las pueden encontrar en el siguiente sitio:

http://www.vmware.com/products/vsphere/upgrade-center/overview.html

Pronto más detalles respecto a Site Recovery Manager 5 y vCloud Director 1.5

0 comentarios:

Publicar un comentario