martes, 3 de enero de 2012

VMware View 5: Persona Management



Hola a todos, hoy hablaremos sobre View 5, especificamente de la nueva funcionalidad "Persona Management".

Persona Management, disponible en la versión Premier de VMware View 5, permite preservar los perfiles de usuario y sincronizarlos dinamicamente con un Repositorio remoto de perfiles.  Expande la funcionalidad de Windows Roaming Profiles y mejora la performance de este, pudiendo ser una solución alternativa a Roaming Profiles.

El perfil de cada usuario es una colección de datos y configuraciónes utilizados por cada usuario cuando inicia una sesión en Windows. El perfil de cada usuario se almacena por defecto en el siguiente directorio:

  • Windows XP:  c:\documents and settings\%username%\ 
  • Windows 7: c:\users\%username%

El perfil de usuario incluye una variedad de información generada por el usuario, como por ejemplo:
  • Apariencia del escritorio, como por ejemplo el wallpaper, combinacion de colores, uso de Aero en Windows 7, etc.
  • Parametros de configuración de aplicaciones, como preferencias de usuario para su uso, barras de herramientas, configuración de correo en Microsoft Outlook, etc.


Persona Management es una mejora considerable para preservar el perfil de los usuarios, especialmente en Pools Flotantes de escritorios virtuales.  En versiones anteriores, esto solo era posible utilizando escritorios dedicados para cada usuario (Ejemplo, Pool de Composer con Discos Persistentes).

Desafios en la gestión de perfiles
En un escritorio fisico tradicional, todos los cambios que realiza un usuario en su perfil son almacenados en el disco local.

En una infraestructura de escritorios virtuales, existen dos tipos de escritorios:


  • Dedicados (o persistentes), donde a cada usuario se le asigna un escritorio, el cual seguirá usando cada vez que inicie sesión en VMware View.
    Utilizando escritorios dedicados, los perfiles de usuario pueden ser almacenados en un disco de datos persistente, no obstante esta no es una solución optima para escenarios de Disaster Recovery y Business Continuity.  Adicionalmente, los discos persistentes no se integran bien con las soluciones de respaldo corporativas.
  • Flotantes (No persistentes), donde el usuario obtiene un escritorio aleatoriamente cada vez que inicia sesión.  En este caso, en versiones anteriores, el usuario pierde todos los datos de perfil al cerrar sesión.  Cada vez que el usuario inicia sesión en un pool de escritorios flotantes, el usuario experimenta el estar iniciando sesión por primera vez en Windows, incluyendo la apariencia del escritorio y todas las preferencias y configuraciones de las aplicaciones.


VMware View 5 incluye Persona Management que permite preservar el perfil de los usuarios en un repositorio compartido en la red, permitiendo recuperarlo cada vez que el usuario inicia sesión, sin importar si se encuentra en un escritorio dedicado o flotante.


Como funciona Persona Management?

View Persona Management incluye politicas de grupo que se pueden importar facilmente en Active Directory, y que permiten habilitar View Persona para los usuarios de View, asi como tambien configurar otros parámetros, como la ubicación del repositorio de perfiles.  Algo a destacar es que View Persona Management no realiza cambios en las cuentas de usuario de Active Directory para poder gestionar los perfiles.

Adicionalmente, al instalar el Agente View en los escritorios, se debe instalar el componente para View Persona incluido en el Agente de View 5.

En el caso de utilizar aplicaciones virtualizadas con ThinApp, la data del sandbox de ThinApp puede tambien ser almacenada en el perfil del usuario que está almacenado en el repositorio central de Persona Management, sin impactar significativamente en los tiempos de inicio de sesión.

Los perfiles de usuario son sincronizados dinamicamente con el repositorio remoto de perfiles. View Persona no requiere el uso de Windows Roaming Profiles, pero si este ultimo ya se encuentra implementado, es posible utilizar el repositorio existente como repositorio de perfiles de View Persona.

Al usar Persona Management se obtienen mejoras importantes en el tiempo que toma el escritorio para abrir y cerrar sesión.

  • Durante el inicio de sesión, View descarga solo los archivos que Windows necesita, como los archivos de registro del usuario.  Otros archivos son copiados al escritorio cuando el usuario o la aplicación los abre.  En resumen, el la información del perfil es descargada por View Persona a medida que el usuario lo necesita.
  • View copia periodicamente los cambios recientes hechos en el perfil local, al repositorio remoto.  Por defecto el intervalo de sincronizacion es de 10 minutos, el cual puede ser personalizado.
  • Durante el cierre de sesión, solo los archivos que fueron actualizados desde la ultima replicación son copiados en el repositorio remoto de perfiles.


En conclusión, View Persona Management permite que los usuarios tengan una experiencia consistente desde un inicio de sesión a otro, sin importar si se encuentran en un pool flotante o dedicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario