lunes, 19 de julio de 2010

VMware vSphere 4.1: Actualizando a vCenter Server 4.1


Siguiendo con el proceso de Upgrade de vCenter Server, a continuación detallaremos el proceso de ejecución de la herramienta Agent Pre-Upgrade Check para luego comenzar con el proceso de Upgrade como tal.

Según lo indicado anteriormente, el proceso de Upgrade requiere Downtime solo de vCenter Server y en ningun caso afecta a los Host administrador por este servicio, ni a las Maquinas Virtuales hospedadas en dichos hosts.

El instalador de vCenter Server detecta la existencia de una versión anterior de vCenter en escenarios de Upgrade in-place como es el caso de este procedimiento. En caso de un Upgrade en un servidor distinto, el proceso varia un poco, pero es basicamente el mismo, por lo que los pasos indicados a continuación son perfectamente validos en ambos casos. En caso de que la base de datos corra en una versión no soportada, esta debe ser actualizada antes de proseguir con la actualización de vCenter Server, luego de lo cual se siguen los mismos pasos de instalación/upgrade.

Para la instalación y/o upgrade de vCenter Server utilizando una base de datos en un servidor separado con autenticación por Windows, se debe haber iniciado sesión en el servidor vCenter Server utilizando la cuenta de usuario con la que correrán los servicios de vCenter y a la cual se le dieron los permisos a nivel de base de datos. Esto es importante ya que durante el proceso de instalación no es posible especificar esta cuenta, por lo que la instalación podria fallar. En caso de que la instalación se complete, los servicios no iniciarán correctamente, al no contar con un usuario valido contra la base de datos.

En nuestro caso utilizamos una cuenta de dominio (vmware.sql), por lo que iniciamos sesión en el servidor con esta cuenta.

Agent Pre-Upgrade Check

A continuación un pequeño detalle con la utilización de la herramienta Agent Pre-Upgrade Check.
Insertamos los medios de instalación en el servidor. En mi caso descomprimí la ISO en el mismo servidor.
Ejecutamos el autorun.exe si es que los medios insertados no iniciarion automaticamente.
En la siguiente ventana nos aparecen todas las opciones de instalación.
Al final se encuentra la herramienta Agent Pre-Upgrade Check. Hacemos click aqui para comenzar el asistente.
Comienza el asistente. Hacemos click en Next para continuar.
Seleccionamos el DSN valido y una cuenta con permisos para acceder a la base de datos. En nuestro caso seguimos utilizando "vmware.sql".
Seleccionamos el modo en que se ejecutará el check. En nuestro caso utilizaremos el modo Standard para chequear todos los host administrados por vCenter Server.
Hacemos click en Next para continuar.
Presionar el boton "Run Precheck" para comenzar el proceso.
A continuación se nos detalla los resultados del proceso. Hacemos click en Next para continuar y ver los detalles.
Vemos que todos los hosts hayan pasado el Check correctamente. Si alguno de los hosts presentó algun problema, se debe solucionar antes de seguir con el Upgrade.
Hacemos click en Next para continuar.
Finalmente presionamos Finish para completar el proceso.

Proceso de Upgrade

A continuación, entramos en tierra derecha en el proceso de Upgrade de vCenter Server
Seleccionamos vCenter Server para comenzar con la instalación.
Seleccionamos el idioma en el cual se realizará el Upgrade. Este debe coincidir con el idioma instalado actualmente.
A continuación el asistente de instalación nos indica que se detectó una versión anterior de vCenter Server instalada en el servidor, por lo que se procederá con el Upgrade haciendo click en Next.
En el caso de la instalación en un nuevo servidor, este mensaje no aparecerá permitiendo una instalación en limpio. De igual manera el proceso continua de manera muy similar, teniendo que seleccionar la base de datos que contiene la data del vCenter o Virtual Center que se quiera Upgradear.
Aceptamos el acuerdo de licencia de VMware y hacemos click en Next para continuar.
Se selecciona el DSN con la conexión al servidor que contiene la Base de Datos de vCenter que se vaya a actualizar. Dependiendo del tipo de base de datos, el DSN puede ya estar seleccionado, o puede haber solo una opción a elegir.
A continuación nos indica que la Base de Datos actual es una versión antigua y que debe ser actualizada para ser compatible con el esquema utilizado por vCenter Server 4.1.
Asegurarse de haber respaldado previamente las bases de datos y los certificados SSL antes de proceder.
Seleccionamos la opción para actualizar la base de Datos y hacemos click en Next para continuar.
A continuación se debe seleccionar si el agente de vCenter Server en los hosts se actualizara automatica o manualmente.
En el caso de seleccionar el modo Manual, los Host serán desconectados de vCenter Server. Para actualizarlos se deben re-conectar nuevamente a vCenter Server una vez se complete la actualizaciónde este ultimo. Se debe tener encuenta que las funciones de HA y Fault Tolerance seguirán funcionando en todo momento.
Next para continuar.
Ingresamos las credenciales de la cuenta utilizada durante la instalación y que será utilizada por los servicios de vCenter Server.
Seleccionamos los puertos a usar por vCenter. En la mayoria de los casos se reomienda dejarlos por defecto.
Seleccione la cantidad de memoria para asignar a vCenter JVM en Tomcat, de acuerdo al numero de hosts en el ambiente.
Esta configuración puede ser ajustada luego de la instalación si el numero de host en tu infraestructura cambia.
Next para continuar.
Hacemos click en Install para comenzar la instalación.
Al finalizar el Upgrade, nos aparece la siguiente ventana. Hacemos click en Finish para terminar.
Completando este procedimiento podemos continuar con el proceso de Upgrade del resto de los componentes que forman parte de nuestra implementación vCenter Server:
Esto lo veremos en los siguientes articulos.
Como siempre, si tienen cualquier consulta, no duden en preguntar!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario