miércoles, 21 de julio de 2010

VMware vSphere 4.1: Actualizando vCenter Guided Consolidation


Continuando con el proceso de migración de vCenter Server, procederemos ahora a actualizar vCenter Guided Consolidation.

vCenter Guided Consolidation es una extensión de vCenter Server que permite migrar servidores fisicos a una infraestructura virtual. Utiliza un asistente que identifica servidores fisicos que sean aptos para consolidacion, los convierte a maquinas virtuales y los ubica en alguno de los hosts ESX/ESXi gestionados por vCenter Server.

En este procedimiento se describe como instalar vCenter Guided Consolidation como un modulo adicional en el mismo servidor que hospeda vCenter Server o en un servidor remoto. En nuestro caso lo instalaremos en el mismo servidor de vCenter Server, como parte del proceso de Upgade de vCenter Server a la versión 4.1.

NOTA: Recordar que para realizar el Upgrade de vCenter Server, un pre-requisito era la desinstalación de vCenter Guided Consolidation, por lo que este procedimiento se refiere basicamente a una instalación limpia del componente y no un Upgrade como tal.

vCenter Guided Consolidation esta compuesto por los siguientes componentes:
  • vCenter Collector Service: Servicio que descubre los equipos en la red y recolecta los datos de performance.
  • vCenter Web Server.
vCenter Guided Consolidation, al igual que vCenter Server debe ser instalado en un sistema operativo de 64 bits.

Proceso de Instalación


En las opciones del instalador del vCenter Server seleccionar la opcion vCenter Guided Consolidation.
Seleccionamos el idioma de instalación.
Comienza el asistente de instalación . Hacemos click en Next para continuar.
Aceptamos el acuerdo de licencia de VMware y hacemos click en Next para continuar.
Indicamos la ruta de instalación para vCenter Guided Consolidation.
A continuación debemos ingresar una cuenta para el servicio vCenter Collector Service. Esta cuenta realizará el descubrimiento de equipos en la red y recolectará los datos de performance.
Esta cuenta puede ser una cuenta de dominio (recomendado) y debe pertenecer al grupo de administradores locales del servidor vCenter Guided Consolidation
A continuación seleccionamos los puertos que serán untilizados por el Collector Service, Provider server y vCenter Web Server.
Ingresamos la IP o el nombre del servidor vCenter Server, asi como el puerto HTTPS que tiene configurado. En este caso el puerto 443 (Default).
Del mismo modo, ingresamos las credenciales con permisos para registrar extensiones a vCenter en Server.
A continuación ingresar los datos de como vCenter Guided Consolidation debiera ser identificado en la red.
Hacemos click en Install para proceder con la instalación.
Una vez finalizado el proceso de instalación, hacemos click en Finish para terminar.
Ingresamos a vCenter Server utilizando el vSphere Client y nos dirigimos al Home.
En este punto veremos que junto al componente vCenter Update Manager actualizado previamente, encontramos instalado el componente Guided Consolidation.

Completando este procedimiento tenemos ya instalado los componentes de vCenter Guided Consolidation. Ahora solo nos queda revisar los pasos Post-Upgrade de vCenter Server para completar el proceso de Upgrade..

0 comentarios:

Publicar un comentario