viernes, 22 de julio de 2011

VMware VCP5 Beta: Mi experiencia en el examen


Hoy por primera vez tuve la oportunidad de tomar un examen Beta de VMware.  En esta ocasión pude participar de la Beta del examen VCP5, la cual me dejó bastante satisfecho.

El examen Beta (VCP511) cuenta con 180 preguntas, ademas de la traficional encuesta previa al examen.

La invitacion al examen la recibí recien el pasado 19 de Julio, dejandome solo unos dias para prepararme, considerando que el periodo para tomar este examen finalizará este 24 de Julio.  Desconozco el porque el periodo de examen Beta termina un dia domingo, ya que no conozco un centro de Pearson Vue que se encuentre abierto un fin de semana =)

Además tuve que levantarme más temprano de lo usual, ya que los unicos horarios disponibles en el sitio de Pearson para dar el examen eran a las 02hrs (dificilmente el centro de examen este abierto a dicha hora), y las 08:30.  Asi que tuve que luchar un poco para no quedarme dormido en el examen, considerando lo extenso que éste era =D

Quienes quieran dar el examen final, esté ya se encuentra disponible en el sitio de Pearson, para poder agendarlo a partir de la ultima semana de Agosto, fecha en que el examen estará disponible para todos.

Desde el sitio de VMware pueden encontrar el Blueprint para el examen.  Este Blueprint tambien se encuentra en Beta y debiera ser actualizado en las proximas semanas.

Como recurso adicional, VMware pone un Mock Exam para el VCP5, el cual nos da una pequeña muestra de este nuevo examen.  Como es costumbre, este Mock Exam es considerablemente más sencillo que el examen real, por lo que no deben confiarse con esto!

El examen tiene una duración de 225 minutos.  Imagino que el examen final considerará una reducción de este tiempo, considerando que el numero final de preguntas en el VCP5, debiera disminuir considerablemente de las 180 preguntas que figuran en el examen Beta.

Adicionalmente se consideran 15 minutos para la encuesta previa al examen, y un adicional de 30 minutos para quienes se encuentran en paises donde el Ingles no es la lengua oficial.

A pesar de la cantidad de preguntas, el tiempo disponible es más que suficiente.  Completé las 180 preguntas en poco más de 3 horas, quedandome cerca de 1 hora para revisar aquellas preguntas que me dejaron alguna duda, y para incluir ademas algun feedback en algunas preguntas, con el fin de aportar un granito de arena para mejorar el examen final.  Finalmente ese es el objetivo de dar un examen beta.

Respecto al contenido del examen no es mucho lo que puedo decir, pero si afirmar que el Blueprint cubre todos los objetivos incluidos en el examen.  Destacar además que el Blueprint es bastante extenso, por lo que no hay que tomarselo a la ligera.

Desde mi punto de vista, el VCP5 tiene un nivel de complejidad mayor al que tenia el VCP4, dejando un poco de lado (afortunadamente) las tipicas preguntas de maximos y minimos que se incluian con frecuencia en los examenes anteriores, y que en esta ocasión tiene escasa consideracion. Las preguntas no son tan sencillas de responder, y en algunos casos las preguntas y las posibles respuestas son muy ambiguas, y cuesta encontral cual sería la mejor respuesta.  Espero que esto sea mejorado al lanzarse el examen final.

En este examen se incluyen además varias preguntas sobre casos de uso, asi como escenarios en que se requieren ciertos conocimientos minimos de diseño, o al menos de buenas practicas de diseño/administración de una plataforma VMware.

Hay bastante enfasis en las mejoras incluidas en vSphere 5, pero también hay muchas preguntas más genericas que con el conocimiento previo de vSphere 4 debieran poder responder.

Es de esperar que pronto publiquen la documentación oficial de vSphere 5, la cual aun no es de acceso publico, ya que este es un recurso escencial para la preparación del examen.  Por el momento pueden acceder al documento "What's New in vSphere 5.0", disponible en el sitio de VMware

Respecto a otros recursos de preparación, ya está publicado un libro sobre vSphere 5: "VMware vSphere 5 Clustering Technical Deepdive", y se espera el lanzamiento de al menos 3 libros más sobre vSphere 5 en lo que queda del 2011.

Finalmente, respecto a los resultados... como es usual en los examenes Beta, habrá que esperar para conocer los resultados finales.  De hecho es probable que los resultados se entreguen con posterioridad a que el examen oficial se encuentre disponible =(

Tengo confianza en que haya podido obtener un puntaje aceptable, a pesar de la casi nula preparacion para el examen =)

Saludos a todos!

0 comentarios:

Publicar un comentario