viernes, 15 de julio de 2011

VMware vSphere 5 /iSCSI: Habilitación del Iniciador iSCSI



Siguiendo con la configuración iSCSI en vSphere 5, a continuación revisaremos los pasos para habilitar el iniciador iSCSI por software. Dentro del mismo procedimiento se detallarán los pasos para realizar el Port Binding, y se explicará como agregar un target iSCSI en la configuración del iniciador.

Para acceder a un Target iSCSI, los hosts utilizan Iniciadores iSCSI. Este iniciador transporta los requerimientos y respuestas SCSI, encapsulandolos en el protocolo iSCSI, entre el host y el Target iSCSI.
Los hosts en vSphere 5 soportan diferentes tipos de iniciadores:
  • Adaptador iSCSI por Software: Es un adaptador incluido en el VMkernel, que permite al host conectarse a un Storage iSCSI a través de adaptadores de red standard. Esta opción permite utilizar la tecnologia iSCSI sin comprar hardware especializado.
  • Adaptador iSCSI por Hardware: Es un adaptador de teceros que libera al host del procesamiento de red y iSCSI. Estos se dividen en dos categorias:
    • Dependientes: Dependen de la red de VMware, y de la configuración iSCSI y las interfaces de administración provistas por VMware. Puede ser una tarjeta que incluye un adaptador de red standard y funcionalidades de iSCSI offload por el mismo puerto. Estas funcionalidades de offload dependen de la configuración de red del host para obtener la IP, MAC, y otros parametros usados por las sesiones iSCSI
    • Independientes: Implementan su propia configuración de red y iSCSI, asi como sus propias interfaces de administración. Puede ser una tarjeta que presenta solo funcionalidades de iSCSI offload. Estas funcionalidades de offload tienen configuraciones independientes que asignan IP, MAC y otros parametros usados por las sesiones iSCSI.
Una SAN iSCSI utiliza una arquitectura cliente servidor, donde el cliente llamado iniciador iSCSI opera en el host. Este cliente inicia las sesiones iSCSI emitiendo comandos SCSI y trasmitiendolos, encapsulados en el protocolo iSCSI, a un servidor conocido como iSCSI target. El iSCSI target representa un sistema de almacenamiento fisico en la red y responde a los comandos del iniciador transmitiendo los datos iSCSI requeridos.

VMware utiliza puertos VMkernel como los iniciadores de sesiones, por lo que debemos configurar cada puerto que queramos utilizar como un camino (path) para el Storage. Esto es independiente del numero de NICs o HBAs iSCSI, pero en la mayoria de los casos será una relación uno a uno entre los puertos VMkernel y las interfaces disponibles. Una vez que las sesiones a la SAN son iniciadas, VMware NMP se encargará de balancear la carga y distribuir el trafico I/O entre todos los caminos disponibles.

Los volumenes en una SAN iSCSI pueden ser utilizados por ESX/ESXi como un Datastore VMFS o un Raw Device Map (RDM). El iniciador iSCSI por software utiliza los puertos VMkernel que fueron creados y establece una sesion a la SAN y a los volumenes. A partir de vSphere 4 se pueden utilizar multiples caminos (multipathing) a la SAN para un mayor ancho de banda y performance.

Cada puerto VMkernel se encuentra asignado a un adaptador fisico. Dependiendo de la plataforma se pueden crear hasta 8 sesiones simultaneas a un volumen. Para una implementación estandar se recomienda el uso de una relación uno a uno (1:1) entre los puertos VMkernels y las interfaces fisicas, o sea si existen 4 interfaces fisicas, se crearía 4 puertos VMkernel, y se asociaria cada uno de estos puertos a una NIC separada. Este esquema puede ser expandido dependiendo del numero de NICs que se tengan disponibles.
A medida que la infraestructura va creciendo se pueden establecer multiples sesiones a la SAN suscribiendo más puertos VMkernel a las interfaces fisicas existentes. Esto establece multiples sesiones a un volumen, pero aun utiliza las mismas interfaces fisicas para acceder a dicho volumen.

Habilitación de Iniciador iSCSI

 

Al completar estos pasos ya tenemos habilitada nuestra red iSCSI, incluyendo la configuración inicial del iniciador iSCSI por Software. En los siguientes articulos detallaremos los pasos para la creación de los datastores VMFS creados sobre LUNs iSCSI, y como migrar datastores VMFS-3 a VMFS-5.

0 comentarios:

Publicar un comentario