lunes, 18 de julio de 2011

vSphere 5: Instalacion Interactiva de ESXi 5.0


Ya hemos visto los requerimientos de instalación de ESXi 5.0 en el post anterior. En este post detallaremos el proceso de instalación interactiva de ESXi.

Introducción

Utilizar la opcion de instalación interactiva para pequeñas instalaciónes de menos de 5 hosts. En una instalación interactiva tipica uno bootea el servidor con el instalador de ESXi (el cual puede estar en un CD/DVD, o en un dispositivo USB), y va siguiendo las intrucciones que nos entrega el asistente de instalacion para instalar ESXi en el disco local del host.

El instalador realizar el particionamiento y formateo del disco donde se instalará ESXi, e instala la imagen de booteo de ESXi.

Si no existe una version de ESXi instalada previamente en el disco, toda la data ubicada en el disco es sobrescrita, incluyendo las particiones que puedan venir predefinidas por el fabricante del servidor, particiones de sistemas operativos y otros datos asociados

Si se está instalando ESXi 5.0 en un disco que contiene una version anterior de ESXi o ESX, o un datastore VMFS, el instalador provee de la opción de realizar un Upgrade. Este proceso lo veremos en un post posterior en este blog.

Instalación Interactiva de ESXi

Para instalar ESXi en forma interactiva se utiliza un CD/DVD o una unidad flash USB para instalar ESXi 5.0 en un disco duro SAS, SATA o SCSI, o en un disco USB.


NOTA: Es posible tambien bootear el instalador de ESXi desde PXE para realizar una instalación interactiva o por script.

Recomendaciones

Verificar que el reloj del servidor está configurado con la hora UTC. Esta configuración se encuentra en la BIOS del sistema.

Considera desconectar el almacenamiento en red (SAN/NAS). Esta accion reduce el tiempo necesario para que el instalador busque discos disponibles para la instalacion. Esto tambien es recomendado para evitar instalar ESXi sobre una LUN que contenga un datastore VMFS, lo cual inevitablemente nos borrará el contenido de este Datastore, o sea, nuestras máquinas virtuales.

Proceso de Instalación

A continuación un videotutorial con el proceso de instalación interactiva para ESXi 5.0.


0 comentarios:

Publicar un comentario