domingo, 8 de enero de 2012

Impacto de la virtualización en la estrategia de Respaldo y Disaster Recovery



Hasta hace no muchos años, antes de que la virtualización entrara fuertemente en el Datacenter de las compañias, respaldar la información critica podia llegar a ser un desafio.  Aun más, el proceso de restauración podia llegar a ser una pesadilla en muchos casos, y muchas veces este proceso no podia ser completado exitosamente.

En este punto debemos separar además el termino "Restauración" de "Recuperación".  Si bien en muchos casos podemos llegar a restaurar los archivos requeridos, hay mucho camino aun por recorrer para poder llevar a cabo una Recuperación exitosa del servicio o aplicación requerida

En un ambiente fisico tradicional, los fabricantes de soluciones de respaldo tradicionales muchas veces se conformaban con el hecho de extraer los datos desde los respaldos y llevarlos a un almacenamiento accesible para su uso, lo cual claramente no es suficiente si consideramos que el proceso no estara completo si la aplicación que requiere el dato restaurado no ha podido volver a estar operativa.

Por otro lado, las soluciones de respaldo estaban pensadas principalmente para poder respaldar y restaurar datos.  Con el uso de agentes especializados, los fabricantes sumaron soporte para el respaldo y restauración de aplicaciones y servicios como Bases de Datos, Servidores de correo, etc.  Estos agentes, si bien solucionaban esa necesidad puntual, aumentaban drasticamente el costo de la solución de respaldo, asi como también su complejidad.

Aun más, en un ambiente fisico existe un desafio aun mayor...  ¿Qué sucede si el servidor ha fallado completamente y es necesario recuperarlo desde cero?

Una alternativa es reinstalar el sistema operativo y las aplicaciones/servicios, con la correspondiente configuración, para luego restaurar los datos almacenados en los respaldos...  Pero esto toma demasiado tiempo no?  De hecho una solución asi en muchos casos es inaceptable para servidores de misión critica, debido a que podria tardar horas en el mejor de los casos.

Para enfrentar este desafió, la mayoria de las soluciones de respaldo cuentan con capacidades de restauración "Bare Metal", que permiten una restauración desde cero, pero este tipo de soluciones suelen ser poco confiables, debido a que dependen mucho del hardware de reemplazo, donde un pequeño cambio puede provocar que las restauraciones fallen.

Y el desafio final en ambientes fisicos, es que el proceso de recuperación rara vez involucra a un unico servidor.  Por ejemplo, ante la falla del Storage que soporta la aplicación (por ejemplo en una configuración en Clúster), o cuando el Datacenter completo sufre una caida, el proceso de restauración involucrará varias capas (tiers) de servidores, lo cual muchas veces debe ser realizado en un orden especifico para asegurar que el proceso sea exitoso.

Todos estos desafios que enfrenta una infraestructura fisica tradicional, hacen que poder contar con una estrategia de Recuperación ante Desastres y de Continuidad de Negocios sea extremadamente dificil.  Ni hablar de procedimientos para probar los respaldos, proceso que podria durar por siempre....

La llegada de la virtualización.
Con la aparición de la virtualización y su explosiva adopción, especialmente con VMware, todos los paradigmas de gestión de un Datacenter sufieron un cambio profundo, especialmente los procedimientos relacionados a Disaster Recovery y Bussines Continuity.

Las antiguas soluciones de respaldo, asi como los procedimientos de recuperación ante desastres, si bien aun pueden ser utilizados en los ambientes virtualizados, estan lejos de ser eficientes y debieran ser reemplazados por soluciones y procedimientos acorde, que puedan aprovechar todas los beneficios que la virtualización nos entrega.

Si bien la virtualización nos ayuda a enfrentar de mejor manera los desafios antes mencionados, esta es solo parte de la solución.  La otra parte son las soluciones de Respaldo y Disaster Recovery que nos ofrecen los principales actores de la virtualización (VMware, Microsoft y Citrix), asi como las soluciones especializadas de terceros (Veeam, Quest, Symantec, CA, etc.).

Con las soluciones de respaldo y Disaster Recovery diseñadas para ambientes virtuales, cada servidor (máquina virtual) puede ser protegido completamente en un unico proceso de respaldo, aprovechando uno de los pilares de la virtualización, que no es otro que la ENCAPSULACIÓN de la MV en un conjunto de archivos.

