lunes, 18 de julio de 2011

vSphere 5: Upgrade Interactivo de ESXi 5.0


Ya hemos visto los requerimientos para realizar un Upgrade de ESXi 5.0 en el post anterior. En este post detallaremos el proceso de Upgrade interactivo de ESXi.

Introducción

Es posible ejecutar el instalador de ESXi 5.0 desde un CD/DVD o dispositivo USB para realizar un Upgrade o Migración interactiva. Este metodo es apropiado para pequeñas implementaciónes de menos de 5 hosts.
El instalado trabaja de la misma forma que una instalación nueva, pero si el disco seleccionado para la instalación ya contiene una instancia de ESX/ESXi 4.x, el instalador realiza el upgrade a ESXi 5.0, y cuando es posible da la opción para migrar algunas configuraciones existentes en el host, y preservar los Datastores VMFS existentes.

Particionamiento en un Upgrade a ESXi 5.0

Un host ESXi al que se le realice un Upgrade a la versión 5.0 no utiliza la Tabla de Particiones GUID, sino que retiene las antiguas particiones basadas en MSDOS.
Para hosts ESX, la estructura de particiones cambia para ser compatible con un host ESXi. La particion VMFS3 es mantenida y una nueva tabla de particiones basada en MSDOS sobrescribe la tabla de particiones existente. Cualquier dato almacenado en una particion dentro de la Service Console no es preservado en una migración a ESXi 5.0
Para todos los efectos, en un Upgrade a ESXi 5.0, las particiones VMFS no son actualizadas desde VMFS3 a VMFS5. El Upgrade de VMFS puede ser realizado posteriormente, despues que los hosts se encuentran ya en la versión ESXi 5.0. De todas maneras, ESXi 5.0 mantiene la compatibilidad con VMFS3.

Upgrade Interactivo de ESXi

Para realizar un upgrade de ESXi en forma interactiva se utiliza un CD/DVD o una unidad flash USB con el instalador de ESXi 5.0
Importante: Despues de un Upgrade o Migracion a ESXi 5.0, no se puede realizar un Rollback a la version anterior de ESX/ESXi. Se debe realizar un respaldo de de la configuracion del host antes de realizar el Upgrade o Migración.

Recomendaciones

Considera desconectar el almacenamiento en red (SAN/NAS). Esto es recomendado para evitar instalar ESXi sobre una LUN que contenga un datastore VMFS, lo cual inevitablemente nos borrará el contenido de este Datastore, o sea, nuestras máquinas virtuales.
No desconectar una LUN que contenga una instalación existente de ESX/ESXi, no tampoco un datastore VMFS que contenga la Service Console de una instalación ESX existente. ESto puede afectar el proceso de Upgrade.

Proceso de Upgrade Interactivo(Pagina 30 manual VMware)

A continuación un videotutorial con el proceso de Upgrade interactivo para ESXi 5.0.

0 comentarios:

Publicar un comentario