miércoles, 3 de agosto de 2011

vSphere 5: Cambios al modelo de licenciamiento.


Con el lanzamiento de vSphere 5, uno de los puntos que generó mayor revuelo, y no precisamente con los mejores comentarios, fue el cambio al licenciamiento en vSphere 5.

Anteriormente publiqué mi punto de vista respecto a este nuevo tipo de licenciamiento, el cual en muchos casos generaba un aumento en el costo del licenciamiento para aquellos clientes que quisieran migrar desde vSphere 4 a vSphere 5.

Pues bien, aparentemente VMware ha puesto atención a la ola de criticas que surgieron producto de este nuevo modelo de licenciamiento desde la blogosfera, en las comunidades VMware, así como también por parte de los mismos Partners y Clientes Vmware.  El día de hoy VMware ha publicado una modificación al nuevo modelo de licenciamiento, el cual se refleja en los siguientes cambios:


  • Se ha aumentado el Entitlement de vRAM en todas las ediciones vSphere 5.  En el caso de las licencias Enterprise y Enterprise Plus, este aumento ha sido del 100%, duplicando la asignación inicial de vRAM por CPU.

  • Se ha limitado la cantidad de vRAM que será contabilizada en las MVs de gran tamaño.  Esto está orientado a que ninguna MV, nisiquiera aquellas que utilicen 1TB de vRAM, tengan un costo superior al de una licencia Enterprise Plus.  De este modo, el máximo de vRAM que será contabilizado por MV será de 96GB, aún cuando la MV tenga una asignación mayor de vRAM.
  • Se ha ajustado el modelo de licenciamiento para ser mucho más flexible respecto al aumento temporal del Workload en una plataforma VMware, así como también con los periodos peaks temporales que son comunes en plataformas de Test y Desarrollo.  Esto se traduce en que se hará un calculo promedio de la vRAM consumida durante los últimos 12 meses, en vez de registrar el uso máximo de vRAM. 

Finalmente, se ha introducido la versión vSphere Desktop, dirigido al licenciamiento de vSphere en ambientes de escritorio.  La edición vSphere Desktop no tiene ningún Entitlement de vRAM y permite a los clientes comprar vSphere por usuario.

Mayor detalle lo pueden encontrar en el siguiente link con el anuncio oficial:

Ahora habrá que analizar este nuevo escenario, y verificar que efectivamente en la mayoría de los clientes no existirá un impacto real en el costo de licenciamiento frente a un futuro upgrade a vSphere 5.

De todas maneras, en lo personal creo que los cambios introducidos por VMware al modelo de licenciamiento van por la linea correctas.

0 comentarios:

Publicar un comentario