lunes, 16 de enero de 2012

Que es el Cloud Computing y cuales son sus ventajas?


Hola a todos, en esta ocasión hablaremos un poco acerca de qué es el Cloud Computing y cómo podemos sacar provecho de las ventajas que nos ofrece.

Que es el Cloud Computing?

En terminos simples, el Cloud Computing es un nuevo paradigma que nos permite ofrecer TI como Servicio.  Con Cloud Computing, todo lo que se encuentra en el Datacenter de una compañía es ofrecido como un servicio.

Cloud Computing permite ofrecer de manera conveniente y a demanda, recursos y servicios altamente disponibles tanto desde la red privada como la red pública.  Permite a los usuarios acceder a un catálogo estándar de servicios, respondiendo a las necesidades del negocio de forma flexible y permitiendo adaptarse a las demandas de los usuarios en el tiempo.

Su principal característica es el uso de recursos compartidos y la independencia de la infraestructura, lo cual permite al usuario disponer siempre de los mismos servicios independientemente donde este se encuentre ubicado.

Las características de Cloud Computing son:
  • Servicio a demanda
  • Pool de recursos independiente de la ubicación
  • Elasticidad y flexibilidad
  • Servicio medible



El Cloud Computing aporta una serie de ventajas al negocio, permitiéndole contar con:
  • Una infraestructura dinámica
  • Un alto grado de automatización
  • Una gran movilidad de recursos
  • Una elevada capacidad de adaptación a la demanda variable.
  • Facilidad para facturación de los servicios en función del consumo.


Tipos de Cloud



Cuando hablamos de Cloud Computing, debemos reconocer los diferentes tipos de Cloud que existen:

Cloud Privada:  Infraestructura on-demand implementada y administrada exclusivamente por la organización, que controla que servicios ofrecer .  Una Cloud Privada es una la mejor opción para las compañías que necesitan una alta protección de datos y asegurar el acceso continuo a los servicios sin la dependencia del acceso a Internet. 

Cloud Pública: Infraestructura on-demand implementada de manera que puede ser accedida de manera pública y desde internet.     
  • Generalmente ofrecida por empresas de comunicación y datacenter.
  • Servicios accedidos de manera estándar desde internet.


Muchos clientes diferentes pueden estar utilizando los mismos servidores, sistemas de almacenamiento, infraestructura de red, etc., sin que los usuarios finales tengan conciencia de que están compartiendo la infraestructura con otros clientes.

Cloud Hibrida: En una Cloud Hibrida se combinan los modelos de nubes públicas y privadas, donde el cliente es propietario de una parte de la infraestructura, mientras comparte otra.  Este modelo de Cloud es el que en teoría sería el más atractivo para las organizaciones y el que más se desarrollara con el tiempo.  Una Cloud hibrida trabaja bajo el concepto de federación y portabilidad.


Capas de Cloud Computing

Así como existen distintos tipos de Cloud, una Cloud puede estar a su vez subdividida en las siguientes capas

Software como servicio (SaaS).  Es la capa más alta del Cloud Computing.  Se ofrece directamente el software como servicio on-demand y en modalidad multitenance (una sola instancia del software que corre en la infraestructura y sirve a múltiples organizaciones de clientes), sin tener que preocuparnos de la plataforma donde se encuentra desarrollado, o la infraestructura desde donde el Software se ejecuta. Ejemplo, Google docs, Salesforce.com, Microsoft Office 365

Plataforma como servicio (PaaS). Es la segunda capa del Cloud Computing, donde se ofrece directamente un sistema operativo y un entorno donde desarrollar un servicio.  Cuando se habla de PaaS se refiere a una plataforma  que proporciona un conjunto de facilidades y herramientas para soportar un ciclo completo de desarrollo de un determinado software, incluyendo el hosting del producto resultante. Entre esas herramientas están IDEs, bases de datos, servidores de aplicaciones, gestores de fuentes, integración continua, software de trabajo colaborativo, etc.  Ejemplo, Microsoft Azure, Google App Engine, VMware Cloud Foundry.

Infraestructura como servicio (IaaS). Es la capa inferior del Cloud Computing, donde básicamente se ofrecen los recursos de almacenamiento CPU, memoria y red para que podamos instalar el sistema operativo de nuestra elección, y desarrollemos en el Framework que deseemos.  Ejemplo, vCloud Express de VMware, Amazon Web Services



Ventajas de la infraestructura de Cloud Computing

Desde el punto de vista económico

  • Reducción de Costos (CAPEX/OPEX). Esto considerando que los proveedores de Cloud Computing utilizan infraestructuras altamente eficientes y con altos radios de utilización, reduciendo el costo total de operación y mantención de la infraestructura, repartiendo además los costos entre todos los clientes a los que se presta el servicio.  Esto aplica también en nubes privadas, utilizando las funcionalidades de facturación interna o Chargeback. Se reducen los costos en la inversión inicial de la infraestructura y los costos de operación.
  • Infraestructura a medida. Facilita las labores de dimensionamiento de la infraestructura en un proyecto determinado, eliminando la complejidad de calcular las proyecciones de crecimiento del negocio, permitiendo un escalamiento de la plataforma on-demand, según las necesidades del negocio, y reduciendo el riesgo de sobredimensionar una infraestructura que después no será utilizada a plenitud.
  • Mayor eficiencia. Aumenta la eficiencia en el uso de utilizando sistemas que se encarguen de monitorear el uso de los recursos y administrarlos de manera eficiente para reducir los costos  de manera automática y eficiente, a través de llamados de petición o liberación de recursos al proveedor del servicio. 
  • Costo basado en uso. Donde cada cliente paga por lo que está realmente utilizando, y no por toda una infraestructura que se podría contar en un Datacenter, y que frecuentemente es subtilizada.  
  • Calidad de Servicio. Permite contar con niveles de servicio (SLA) con mayores tiempos de disponibilidad.  Es posible contar con diferentes niveles de servicio dependiendo del cliente y su negocio.

Desde el punto de vista Técnico

  • Automatización. Permite automatizar la gestión de la infraestructura mediante scripts u otras soluciones, permitiendo desplegar nuevas aplicaciones, o gestionar recursos de manera automática apalancando las APIs incluidas en la infraestructura.
  • Escalabilidad. Ya sea en forma automática o en forma manual, es posible escalar los recursos que una aplicación necesita en forma dinámica y on-demand.  Del mismo modo es posible realizar escalamiento de recursos de forma proactiva para atender aumentos de la demanda a través de predicciones basadas en patrones históricos de uso de los servicios.
  • Movilidad. Existe una independencia del dispositivo y la ubicación, lo que permite que los usuarios puedan acceder a los sistemas usando un navegador de Internet independiente de su ubicación geográfica y del sistema operativo o computador.
  • Disponibilidad. La infraestructura y arquitectura de un Data Center diseñado como una Cloud, esta especialmente diseñada con alta redundancia para asegurar la Continuidad Operacional y la Continuidad del Negocio.  Además, es posible usar la amplia distribución geográfica de la infraestructura de un proveedor de Cloud Computing para la replicación de ambientes en varias locaciones alrededor del mundo en minutos.

Espero les haya servido para entender un poco más sobre la Cloud.  Si quiere más información pueden revisar los siguientes links:

0 comentarios:

Publicar un comentario