lunes, 18 de julio de 2011

vSphere 5: Upgrade de ESXi 5.0


Hace algunos dias se realizó el lanzamiento de la nueva plataforma de virtualizacion en VMware, vSphere 5.0, la cual trae una serie de mejoras en aspectos de Almacenamiento, Networking, Alta Disponibilidad, etc.
En esta serie de articulos detallaremos el proceso de Upgrade de ESXi 4.l a ESXi 5.0.

ESXi 5.0 utiliza el mismo instalador para nuevas instalaciones y para upgrades o migraciones. Si el instalador encuentra una instalación existente de ESX/ESXi 4.x, proveera la opcion de hacer un upgrade o realizar una nueva instalacion. La instancia existente de ESXi debe cumplir ciertos requisitos de hardware para realizar el upgrade a la versión 5.0.

Dependiendo del disk layout del servidor, el instalador permitirá elegir entre preservar o sobrescribir el datastore VMFS durante la instalación.

Opciones de Upgrade de ESXi

Es posible realizar el Upgrade o Migración de un host ESXi en varias formas, las cuales debemos comprender para asegurar la mejor transición a vSphere 5.

Upgrade o Migración Interactiva

Es posible ejecutar el instalador de ESXi 5.0 desde un CD/DVD o dispositivo USB para realizar un Upgrade o Migración interactiva. Este metodo es apropiado para pequeñas implementaciónes de menos de 5 hosts.
El instalado trabaja de la misma forma que una instalación nueva, pero si el disco seleccionado para la instalación ya contiene una instancia de ESX/ESXi 4.x, el instalador realiza el upgrade a ESXi 5.0, y cuando es posible da la opción para migrar algunas configuraciones existentes en el host, y preservar los Datastores VMFS existentes.

Upgrade o Migración por Script

Es posible realizar el Upgrade o Migración de hosts desde la versión ESX/ESXi 4.x a la versión ESXi 5.0 utilizando un script de Update para realizar un upgrade eficiente y desatendido. Esta modalidad de Upgrade provee una manera eficiente para actualizar multiples hosts.

Es posible utilizar ur script para realizar un Upgrade desde un CD, DVD, dispositivo USB o booteando el instalador desde PXE. Es posible además especificar un script desde una instalación interactiva.

Upgrade o Migración con vSphere Auto Deploy

Auto Deploy es una nueva funcionalidad de vSphere 5.0. Trabajando en conjunto con hosts administrados por vCenter Server, Auto Deploy carga la imagen de ESXi directamente en la memoria del host en vez de instalarla en el disco duro del host.

No es posible utilizar Auto Deploy para realizar un Upgrade o Migración de ESX/ESXi 4.x a ESXi 5.0 debido a que los hosts ESX/ESXi 4.x son instalados mediante el metodo tradicional de instalar el hypervisor en el disco duro del host. Despues que el host es implementado con Auto Deploy, es posible utilizar Auto Deploy para realizar un Upgrade o parchado de un host. Esto se realiza re-aprovisionando el host reiniciandolo con un nuevo perfil de imagen que contencta el Upgrade o Parche de ESXi, un perfil de configuración de host (Host Profile), y opcionalmente drivers y agentes de administración de terceros. Las imagenes personalizadas son construidas con ESXi Image Builder CLI el cual detallaremos en otro articulo.

Upgrade o Migración con Update Manager

Update Manager es una solución robusta para realizar el Upgrade, Migración, Update y Parchado de hosts y virtual machines, orquestando todo el proceso de manera automatica. Si la plataforma VMware utiliza vCenter Server, VMware recomienda utilizar Update Manager.

Upgrades soportados

En la mayoria de los casos, es posible migrar un host ESX 4.x, o realizar un Upgrade de un host ESXi 4.x, directamente a ESXi 5.0.
Hosts ESX/ESXi 3.x No soportado para un upgrade directo. Se debe realizar primero un Upgrade a la versión 4.x
Upgrade de ESX/ESXi 4.x con Update Manager Soportado
Upgrade de ESX/ESXi 4.x en modo Interactivo Soportado
Upgrade de ESX/ESXi 4.x con Script Soportado

Para una lista completa de upgrades soportados, revisar la Guia de Upgrade de vSphere 5.0.

Cambios en el Particionamiento en ESXi 5.0

El esquema de particiones utilizado en ESXi 5.0 difiere significativamente desde las versiones anteriores de ESX y ESXi. Adicionalmente ESXi 5.0 no incluye una particion de Service Console incluida previamente en ESX.

Como afectarán estos cambios al host dependerá se si realizará un Upgrade a ESXi 5.0, o se realizará una instalación limpia.

Particionamiento en una Instalación Limpia de ESXi 5.0

En instalaciones limpias, varias nuevas particiones son creadas (Ej. Boot, Scratch). Una nueva instalación de ESXi utiliza una tabla de particiones GUID (GPT) en vez de un particionamiento basado en MSDOS.

La tabla de particiones es fijada como parte de una imagen binaria, y es escrita en el disco al momento en que ESXi es instalado. El instalador de ESXi deja las particiones VMFS y Scratch en blanco, y ESXi las crea cuando el host es reiniciado por primera vez luego de la instalación o Upgrade. La particion Scratch es de 4GB dejando el resto del disco formateado como una particion VMFS5.

Particionamiento en un Upgrade a ESXi 5.0

Un host ESXi al que se le realizó un Upgrade a la versión 5.0 no utiliza la Tabla de Particiones GUID, sino que retiene las antiguas particiones basadas en MSDOS.

Para la mayoria de los hosts ESXi 4.x la tabla de particiones no es reescrita en un upgrade a ESXi 5.0. En algunos casos la tabla de particiones puede ser rescrita, como en hosts actualizados desde ESXi 3.5 a ESXi 4.x y luego a ESXi 5.0.

Para hosts ESX, la estructura de particiones cambia para ser compatible con un host ESXi. La particion VMFS3 es mantenida y una nueva tabla de particiones basada en MSDOS sobrescribe la tabla de particiones existente.

Para hosts ESX, cualquier dato almacenado en una particion dentro de la Service Console no es preservado en una migración a ESXi 5.0

Para todos los efectos, en un Upgrade a ESXi 5.0, las particiones VMFS no son actualizadas desde VMFS3 a VMFS5. El Upgrade de VMFS puede ser realizado posteriormente, despues que los hosts se encuentran ya en la versión ESXi 5.0. De todas maneras, ESXi 5.0 mantiene la compatibilidad con VMFS3.

Requerimiento de Upgrade de ESXi

Los servidores que ejecutarán instancias de ESXi deben cumplir requerimientos especificos.

Hardware minimo para ESXi

Se debe cumplir una configuración minima de hardware soportada.
  • Servidores con CPU x86 de 64-bit
    • Todos los procesadores AMD Opteron
    • Todos los procesadores Intel Xeon 3000/3200, 3100/3300, 5100/5300, 5200/5400, 5500/5600, 7100/7300, 7200/7400, y 7500
  • ESXi 5.0 solo soporta instrucciones de CPU LAHF y SAHF
  • Minimo 2098MB de memoria RAM.
  • 1 o más NICs Gigabit o 10GbE.
  • Cualquier combinación de una o más de las siguientes controladoras
    • Controladoras SCSI Basicas: Adaptec Ultra-160 o Ultra-320, LSI Logic Fusion-MPT, etc.
    • Controladoras RAID: Dell PERC (Adaptec RAID o LSI MegaRAID), HP Smart Array RAID, o controladoras IBM (Adaptec) ServeRAID.
  • Disco SCSI o una LUN RAID local con espacio no particionado
  • Para Serial ATA (SATA), un disco conectado en una controladora SAS soportada será considerado como remoto, no local. Estos discos no serán usados como una partición Scratch por defecto, debido a que son vistos como remotos.
Para una lista de hardware soportado, revisar la Hardware Compatibility Guide en el sitio de VMware. http://www.vmware.com/resources/compatibility

Almacenamiento soportado para Instalación y Booteo

  • Discos SATA conectados en una controladora SAS soportada
  • Discos SAS (Serial Attached SCSI). Soportados para instalar ESXi 5.0 y para almacenar máquinas virtuales en particiones VMFS.
  • Discos SAN dedicados a través de Fibre Channel o iSCSI.
  • Dispositivos USB soportados para instalar ESXi 5.0
ESXi puede bootear desde discos mayores de 2TB siempre que el firmware los soporte. Para soportar discos o LUNs de más de 2TB, la instancia ESXi 5.0 no debe haber sido actualizada desde una version anterior de ESX/ESXi, sino que debe corresponder a una instalación limpia.

vSphere 5.0 soporta el Booteo de hosts ESXi desde UEFI (Unified Extensible Firmware Interface). Con UEFI se puede bootear desde discos duros, CD-ROM o USB. Booteo desde la red, o provisionamiento con VMware Auto Deploy, requiere de firmware lagacy de BIOS y no está disponible con UEFI.

Chambiar el tipo de booteo desde BIOS legacy a UEFI despues de instalar ESXi 5.0 podria causar una falla en el booteo del host. En estos casos, el host muestra un mensaje de error similar a "Not a VMware boot bank". Cambiar el tipo de booteo no está soportado despues de instalar ESXi 5.0

Proceso de Upgrade de ESXi

Preparación para el Upgrade

ESXi 5.0 es un upgrade mayor, por lo que para completar el proceso exitosamente es necesario entender y preparar la infraestructura para los cambios involucrados.
  • Si el host vSphere incluye soluciones o plug-ins VMware, asegurate de que sean compatibles con ESXi 5.0. Para comprobar, se debe revisar la Matriz de Interoperatibilidad de Productos VMware.
  • Se debe entender los cambios en la configuración y particionamiento entre ESXi 4.x y ESXi 5.0, los escenarios de Upgrade y Migración que estan soportados, y las opciones y herramientas disponibles para realizar el Upgrade o Migración.
  • Respaldar la configuración del host antes de realizar el Upgrade o Migración. Si el upgrade falla, se puede reinstalar la versión anterior de ESX o ESXi y restaurar la configuración del host. Se debe destacar que una vez que el host haya sido Migrado o Upgredeado a la versión 5.0, el proceso no se puede deshacer.
  • Asegurate de que la versión actual de ESX/ESXi está soportada para Migración o Upgrade.
  • Asegurate de que el host cumple con todos los requerimientos de hardware listados anteriormente.
  • Asegurate de que hay suficiente espacio disponible en disco para realizar el Upgrade.
  • Si el host está conectado a una SAN, se recomienda desconectar los cables de fibra o las conexiones iSCSI antes de realizar el Upgrade o Migración. Esto no aplica para host con boot desde la SAN, en cuyo caso se deben desconectar solo las LUNs que contengan un Datastore VMFS.
  • Despues que el proceso de Upgrade o Migración se complete, realizar pruebas al sistema para asegurar de que el proceso se realizó satisfactoriamente.

Instrucciones de Upgrade

Una vez que ya hemos descrito a grandes rasgos los mecanismos de upgrade de ESXi 5.0, junto con sus requerimientos, a continuación detallaremos el proceso de upgrade para cada una de las opciones mencionadas:

0 comentarios:

Publicar un comentario