viernes, 15 de julio de 2011

VMware vSphere 5 /iSCSI: Configuración de la red para iSCSI



Siguiendo con la configuración iSCSI en vSphere 5, a continuación revisaremos la configuración de red requerida para iSCSI.

Si se usa un adaptador iSCSI por Software o por Hardware, se debe configurar la red para iSCSI antes de poder habilitar y configurar los adaptadores iSCSI. La configuración de red para iSCSI incluye abrir los puertos VMkernel para el trafico entre el adaptador iSCSI y la interfaz fisica.

Dependiendo del numero de interfaces fisicas que se utilicen para el trafico iSCSI, la configuración de la red puede variar:
  • Si se tiene una unica NIC fisica, se crea un puerto iSCSI sobre un vSwitch conectado a dicha NIC. VMware recomienda que se designe un adaptador de red separado para iSCSI. Este adaptador debe ser de 1Gbit o superior.
  • Si se tiene dos o más NIC fisicas, se deben crear puertos iSCSI por cada NIC fisica y usar dichas NICs para el multipathing iSCSI.
Las NIC fisicas deben estar en la misma subred que el Storage iSCSI para que el host pueda conectarse a este.

El adaptador iSCSI y las NICs fisicas se conectan a traves de un adaptador VMkernel virtual, tambien conocido como adaptador de red virtual o puerto VMkernel. Se crea un adaptador VMkernel (vmk) en un vSwitch utilizando una relacion 1:1 entre cada adaptador de red fisico y virtual.



Para lograr esta relacion 1:1 cuando se tienen multiples NICs, se designa un vSwitch separado por cada par adaptador fisico-virtual.



En forma alternativa, se pueden agregar todas las NICs y puertos VMkernel en un unico vSwitch Standard. En este ultimo caso, se debe sobrescribir la configuración de red por defecto, para asegurarse de que cada adaptador VMkernel esta asociado solo a una NIC fisica.


Configuración de red iSCSI

A continuación realizamos la creación del vSwitch para iSCSI, asi como los puertos VMkernel para cada una de las interfaces fisicas existentes.

Si se tiene una unica interfaz de red fisica para el trafico iSCSI, los puertos VMkernel que se creen deberan asignarse a esa unica interfaz de red.

Creación del vSwitch para iSCSI



Al completar estos pasos ya tenemos la primera parte de la configuración requerida para habilitar una red iSCSI. En los siguientes articulos detallaremos como habilitar el iniciador iSCSI por software, y como asignar los puertos VMkernel a dicho iniciador (Port Binding).

0 comentarios:

Publicar un comentario