domingo, 17 de julio de 2011

VMware vSphere 5 /iSCSI: Agregar un Datastore y Configurar Multipathing


Siguiendo con la configuración iSCSI en vSphere 5, a continuación revisaremos los pasos para agregar Datastores a un host ESXi. Dentro del mismo procedimiento se detallarán los pasos para configurar la politica de Multipath en cada Datastore.

Para mantener una conexión constante entre un host ESX/ESXi y su storage, VMware soporta funcionalidades de multipathing. Multipathing es una tecnica que permite utilizar más de una ruta fisica(path) para transferir datos entre el host y un dispositivo de almacenamiento externo.

En caso de una falla de cualquier elemento en una red SAN, ya sea un adaptador de red, un switch o un cable, el host puede cambiar a otra ruta fisica (path), la cual no utiliza ninguno de los componentes con problemas. Este proceso de cambio de ruta es conocido como Path Failover.

Adicionalmente al Path Failover, Mutipathing provee balanceo de carga, distribuyendo la carga de I/O entre multiples rutas fisicas. El balanceo de carga reduce o remueve potenciales cuellos de botella.

El I/O de una VM puede ser retrasado por hasta 60 segundos mientras se realiza el proceso de Path Failover. Estas demoras le permiten a la SAN estabilizar estabilizar su configuracion despues de los cambios en la topologia. Generalmente estas demoras en el I/O pueden ser más extensas en arreglos activo-pasivos que en arreglos activo-activos. En algunos casos puede ser necesario realizar configuraciones adicionales en las maquinas virtuales para evitar problemas en los servicios producto de estas demoras en el I/O.

Para administrar Multipathing, VMware utiliza una capa especial de VMkernel, la PSA (Pluggable Storage Architecture), que es un framework abierto y modular, que permite coordinar las operaciones simultaneas de multiples plug-ins de multipathing (MPP).

El plug-in de multipathing que ESX/ESXi provee por defecto es el "VMware Native Multipathing Plug-in" o NMP, el cual es un modulo extensible que administra sub-plugins. Hay dos tipo de sub-plugins de NMP:
  • Storage Array Type Plug-Ins (SATPs). SATP se preocupa de manejar los Path Failovers para un arreglo de Storage.
  • Path Selection Plug-Ins (PSPs). PSP se preocupa de determinar cual ruta fisica es usada para emitir un requerimiento I/O a un dispositivo de Storage.
Los plug-ins SATP y PSP pueden ser provistos por VMware o por software de terceros. Si se requieren funcionalidades adicionales de Multipathing, un software de terceros puede proveer un MPP para ejecutarse como complemento o reemplazo de NMP (Plug-in por defecto de VMware).

NMP asigna un PSP por defecto para cada dispositivo logico basado en el SATP asociado con la ruta fisica para ese dispositivo, sin embargo esta asignacion puede ser sobrescrita. Por defecto VMware NMP soporta los siguientes PSP:
  • MRU (Most Recently Used): Selecciona la ruta que el host uso más recientemente para acceder a un dispositivo de storage. Si esta ruta llega a encontrarse no disponible, el host cambia a una ruta alternativa y la continua utilizando mientras ésta se encuentre disponible. MRU es la politica de multipathing por defecto para arreglos activo-pasivo.
  • Fija o Fixed: Utiliza la ruta designada como preferida si esta ha sido configurada. De lo contrario utiliza la primera ruta descubierta que se encuentre funcionando correctamente. Si el host no puede usar la ruta preferida, selecciona una ruta alternativa disponible en forma aleatoria. El host vuelve a utilizar la ruta preferida tan pronto como dicha ruta vuelva a encontrarse disponible. Esta politica es la politica por defecto para arreglos activo-activo.
  • Round Robin: Utiliza un algoritmo de seleccion de rutas que va rotando a través de todas las rutas activas disponibles, permitiendo balanceo de carga a traves de las rutas. Este algoritmo es recomendado para arreglos activo-activo, o sistemas ALUA.

 Agregar Datastores y Configurar una politica de Multipathing


Al completar estos pasos ya tenemos habilitada nuestra red iSCSI, incluyendo la configuración inicial del iniciador iSCSI por Software, y hemos agregado un Datastore VMFS-3 y VMFS-5. En los siguientes artículos detallaremos los pasos para la migración de datastores VMFS-3 a VMFS-5.

0 comentarios:

Publicar un comentario