lunes, 18 de julio de 2011

vSphere 5: Instalando ESXi 5.0


Hace algunos dias se realizó el lanzamiento de la nueva plataforma de virtualizacion en VMware, vSphere 5.0, la cual trae una serie de mejoras en aspectos de Almacenamiento, Networking, Alta Disponibilidad, etc.

En esta serie de articulos detallaremos el proceso de instalación de ESXi 5.0.  En vSphere 5.0, hay varias opciones para instalar y configurar ESXi. ESXi 5.0 utiliza el mismo instalador para nuevas instalaciones y para upgrades o migraciones. Si el instalador encuentra una instalación existente de ESX/ESXi 4.x, proveera la opción de hacer un upgrade o realizar una nueva instalación.

Dependiendo del disk layout del servidor, el instalador permitirá elegir entre preservar o sobrescribir el datastore VMFS durante la instalación.

Opciones de instalación de ESXi

ESXi puede ser instalado en varias formas las cuales debemos comprender para asegurar la mejor implementación de vSphere.

Las instalaciones de ESXi están diseñadas para adaptarse a implementaciones de diferentes tamaños. Dependiendo del metodo de instalación que se elija, habrán diferentes opciones disponibles para acceder a los medios de instalación y bootear el instalador.

Instalación Interactiva

Es el metodo de instalación recomendada para pequeñas implementaciones de menos de 5 hosts. En este metodo se bootea el instalador desde un CD o DVD, desde un dispositivo USB booteable, o booteando desde la red utilizando PXE.

El proceso de instalación se realiza siguiendo un asistente de instalación interactivo, con el cual podremos completar la instalación de ESXi en un host.

Instalación por Script

Este metodo es una manera eficiente de implementar multiples hosts ESXi con una instalación desatendida. El script de instalacion contiene los parametros de configuración del host. Se puede utilizar el script para configurar multiples hosts con la misma configuración.

El script de instalación debe ser almacenado en una ubicacion que el host pueda aceder por HTTP, HTTPS, FTP, NFS, CDROM o USB. El instalador puede ser iniciado desde PXE, booteando desde un CD/DVD o desde un dispositivo USB.


Instalación con vSphere Auto Deploy

Este metodo permite provisionar y re-provisionar un gran numero de hosts ESXi de forma eficiente con vCenter Server.

Usando Auto Deploy, vCenter Server carga la imagen de ESXi directamente en la memoria del host. Auto Deploy no almacena el estado de ESXi en el disco del host. vCenter Server almacena y gestiona los updates y parches de ESXi a traves de una imagen de perfil, y opcionalmente la configuración del host a través de Host Profile.

Las imagenes de perfil pueden ser creadas con ESXi Image Builder CLI, y los Host Profiles pueden ser creados usando vSphere Cliente.

La primera vez que se instala un host con Auto Deploy, el host bootea con PXE y establece contacto con el servidor de Auto Deploy, el cual envia la imagen de perfil y cualquier Host Profile al host. El host parte utilizando la imagen de perfil, y Auto Deploy asigna el host al servidor apropiado de vCenter Server.

Cuando el host es reiniciado, vCenter Server utiliza Auto Deploy para provisionar el host con la Imagen y Host Profile apropiado. Si la imagen de perfil cambia, por ejemplo por un Update o parche, el administrador puede propagar el cambio a todos los hosts que son provisionados con Auto Deploy y gestionados por vCenter Server.

Requerimiento de Instalación de ESXi
Los servidores que ejecutarán instancias de ESXi deben cumplir requerimientos especificos.

Hardware minimo para ESXi

Se debe cumplir una configuración minima de hardware soportada.
  • Servidores con CPU x86 de 64-bit
    • Todos los procesadores AMD Opteron
    • Todos los procesadores Intel Xeon 3000/3200, 3100/3300, 5100/5300, 5200/5400, 5500/5600, 7100/7300, 7200/7400, y 7500
  • ESXi 5.0 solo soporta instrucciones de CPU LAHF y SAHF
  • Minimo 2098MB de memoria RAM.
  • 1 o más NICs Gigabit o 10GbE.
  • Cualquier combinación de una o más de las siguientes controladoras
    • Controladoras SCSI Basicas: Adaptec Ultra-160 o Ultra-320, LSI Logic Fusion-MPT, etc.
    • Controladoras RAID: Dell PERC (Adaptec RAID o LSI MegaRAID), HP Smart Array RAID, o controladoras IBM (Adaptec) ServeRAID.
  • Disco SCSI o una LUN RAID local con espacio no particionado
  • Para Serial ATA (SATA), un disco conectado en una controladora SAS soportada será considerado como remoto, no local. Estos discos no serán usados como una partición Scratch por defecto, debido a que son vistos como remotos.
Para una lista de hardware soportado, revisar la Hardware Compatibility Guide en el sitio de VMware. http://www.vmware.com/resources/compatibility

Almacenamiento soportado para Instalación y Booteo

  • Discos SATA conectados en una controladora SAS soportada
  • Discos SAS (Serial Attached SCSI). Soportados para instalar ESXi 5.0 y para almacenar máquinas virtuales en particiones VMFS.
  • Discos SAN dedicados a través de Fibre Channel o iSCSI.
  • Dispositivos USB soportados para instalar ESXi 5.0
ESXi puede bootear desde discos mayores de 2TB siempre que el firmware los soporte.
vSphere 5.0 soporta el Booteo de hosts ESXi desde UEFI (Unified Extensible Firmware Interface). Con UEFI se puede bootear desde discos duros, CD-ROM o USB. Booteo desde la red, o provisionamiento con VMware Auto Deploy, requiere de firmware lagacy de BIOS y no está disponible con UEFI.

Importante: Cambiar el tipo de booteo desde BIOS legacy a UEFI despues de instalar ESXi 5.0 podria causar una falla en el booteo del host. En estos casos, el host muestra un mensaje de error similar a "Not a VMware boot bank". Cambiar el tipo de booteo no está soportado despues de instalar ESXi 5.0

Requerimiento de Instalación de ESXi

Una vez que ya hemos descrito a grandes rasgos los tipos de instalación de ESXi 5.0, junto con sus requerimientos, a continuación detallaremos el proceso de instalación para cada una de las opciones mencionadas:

0 comentarios:

Publicar un comentario