lunes, 17 de mayo de 2010

Sharepoint 2010: Instalando un Language Pack


En este articulo, continuando con la serie de articulos sobre Sharepoint 2010, vamos a detallar el proceso de instalación de un Language Pack en una granja Sharepoint 2010.
Los Language Packs permiten a los dueños de los sitios y administradores de Site Collections crear sitios y site collections en multiples lenguajes sin requerir instalaciones separadas de Sharepoint Server 2010. Los Language Packs se instalan en los servidores Web, donde se guardan las plantillas de sitios con el lenguaje especifico. Cuando un administrador crea un sitio o site collection que esta basado en una de estas plantillas, el texto que aparece en dichos sites o site collection es mostrado en el lenguaje de la plantilla.
Los Language Packs son tipicamente usados en plataformas multinacionales, donde una unica granja de servidores soporta personas en distintas ubicaciones, o cuando los sitios o paginas Web deben ser duplicadas en mas de un lenguaje.
El uso de Word Breakers y Stemmers permiten realizar busquedas eficiente y efectivamente a través del contenido en sitios y site collection Sharepoint en multiples lenguajes, sin requerir instalaciones separadas se Sharepoint. Los Word Breakers y Stemmers son instalados automaticamente en los Web Servers durante la instalación de Sharepoint.
Mayor información la pueden conseguir en el sitio de TechNet de Microsoft.

Consideraciones

No se puede cambiar un sitio, site collection o pagina web existente desde un lenguaje a otro aplicando diferentes plantillas de lenguaje. Despues de que se aplicó una plantilla de lenguaje a un sitio o site collection, estos siempre mostrarán el contenido en ese lenguaje.
Si se está desinstalando Sharepoint 2010, se debe desinstalar todos los Language Packs antes de desinstalar Sharepoint Server 2010.
Los Language Packs no vienen en paquetes de instalación multi-idioma. Se debe instalar un language pack especifico por cada lenguaje que se quiera soportar. Además, los Language Packs deben instalarse en todos los servidores Web que forman parte de la granja Sharepoint 2010. Se puede ver una lista de los Languages Packs disponibles para Sharepoint 2010 en el siguiente link.
Los Language Packs pueden ser descargados desde el sitio de Microsoft.
Antes de instalar un Language Pack en un servidor, se debe tener instalado Sharepoint 2010 y haber ejecutado el asistente de configuración Sharepoint en cada uno de los servidores de la granja.
Adicionalmente se deben instalar los archivos de lenguaje necesarios en los Web Servers. Estos archivos son usados por el sistema operativo y proveen soporte para mostrar texto en multiples lenguajes. Por defecto la mayoria de los archivos de lenguaje están instalados en Windows Server 2008, sin embargo se deben instalar para lenguajes asiaticos y otros que usen caracteres complejos u orientación de derecha a izquierda.
Mayor información acerca de los archivos de lenguaje para Windows lo pueden encontrar en el sitio TechNet de Microsoft.

Proceso de Instalación

Ahora comenzaremos con un pasos a paso del proceso de instalación del language pack para Sharepoint 2010.
Ejecutamos el instalador que descargamos del sitio de Microsoft. Aceptamos los terminos de licencia y hacemos click en "Continuar".
El asistente procederá con la instalación de Language Pack.
Una vez concluida la instalación, seleccionamos la opción para ejecutar el asistente de configuración y hacemos click en "Cerrar"
Se inicia el Wizard de configuración de Sharepoint 2010. Hacemos click en Next para continuar.
Nos aparece una alerta respecto al reinicio de algunos servicios durante la configuración. Hacemos click en "Yes" para continuar.
En la pagina de Modificar la configuración de la granja de servidores, hacemos click en "Do not disconnect from this server farm" y hacemos click en Next.
Se ejecuta la configuración de Sharepoint para la aplicación del Service Pack instalado.
Una vez terminado el proceso, nos aparecerá un resumen indicando que el proceso terminó exitosamente. Presionamos Finish para terminar.
Para probar la instalación, nos dirigimos a la Central Administration e intentamos crear un Site Collection nuevo.
Al momento de seleccionar la plantilla para el sitio, debiera aparecernos los lenguajes disponibles, incluyendo el del Language Pack que acabamos de instalar.
Si seleccionamos el lenguaje instalado, vemos que las plantillas para el Site Collection cambia al idioma seleccionado.
Con esto ya podemos crear sitios en el idioma que instalamos.

Con esto finalizamos el proceso de instalación de un Language Pack. Es bastante sencillo si leemos bien las consideraciones entregadas por Microsoft.

0 comentarios:

Publicar un comentario