martes, 2 de agosto de 2011

Upgrade a vCenter Server 5.0: Proceso de Upgrade de vCenter


Una vez que ya hemos tenemos respaldada y restaurada la base de datos del vCenter Server 4.x, asi como tambien hemos creado los DSN ODBC requeridos, podemos proceder con el Upgrade de vCenter Server.

Prerequisitos:

Hay que asegurarse de que el nuevo servidor de vCenter cuenta con acceso a todos los demás servicios requeridos:
  • Active Directory
  • Instancia de Base de Datos (Si esta en un servidor separado)
  • Servidor de Licencias (Para hosts en versiones 3.x)
  • Todos los hosts administrados por vCenter Server

Consideraciones:

Al realizar el Upgrade de vCenter Server en un nuevo servidor, utilizando un hostname y una IP distinta, los hosts ESX/ESXi deben ser concientes de este cambio, de otra manera los hosts continuarán enviando su heartbeat a la dirección IP original de vCenter Server, y aparecerán en estado "Not Responding" o "Disconnected" en la instancia actualizada de vCenter Server.

Para solucionar este issue, existen dos metodos los cuales son detallados en el KB 1001493 de VMware. Durante el siguiente videotutorial, se utilizará el segundo metodo señalado en dicho KB, para recuperar la conexión con los hosts.

Este proceso permite además solucionar el estado de los hosts luego del upgrade en un servidor distinto, los cuales aparecen desconectados producto del cambio en los certificados SSL.

Por otro lado, luego del Upgrade será necesario ingresar la licencia de vCenter Server 5.0, ya que por defecto, luego del Upgrade vCenter Server 5.0 utilizará una licencia de evaluación de 60 dias.

Importante: Recordar que el proceso de Upgrade actualizará el esquema de la base de datos del vCenter Server 4.x, para que sea compatible con la nueva versión. Este proceso no es posible revertirlo sin contar con un respaldo previo de la base de datos.

Existen otras consideraciones respecto a los Plug-ins y a los SQL Agent rollup jobs, lo cual será revisado en articulos posteriores.

Upgrade a vCenter Server 5.0

Durante el proceso de upgrade, deberemos seleccionar los siguientes parametros:
  • Se debe utilizar una base de datos existente, seleccionado el DSN ODBC de 64 bits creado anteriormente. Este paso requerirá además ingresar las credenciales con permisos para acceder a la base de datos.
  • Seleccionar la opción "Upgrade existing vCenter Server database" y marcar la opcion "I have taken a backup of the existing vCenter Server database and SSL certificates". De lo contrario, por defecto el instalador de vCenter Server limpiará la base de datos, continuando el proceso de instalación como si se tratara de una nueva instalación de vCenter Server, en vez de un proceso de Upgrade.
  • Seleccionar el metodo de Upgrade de los agentes de los hosts ESX/ESXi
    • Automatic: Donde el agente de vCenter es actualizado en todos los hosts incluidos en el inventario de vCenter Server, como parte del proceso de Upgrade.
    • Manual: Donde todos los hosts permanecen desconectados de vCenter Server luego del Upgrade, al no tener actualizado el agente. El agente puede ser actualizado posteriormente en forma manual, reconectando el host a vCenter Server. Esta opción es adecuada cuando el numero de hosts en vCenter es muy grande, lo cual podria afectar negativamente la performance de vCenter Server durante el Upgrade, extendiendo además el periodo de downtime de este servicio.
  • Seleccionar los puertos a utilizar por los servicios de vCenter Server. Se recomienda utilizar los puertos por defecto, a menos que existan otros servicios presentes con anterioridad, que utilicen los mismos puertos.
  • Seleccionar la cantidad de memoria para vCenter JVM en Tomcat, de acuerdo al numero de hosts en el ambiente.
  • Opcionalmente, en la ultima sección del asistente antes de proceder con el Upgrade, podemos seleccionar la opcion "Select to bump up the emphemeral port value". Esta opcion aumenta el numero disponible de puertos de tipo "ephemeral". Esta opción es util en instancias de vCenter Server que gestionan hosts en los cuales se crearán más de 2048 MVs clonadas, para prevenir que el pool de puertos disponibles sea saturado.

Al completar estos pasos ya tenemos actualizada nuestra base de datos, instalado vCenter Server 5.0, y todas las configuraciones de vCenter Server fueron restauradas satisfactoriamente. En los siguientes articulos revisaremos las tareas post-upgrade, incluyendo la revisión de los plug-ins de vCenter, y la restauración de los Jobs de SQL Server.

0 comentarios:

Publicar un comentario