lunes, 25 de julio de 2011

VMware vSphere 5 /iSCSI: Upgrade de datastore a VMFS-5


Finalizando con la configuración iSCSI en vSphere 5, a continuación revisaremos los pasos para realizar el upgrade de un Datastores VMFS-3 a VMFS-5

Introducción

vSphere 5 incluye VMFS-5, una nueva versión del sistema de archivos VMware para los Datastores, que provee mejoras en la performance y escalabilidad. Entre estas mejoras podemos mencionar:
  • Soporte para LUNs de más de 2TB
  • Mejoras en la escalabilidad usandi VAAI
  • Estandarización del Block Size en 1MB para los Datastores VMFS formateados en VMFS-5
  • Sencillo proceso de Upgrade desde VMFS-3
  • Posibilidad de Montar y Desmontar Datastores a traves del vSphere Client.
Los dispositivos de almacenamiento soportados por los hosts, pueden utilizar particiones con formato MBR (Master Boot Record), o GPT ( GUID Particion Table).

Cuando se crea un nuevo datastore VMFS-5 en un dispositivo de almacenamiento en blanco, o se sobrescribe un datastore VMFS-3 existente, el dispositivo es formateado con GPT, el cual soporta tamaños mayores a 2TB, llegando incluso a los 64TB.

Los Datastores VMFS-3 continuan usando el formato MBR, por lo que estos Datastore están limitados a 2TB de capacidad, incluso si el volumen donde se está creando el Datastore, tenga una capacidad superior. Para superar esta restriccion, se debe actualizar el Datastore VMFS-3 a VMFS-5.

Antes de realizar el Upgrade, hay que asegurarse de remover cualquier particion que no sea reconocida por ESXi, como por ejemplo las particiones que utilicen el formato EXT2 o EXT3. De lo contrario, el host no podrá formatear el volumen con GPT y el Upgrade fallará.

Cuando se realiza el Upgrade de VMFS-3 a VMFS-5, el mecanismo de file-locking de ESXi se asegura que ningun proceso este accediendo al datastore VMFS que está siendo convertido. El host preserva todos los archivos del Datastore, quedando estos intactos luego del Upgrade.

El Upgrade de VMFS-3 a VMFS-5 es un proceso que no puede ser deshecho, por lo que luego que el datastore VMFS ha sido convertido a VMFS-5, este no puede ser revertido nuevamente a VMFS-3.
Pre-requisitos.
  • Para realizar un Upgrade desde VMFS-2, primero este Datastore debe ser convertido a VMFS-3, y luego a VMFS-5. Los datastores VMFS-2 no pueden ser convertidos directamente a VMFS-5
  • Si el Datastore ha sido convertido previamente de VMFS-2 a VMFS-3, se debe asegurar de que el Block Size no exceda los 8MB, de lo contrario el proceso de Upgrade a VMFS-5 no podrá llevarse a cabo.
  • Todos los hosts que tengan acceso a este datastore, deben soportar el formato VMFS-5. Esto quiere decir que los hosts deben encontrarse al menos en la versión ESXi 5.0.
  • Respaldar el volumen VMFS-3 antes de realizar el Upgrade. Como el proceso de Upgrade no puede ser revertido, este respaldo nos da un mecanismo de "vuelta atras".
  • Verificar que no hayan hosts adicionales accediendo al volumen VMFS.

Upgrade de Datastore

A continuación se detalla el proceso de Upgrade de VMFS-3 a VMFS-5.



Con esto finalizamos la serie de articulos dedicados a la configuración de almacenamiento iSCSI en vSphere 5.

0 comentarios:

Publicar un comentario