Luego de realizar un respaldo full, al comunicarse directamente con el hypervisor, las soluciones de respaldo pueden realizar respaldos parciales (incrementales) almacenando solo los cambios o bloques modificados de la MV respecto al ultimo respaldo.  Adicionalmente las soluciones de respaldo actuales utilizan metodos avanzados de compresión y deduplicación, lo que permite un uso más eficiente de los recursos de almacenamiento y del ancho de banda en la red de respaldos.

Para que los respaldos sean consistentes, las soluciones de respaldo para ambientes virtualizados están basadas principalmente en los Snapshots de las máquinas virtuales, lo cual permite mantener multiples puntos de recuperación o versiones de respaldos.

Ahora lo escencial... ¿En que mejoran los procesos de recuperación?
Con la virtualización y las soluciones de respaldo y Diaster Recovery pensadas para ambientes virtuales, es posible recuperar una máquina virtual completa desde un respaldo, sin preocuparse de los problemas de compatibilidad de hardware que presentaban las soluciones Bare Metal tradicionales, porque como deben recordar, las máquinas virtuales son 100% independientes del hardware físico que las hospedan!

Esto nos permite restaurar una  o más máquinas virtuales en otro host o incluso en otro Site si es necesario, siendo de gran ayuda al momento de aplicar los procedimientos de Disaster Recovery

Mejor aun, si la situación asi lo requiere, y dependiendo de la solución de respaldo utilizada, es posible recuperar archivos especificos desde el respaldo de la MV, no siendo necesaria la restauración de la MV completa.  Del mismo modo, y dependiendo de la "inteligencia" de la solución de respaldo elegida, es posible realizar restauraciones granulares a nivel de aplicación, como puede ser un correo en un buzon Exchange, o un registro en una BD SQL/Oracle.

Algunos productos de Respaldo y Disaster Recovery tienen la habilitad de realizar una recuperación "in-place", que permite acelerar el proceso de recuperación montando la máquina virtual respaldada desde el mismo repositorio de respaldos, lo cual nos permite tener nuestros servicios operativos en forma casi instantanea en algunos casos, aun cuando tengan una performance degradada.  Una vez el servicio se encuentra restaurado, el administrador TI puede utilizar funcionalidades como Storage vMotion de vSphere para mover "en caliente" la MV al dispositivo de almacenamiento principal, sin ninguna interrupción, y normalizando la performance de dicho servicio.

Si requerimos soluciones de Disaster Recovery y Bussines Continuity, como el uso de Sites de Contingencia, apalancando la Virtualización y las tecnologias de respaldo modernas es posible pensar en sitios replicados y procedimientos de Failover y Failback de maneras que serían mucho más complejas de implementar en los ambientes fisicos tradicionales.

Con soluciones como VMware Site Recovery Manager, Veeam Backup and Replication y Quest vRanger, es posible contar con sitios replicados en ubicaciones remotas, donde ya no es requisito fundamental la compatibilidad entre los dispositivos de almacenamiento (SAN) existentes en el sitio principal y en el de contingencia.
De hecho, si asi lo requieren, el sitio de contingencia podria incluso funcionar sin un almacenamiento centralizado (SAN o NAS), utilizando nada más que almacenamiento local en cada host.  Claramente no es la situación ideal, pero cuando el presupuesto es escaso, es una solución bastante valida.

Un ultimo punto, pero no menos importante, es la posibilidad de probar los respaldos para asegurarnos que estos sean recuperables en caso que lo necesitemos.  Con la virtualización y las soluciones de respaldo y Disaster Recovery, es más sencillo generar ambientes aislados o sandbox virtuales donde poder comprobar que los respaldos sean recuperables y funcionales, sin afectar a los servicios productivos, y en tiempos mucho más acotados que en ambientes físicos tradicionales.

Como pueden ver, al virtualizar un Datacenter se deben introducir cambios bastante profundos en la manera en que se gestiona la plataforma y en los procedimientos que llevan a cabo los administradores de TI en diversas situaciones, en especial en lo relacionado a la Recuperación ante Desastres y Continuidad de Negocios.

Espero que les haya resultado interesante y que les sea de utilidad.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario