miércoles, 19 de mayo de 2010

Sharepoint 2010: Instalando un servidor adicional en la granja Sharepoint.


En este articulo, continuando con la serie de articulos sobre Sharepoint 2010, vamos a detallar el proceso de instalación de un servidor adicional en una granja Sharepoint 2010. En nuestro caso ya contamos con un servidor Sharepoint y un servidor SQL, por lo que este servidor adicional nos permitirá separar el rol de Servidor de Aplicaciones y Servidor Web Front-End.
Este procedimiento aplica para una granja de al menos 2 capas y no aplica para transformar una implementación de Single Server a Server Farm.
Al completar este articulo, podremos contar con una granja Sharepoint de 3 capas (Bases de Datos, Aplicaciones, Web). Esta topologia es utilizada tipicamente para granjas de tamaño mediano y grande. Esta topologia se recomienda sobre la de 2 capas en terminos de performance, capacidad y escalabilidad, permitiendo ademas contar con una infraestructura logica y fisica que soporte el escalamiento (Scaling out / Scaling Up) de la plataforma y provea una mejor distribución de servicios entre los miembros de la granja. A continuación se muestra una implementación de 3 capas como la descrita en este articulo.



Segun lo descrito en la topologia, se pueden realizar las siguientes configuraciones:
  • Se pueden agregar servidores Web a la capa Web, donde pueden ser configurados como servidores Web convencionales, o pueden ser configurados para hospedar componentes de consulta dedicados u otros componentes de servicio.
  • Se pueden agregar servidores a la capa de aplicación y configurarlos como servidores dedicados para hospedar la Central Administration u otros servicios en la granja que requieran recursos dedicados o aislamiento de la capa Web (Ej. Componentes de Crawling y consulta)
  • Se pueden agregar servidores a la capa de base de datos para implementar instancias adicionales, Mirroring o Clustering de base de datos. Tanto Mirroring como Clustering permiten la alta disponibilidad de base de datos en una granja Sharepoint.

Consideraciones

Antes de instalar un servidor adiciona Sharepoint, se debe determinar el rol que el nuevo servidor cumplirá en la granja, de manera de planificar las configuraciones requeridas, como tambien evaluar el impacto potencial de agregar el servidor a la granja.



Para efectos de este articulo, el servidor a implemtar cumplirá el rol de Web Front-End, mientras que el servidor Sharepoint existente pasará a cumplir el rol de servidor de aplicaciones.
El rol fundamental de un servidor Web Front-End es hospedar las paginas y servicios web, asi como las WebParts que sean necesarias para procesar los requerimientos de los usuarios. El servidor WFE dirige estos requerimientos al servidor de aplicaciones, el cual devuelve el resultado al servidor WFE. En algunos escenarios un servidor WFE puede ser configurado para soportar busquedas (ej. como Query Server), donde no hay servidores de busqueda dedicados.
Una vez definido el rol que el servidor cumplirá, se deben definir los servicios y features que deben ser configuradas para que el servidor cumpla este rol, ya sea en la capa Web, como en la capa de aplicación. En nuestro caso, hasta ahora hemos configurado los servicios Excel Services y Document Conversion. Estos servicios, juntos con los servicios implementados por defecto en la instalación Sharepoint Server 2010, debieran quedar en la siguiente distribución según la recomendación Microsoft para una granja de tamaño pequeño:
Servidor de Aplicaciones
  • Central Administration
  • Document Conversion Launcher Service
  • Document Conversion Load Balancer Service
  • Excel Calculation Services
Servidor Web Front-End
  • Sharepoint Foundation Incoming E-Mail
  • Sharepoint Foundation Web Application
  • Sharepiunt Foundation Workflow Timer Service
En siguientes articulos se detallará la configuración del servicio de busqueda Sharepoint, asi como su topologia en una granja de 3 capas. Del mismo modo profundizaremos en la arquitectura de Service Applications de Sharepoint 2010.
Mayor detalle acerca de consideraciones para agregar nuevos servidores en una granja Sharepoint 2010, los pueden encontrar en el sitio TechNet de Microsoft.
Verificar que el servidor cumple con los requerimientos de Software y Hardware descritos en el articulo anterior de Instalacion de Sharepoint Server 2010.
La cuenta utilizada para instalar el servidor debe ser miembro del grupo Farm Administrators de Sharepoint y del grupo de administradores locales. Se debe contar además con el nombre del servidor de base de datos que utiliza la granja.
Se recomienda que las rutas de instalación de los archivos binarios y de logs sean los mismos en todos los servidores de la granja Sharepoint.

Proceso de Instalación

Ahora comenzaremos con un pasos a paso del proceso de instalación del servidor adicional Sharepoint 2010.
Insertamos los medios de instalación. Hacemos click en "Install Software Prerequisites"
Nos aparece el asistente de instalación de los pre-requisitos. Hacemos click en Next.
Aceptamos el acuerdo de licencia. Hacemos click en Next.
Comienza la instalación de los pre-requisitos


Se completa la instalación de los pre-requisitos. Puede ser necesario reiniciar el equipo antes de continuar con la instalación de Sharepoint.
Una vez reiniciado el equipo, podemos iniciar el asistente de instalación de Sharepoint 2010. Debemos ingresar la clave del producto para continuar.
Aceptamos los terminos de la licencia y hacemos click en Next.
Elegimos el tipo de instalación. En nuestro caso, instalaremos una Server Farm. En caso de querer instalar un unico servidor Sharepoint (Incluyendo SQL Server), se selecciona la opción "Standalone"
A continuación seleccionamos el tipo de servidor a instalar. En nuestro caso realizamos una instalación completa para poder formar una Server Farm
En el tab "File Location" seleccionamos la ruta de instalación de Sharepoint 2010, asi como la ruta donde se almacenarán los archivos de indice para las busquedas. En nuestro caso dejamos por defecto y presionamos "Install Now" para comenzar la instalación.
Se lleva a cabo la instalación de Sharepoint 2010.
Una vez finalizada la instalación, NO seleccionamos la opción para iniciar el asistente de configuración de Sharepoint y hacemos click en "Close". Esto ya que en nuestra granja tenemos instalado un Language Pack, el cual debe ser instalado en el servidor adicional antes de ejecutar el asistente de configuración.
En caso de ejecutar el asistente sin instalar antes el Language Pack u otro fix que este presente en la Farm, nos aparecerá el siguiente mensaje.
Cancelamos el asistente de configuración de Sharepoint y procedemos con la instalación del Language Pack según el procedimiento detallado en el siguiente articulo.
Una vez instalado el Language Pack, ejecutamos el asistente de configuración.
Nos aparece la ventana de bienvenida del asistente de configuración de Sharepoint. Hacemos click en Next.
Nos aparece una advertencia acerca del reinicio de algunos servicios durante la configuración. Hacemos click en "Yes" para continuar.
A continuación seleccionamos la opción de conectarse a una Farm existente
Ingresamos el nombre del servidor SQL y presionamos el boton "Retrieve Database Names", el cual devolverá los nombres de las base de datos en el servidor. Seleccionamos la base de datos de configuración de la Farm.
Hacemos click en Next para continuar.
Ingresamos las credenciales (passphrase) especificadas al momento de crear la granja Sharepoint, la cual es requerida para unir un servidor adicional a la granja.
Nos aparece el resumen de la configuración a aplicar. Si esta todo correcto hacemos click en Next para completar la configuración
Se aplica la configuración de Sharepoint.
Se completa la configuración, nos muestra un resumen de lo realizado. Presionamos Finish para cerrar el asistente de configuración.
Si ingresamos a la administración Central, en System Settings -> Manage Servers in this Farm, vermos que ahora tenemos nuestros 3 servidores listados, incluyendo los de base de datos.


Con estos pasos ya hemos agregado un servidor adicional a la granja Sharepoint. Queda ahora configurar los servidores para que ejecuten solo los servicios que corresponden al rol que cumplen en la granja Sharepoint.

En la Central Administration ingresamos a System Settings
Ingresamos luego en Manage Service on Server, en la seccion "Server".
En la parte superior, en Server seleccionamos el servidor que cumplirá el rol de servidor de Aplicaciones.
Detenemos los siguientes servicios:
  • Sharepoint Foundation Incoming E-Mail
  • Sharepoint Foundation Web Application
  • Sharepiunt Foundation Workflow Timer Service
Del mismo modo iniciamos los siguientes servicios:
  • Excel Calculation Services
  • Document Conversion Load Balancer Service.

Los servicios de Document Conversion, los cuales permiten la transformación de documentos de un formato a otro.
Este servicio administra la disponibilidad del conversor de documentos.
Luego hacemos click en "Start" a la derecha de "Document Conversions Launcher Service".
A continuación seleccionamos el servidor que tiene corriendo el servicio "Document Conversion Load Balancer", asi como un numero de puerto que el Launcher utilizará para la comunicación. Si el Load Balancer y el Launcher se encuentran en el mismo servidor, este puerto debe ser distinto en ambos servicios.
Este servicio ejecuta la conversión de documentos en el servidor de aplicaciones.
El servidor de Aplicaciones queda de la siguiente forma.
En la sección superior, seleccionamos el servidor que cumplirá el rol de Web Front-End
Iniciamos los siguientes servicios:
  • Sharepoint Foundation Incoming E-Mail
  • Sharepoint Foundation Web Application
  • Sharepiunt Foundation Workflow Timer Service
El servidor Web Front-End queda de la siguiente forma


De esta forma, ya tenemos distribuidos los servicios basicos en una granja Sharepoint 2010 de 3 capas (BD, Aplicaciones y Web). En siguientes articulos detallaremos los siguientes puntos:
  • Configuración Post-Instalación de una granja Sharepoint 2010.
  • Configuración de la busqueda en Sharepoint 2010.
  • Introducción a Service Applications en Sharepoint 2010.
  • Creación de Web Applications y Site Collections en Sharepoint 2010.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario