martes, 17 de enero de 2012

Llevar o no nuestros servicios a la Cloud?


Ya hemos hablado hace poco sobre lo que es Cloud Computing y sus diferentes beneficios, pero no todo es color de rosas...  Es importante que discutamos las eventuales desventajas del Cloud Computing, o en que circunstancias no es apropiado para una compañia, especificamente cuando hablamos de una Cloud Pública.

A continuación detallaremos algunas desventajas o contraindicaciones respecto a migrar a una infraestructura de Cloud Pública.

  • Servicios poco personalizables:  Por lo general, las aplicaciones incluidas en el esquema SaaS son algo de lo que podemos disponer, pero no modificar.  Que implica esto, que si un cliente requiere de funcionalidades especificas para su negocio, como se hace usualmente con el software a medida, no va a poder obtenerlo en la nube.
  • Alta latencia: Este es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta una infraestructura de nube publica, al utilizar las conexiones WAN con las que el usuario accede a sus servicios en la nube.  Esto hace que una nube publica no sea recomendable en situaciones donde se ejecutarán aplicaciones con grandes cantidades de datos que requieren una muy baja latencia y/o fuertes requerimientos de transferencia de datos.
  • Privacidad y Seguridad: El reto más grande al que se afrontan las compañias que quiere llevar sus servicios a la nube, es la privacidad y seguridad de los datos.  Si bien el proveedor se comprometa a mantener controles de seguridad en la infraestructura y a asegurar la privacidad de la información que almacenan, aun permanece latente el riesgo si consideramos que la información se encontrará viajando permanentemente en la red, y será almacenada en una infraestructura que no puede ser controlada directamente por el cliente.  En consecuencia, en una Cloud pública permanece el riesgo de que la información sea interceptada o modificada por terceros.
  • Regulaciones y Legislación Vigente: Donde debemos considerar que aun no existe un marco legal para ambientes de prestación de servicios en la nube.  Consideremos que no es posible delegar la responsabilidad sobre la información, por lo que ante los organismos reguladores es la empresa la responsable de la información, aun cuando no tenga un control sobre la infraestructura donde esta información se hospeda.  Es muy importante entonces averiguar con que medidas de seguridad y privacidad cuenta el proveedor.  En consecuencia, una nube pública no es lo más recomendable en situaciones donde se necesita cumplir una serie de regulaciones de seguridad requeridas por aspectos legales.


Resumiendo un poco lo que ya he expuesto, Gartner ha identificado los 7 principales obstaculos en el camino a la Cloud:

  • La confianza del proveedor: Externalizar sus aplicaciones y datos corporativos conlleva hacerlo con alguien de total confianza, que le asegure la calidad del servicio, los términos de confidencialidad de su relación contractual, etc.
  • Conformidad legal: Al final, el responsable en caso de infracción es el propietario de la información. Por ello, los proveedores de Cloud Computing deberán estar abiertos a cualquier tipo de auditoría externa y a tomar y cumplir cuan medida sea necesaria para garantizar el cumplimiento de la normativa y, con ello, la seguridad de sus clientes.
  • Localización de los datos: Es uno de los puntos fuertes del Cloud Computing pero también uno de sus riesgos. Poder acceder a los datos en cualquier momento, independientemente de dónde estén localizados, debe estar garantizado para el cliente.
  • Protección de la información: Porque se comparten recursos pero esto no puedo ir en menoscabo de la confidencialidad de los datos del cliente, que deberá estar garantizada en todo momento.
  • Recuperación: Desconocer la localización de la información no puede implicar jamás que no existan las medidas necesarias de seguridad y replicación para garantizar su recuperación en caso de desastre o pérdida de los mismos.
  • Colaboración con la Justicia: Acatamiento de las leyes de protección y seguridad de la información, independientemente de que ésta varíe según las normas propias del país donde se localicen los datos y aplicaciones del usuario.
  • Una relación ‘para toda la vida’: La sostenibilidad del proveedor tiene que estar garantizada. Fusiones, quiebras, cualquier cambio en su negocio no puede dejar ‘indefenso’ al cliente y, por ello, se establecerá un compromiso de continuidad a largo plazo en la relación en los propios términos del contrato.


Ahora, estas son desventajas que poco a poco los proveedores de servicios de Cloud podrán ir superando a medida que la tecnología avanza.  Sin embargo, existen otras preocupaciones que han generado controversia (y lo seguirán haciendo), por ejemplo el hecho de que como usuarios estaremos perdiendo el control sobre el software y sobre los datos.  Alguna de estas preocupaciones son:


  • El discurso sobre la “escalabilidad ilimitada” con “disponibilidad inmediata” no es tal. Todos los recursos son FINITOS.  Al llegar a una cierta necesidad de rendimiento puede ser necesario cambiar de proveedor y este proceso no es tan sencillo y rapido como algunos intentan vender.
  • Quien nos asegura que realmente ningún administrador en el proveedor de servicios de Cloud no esté leyendo nuestros correos, o revisando nuestros archivos, muchos de ellos confidenciales?  Esto ocurre con frecuencia en infraestructuras tradicionales, y en una Cloud Pública este riesgo aumenta exponencialmente.
  • Como confiar en un proveedor de servicios de Cloud, cuando grandes corporaciones como Google o Microsoft han sufrido de perdidas de datos.  Si compañias de este calibre tienen fallas asi, aun cuando no son frecuentes, como confiar en proveedores más pequeños?  Ni hablar de nuestra realidad tercermundista, donde es preocupante la frecuencia con que uno se encuentra con clientes que no tienen respaldada su información critica.  Los proveedores de servicios de Cloud NO están ajenos a esta realidad.
  • Como asegurarnos de que no tengamos que depender del proveedor de Cloud de por vida?  Esto considerando además los costos que puede llegar a tener la portabilidad, y aun peor si consideramos aspectos de compatibilidad entre un proveedor de servicios y otro.  Que seguridad tengo de que si en un par de años me quiero cambiar de proveedor, pueda hacerlo sin trabas administrativas y/o tecnicas?

Según Richard Stallman (Fundador de Free Software Foundation), los programas basados en Web como los servicios de Google (Gmail, Google Apps, etc.) son simplemente una trampa, y forzarán a las personas a comprar sistemas cerrados y propietarios, que irán aumentando sus precios en el tiempo.  
Esto es una opinión un poco extrema, pero refleja la preocupación que algunos tienen respecto al avance del Cloud Computing en las compañias.

En algunas consultas que se han hecho a los ejecutivos de las compañias, éstos a pesar de reconocer las ventajas del Cloud Computing y ser conscientes de ellas, declaran dos claros frenos que evitan todavía su adopción

  • Las amenazas de seguridad 
  • La pérdida del control de datos y sistemas.
Estas preocupaciones hacen que algunos aun prefieran confiar en sus sistemas internos existentes antes de migrar los servicios a la nube.



Bien, ya tenemos claras las desventajas y/o contraindicaciones de migrar nuestros servicios a una infraestructura de Cloud Pública.  Ahora, cual es nuestra alternativa?

Ante todo tenemos que tener en consideración que el Cloud Computing no nos obliga migrar a la nube pública todos nuestros servicios a la vez.  Una alternativa muy razonable, y que probablemente será la tendencia en la mayoria de las compañias, es combinar Cloud Privada y Cloud Pública en una Cloud Hibrida, donde se evalua las necesidades de cada uno de los servicios de la compañia, y si estos pueden ser o no llevados a una nube pública.

Todos tenemos claro los beneficios y ventajas que nos trae el Cloud Computing, pero debemos ser conscientes de que no todo lo que brilla es oro y es importante conocer ambos lados de la moneda antes de decidir si llevar o no nuestros servicios a la nube.  Esto es aún más critico para quienes trabajamos como consultores, donde debemos asesorar a nuestros clientes en sus dudas y preocupaciones respecto al Cloud Computing.

Espero les haya sido de utilidad y les sea interesante.

0 comentarios:

Publicar un comentario