martes, 2 de agosto de 2011

Upgrade a vCenter Server 5.0: Respaldo de la base de datos


Una vez que ya hemos entendido el proceso de Upgrade de vCenter Server a la versión 5.0, y considerado los requerimientos de Software y Hardware, avanzaremos en el primer paso del proceso de Upgrade, que corresponde al respaldo de la base de datos.

Antes de realizar un Upgrade de vCenter Server, ya sea este in-place, o en otro servidor, se debe respaldar la base de datos de vCenter Server. Esto nos permite tener un mecanismo de "vuelta atras" en caso de que el proceso de Upgrade no finalice correctamente.

Una vez respalda la base de datos, y si el proceso de Upgrade lo realizaremos en otro servidor, tenemos varias opciones para mover la base de datos:
  • Si la base de datos está actualmente en un servidor separado de vCenter Server, y se espera mantener la base de datos en el mismo servidor despues del upgrade, solo es necesario realizar el respaldo y dejarlo donde está.
  • Si la base de datos está actualmente en el mismo servidor de vCenter Server, y se espera que el nuevo servidor de vCenter Server 5 siga utilizando una instancia base de datos local, deberemos mover el respaldo al nuevo servidor de vCenter Server:
    • Si la base de datos actual utiliza SQL Server Express, se puede respaldar la base de datos, y mover esta junto con otros datos de configuración utilizando el Data Migration Tool. No se necesita realizar un paso separado de migración de base de datos.
      Si en el nuevo servidor de vCenter Server 5 NO se utilizará SQL Express, se debe respaldar la base de datos, y restaurarla en forma manual en la instancia de base de datos instalada en el nuevo servidor de vCenter.
    • Si la base de datos actual utiliza SQL Server, se puede realizar un proceso de respaldo/restauración tradicional de SQL Server, o un proceso de Detach/Attach de la base de datos de SQL Server.

Importante: Para instancias MS SQL Server, cuando se decida entre las opciones backup/restore y detach/attach, se debe considerar la ventana de downtime requerida en cada una de estas opciones.


Respaldo de la Base de Datos de vCenter Server

 

Al completar estos pasos ya tenemos respaldada nuestra base de datos de vCenter Server 4.x. En los siguientes articulos veremos el proceso de restauración de la base de datos, creación del ODBC, y la instalación de vCenter Server 5.

0 comentarios:

Publicar un comentario