miércoles, 25 de enero de 2012

VMware finalmente lanza vCenter Operations Management Suite!

Hola a todos!

El dia de hoy VMware acaba de lanzar finalmente su nueva suite de gestión "vCenter Operations Management Suite", la cual habia sido anunciada previamente en el VMworld 2011 en Copenhagen.



Esta suite permite gestionar la performance de la plataforma VMware recolectando las estadisticas desde vCenter Server creando una serie de interfaces que nos entregan información sobre el estado de nuestra plataforma.  No solo eso, un gran factor que diferencia esta suite de otras soluciones similares, es la habilidad de preveer el crecimiento en el uso de recursos y posibles problemas de performance que se puedan presentar, realizando una serie de analisis a partir de la información estadistica existente.

Esta nueva suite presenta un dashboard o panel de control completamente nuevo, y además se incluye las funcionalidades de CapacityIQ y otras herramientas de analisis.  El objetivo es darle al area TI la información que necesita para determinar la mejor distribución de recuros, y tomar las acciones preventivas que sean necesarias en forma proactiva.

vCenter Operations Management Suite está formada de 2 componentes, los cuales detallaremos a continuación, y que se encuentran fuertemente integrados entre ellos.

vCenter Operations Manager 5.0
En esta nueva versión, vCenter Operations incluye:

  • Gestionar la performance y capacidad de multiples servidores de vCenter.
  • El Dashboard ahora incluye más información relevante, asi como marcadores mejorados para medir la salud, el riesgo y la eficiencia de la infraestructura virtual.
  



  • Se incluyen tambien las llamadas "Smart Alerts" o alertas inteligentes.  Estas son basicamente alertas proactivas que proveen de una advertencia temprana sobre posibles issues, de manera que el personal de TI pueda identificar cualquier problema de salud, performance o capacidad  antes de que este se produzca y afecta el funcionamiento de la plataforma, impactando a los usuarios.  Se incluye un analisis automatico de la causa raiz de las alertas, de manera de poder enfocarse justamente en la causa raiz en vez de enfrentarse a alertas falsas.



  • Ahora CapacityIQ se encuentra integrado con vCenter Operations, de manera de poder correlacionar los datos de capacidad, utilización, eficiencia y riesgo, asi como permite tambien conseguir la utilización optima de la plataforma e identificar los recursos que están siendo desperdiciados.


 


  • Del mismo modo, en algunas ediciones de la Suite, se incluirá vCenter Chargeback Manager 2.0, de manera de poder realizar mediciones de costos, asi como analisis y reportes de la capacidad, desde el punto de vista financiero.
  • vCenter Operations Manager 5, incluye tambien, de manera integrada, a vCenter Configuration Manager, que permite realizar una correlacion automatica de los eventos de cambios en la plataforma, con la información de performance y salud.  De esta manera, si se detecta algun problema de performance, será posible determinar si está relacionado a algún cambio realizado.





vCenter Infrastructure Navigator 1.0 


Esta herramienta incluida en la suite permite descubrir aplicaciones (Application Awareness) en la infraestructura, y mapear sus dependencias para asi poder lograr una mayor visibilidad de las aplicaciones que se están ejecutando en las MVs, y sus inter-relaciones.  Se integra facilmente con vCenter Server, y provee de un descubrimiento continuo de aplicaciones y sus dependencias en la plataforma virtual.



Application Awareness incluye además una base de conocimiento que ayuda a identificar en forma facil y precisa las aplicaciones.

vCenter Infrastructure Navigator, se integra además con Site Recovery Manager para asi descubrir las interdependencias incluidas en los planes de protección de SRM.



Con estas herramientas es posible entender como un problema de performance podria afectar a una aplicacion incluyendo sus dependencias.  Por ejemplo, problemas en un servidor de base de datos podría afectar a un servidor web o un servidor de aplicaciones.

Comentarios Finales
vCenter Operations Management Suite  se licenciará por MVs, y las licencias se vendrán por paquetes de MVs.  Una vez que se cuente con los valores finales, podremos ver que tan competitiva puede ser esta solución de gestión de performance, respecto a las soluciones de terceros existentes en el mercado.  Cabe recordar que hasta ahora, el valor de las licencias de vCenter Operations ha impedido una adopción más rapida de esta excelente solución.

Resumiendo, vCenter Operations Management Suite permite:

  • Una interfaz integrada y altamente automatizada para la gestión de performance, capacidad y configuración.
  • Consola de administración que permite integrarse con soluciones de terceros.
  • Analisis de cumplimiento y remediación continuos.
  • Capacidad de analisis que permite que la solución aprenda por si misma el comportamiento "normal" en un ambiente dinamico como lo es una infraestructura virtual.

Finalmente, recordar que la gestión de la performance se vuelve cada vez más importante en una plataforma virtual, más aun cuando la infraestructura va creciendo en el tiempo creando más MV y/o agregando recursos a las MVs existentes.  Por este motivo, soluciones como la que se esta lanzando en esta ocasión, nos facilitan la vida a la hora de gestionar los recursos en VMware.

Ahora solo queda ver esta suite en accion, y espero poder presentarles un informe más acabado sobre su funcionamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario