lunes, 17 de mayo de 2010

Sharepoint 2010: Instalando una granja Sharepoint.


Este es el primero de una serie de articulos que ire publicando a medida que voy experimentando las nuevas funcionalidades de Sharepoint 2010, el cual ya tengo implementado en un laboratorio en su version RTM, en una Farm de 3 servidores (BD, Aplicaciones y WFE).
En este articulo detallare el proceso de implementación de Sharepoint 2010 en una granja simple de 1 servidor Sharepoint y 1 servidor para base de datos con SQL Server 2008 R2. En futuros articulos, detallaremos la instalación de un segundo servidor Sharepoint en la granja con el rol de Web Front-End, para luego abordar las consideraciones de topologia de la granja Sharepoint.
La instalación de SQL Server 2008 R2 la pueden ver en el siguiente link.

Requisitos de Software

En primer lugar veamos los requisitos de Software para el servidor de bases de datos a utilizar en la granja Sharepoint:
  • Microsoft SQL Server 2005 con SP3 (x64)
  • Microsoft SQL Server 2008 con SP1 y update acumulativo 2, 5 o superior. (x64)
  • Microsoft SQL Server 2008 R2 (x64). Permite trabajar con PowerPivot y Access Services para Sharepoint Server 2010.
Para instalar Sharepoint 2010 se debe contar con uno de los siguientes sistemas operativos:
  • Windows Server 2008 64 Bits con SP2 (Cualquier version)
  • Windows Server 2008 R2 64 Bits con SP2 (Cualquier version)
Nota: Tambien es posible instalar Sharepoint 2010 sobre Windows 7 o Windows Vista con SP1, para entornos de desarrollo.

A continuación los requisitos de Software para los servidores Sharepoint. Estos requisitos se descargaran e instalaran al momento de instalar Sharepoint 2010, para lo que se debe contar con una conexión a Internet. De todas maneras es posible instalar estos pre-requisitos en forma manual.
  • Web Server (IIS) role
  • Application Server role
  • Microsoft .NET Framework version 3.5 SP1
  • Microsoft Sync Framework Runtime v1.0 (x64)
  • Microsoft Filter Pack 2.0
  • Microsoft Chart Controls for the Microsoft .NET Framework 3.5
  • Windows PowerShell 2.0
  • SQL Server 2008 Native Client
  • Microsoft SQL Server 2008 Analysis Services ADOMD.NET
  • ADO.NET Data Services Update for .NET Framework 3.5 SP1
  • Windows Identity Foundation (WIF)
Nota: Si se tiene instalado Microsoft "Geneva" Framework, se debe desinstalar antes de instalar Windows Identity Foundation (WIF).

Como pre-requisitos no incluidos en el instalable, se necesitan dos WCF Hotfixes para Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2. Estos hotfixes proporciona un método para soportar token authentication sin seguridad de transporte o encriptado de mensaje en WCF y son necesarios para que algunas de las funcionalidades de SharePoint 2010 estén operativas.
  • HotFix para Windows Sever 2008: http://go.microsoft.com/fwlink/?linkID=160770.
  • HotFix para Window Server 2008 R2: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=166231.

Requisitos de Hardware

  • Procesador 64 bits, 4 cores o superior.
  • 4GB de RAM o superior (dependiendo del escenario de instalación)
  • 80GB en el disco de sistema
Estos son datos de requerimientos minimos para una instalación de Sharepoint, sin embargo, los requerimientos variarán dependiendo del tamaño de la plataforma y de las funcionalidades a implementar, por lo que en cada caso se debe llevar a cabo un Capacity Planning detallado y ajustado a los requerimientos de cada implementación. Mayor detalle de los requerimientos de Software y Hardware los pueden ver en el siguiente link.

Otros Requisitos

Adicionalmente, la instalación se debe realizar con una cuenta de usuario de dominio Active Directory.  Esta cuenta es usada para crear y acceder a la base de datos de configuración y actúa como la cuenta para el Application Pool utilizado por el sitio de Administración Central.  No se requiere que esta cuenta sea miembro de algún grupo de seguridad especifico en los servidores Web o de base de datos, siendo solo necesario contar con una cuenta de usuario de dominio.  Esta recomendación corresponde al principio del menor privilegio para cada cuenta.

Este usuario además debe tener asignado SOLO el rol de DBCreator y SecurityAdmin en el servidor SQL que se utilizará para hospedar las Bases de Datos Sharepoint y quedará dentro del grupo de administradores de la granja una vez terminada la instalación de Sharepoint. En nuestro caso utilizaremos el usuario moss_setup.


Instalación

La instalación de Sharepoint Server 2010 no difiere mucho de la instalación de la versión 2007, excepto la necesidad de instalar los pre-requisitos antes mencionados antes de comenzar la instalación del producto como tal, los cuales sin embargo vienen incluidos en los medios de instalación (con las excepciones indicadas anteriormente).

Para comenzar la instalación de Sharepoint insertamos el medio de instalación y ejecutamos el asistente.

Hacemos click en "Install Software Prerequisites"
Nos aparece el asistente de instalación de los pre-requisitos. Hacemos click en Next.
Aceptamos el acuerdo de licencia. Hacemos click en Next.
Comienza la instalación de los pre-requisitos
Se completa la instalación de los pre-requisitos. Puede ser necesario reiniciar el equipo antes de continuar con la instalación de Sharepoint.
Una vez reiniciado el equipo, podemos iniciar el asistente de instalación de Sharepoint 2010. Debemos ingresar la clave del producto para continuar.
Aceptamos los terminos de la licencia y hacemos click en Next.
Elegimos el tipo de instalación. En nuestro caso, instalaremos una Server Farm. En caso de querer instalar un unico servidor Sharepoint (Incluyendo SQL Server), se selecciona la opción "Standalone"
A continuación seleccionamos el tipo de servidor a instalar. En nuestro caso realizamos una instalación completa para poder formar una Server Farm
En el tab "File Location" seleccionamos la ruta de instalación de Sharepoint 2010, asi como la ruta donde se almacenarán los archivos de indice para las busquedas. En nuestro caso dejamos por defecto y presionamos "Install Now" para comenzar la instalación.
La recomendación Microsoft es no instalar Sharepoint en el disco de sistema.
Se lleva a cabo la instalación de Sharepoint 2010.
Una vez finalizada la instalación, seleccionamos la opción para iniciar el asistente de configuración de Sharepoint y hacemos click en "Close".

Este asistente automatiza varias tareas de configuración, incluyendo la creación de la base de datos de configuración, instalación de servicios y creación del sitio de Administración Central.

Se recomienda que se ejecute el asistente de configuración en el servidor que hospedará el sitio de Administración Central antes de ejecutar el Asistente en otros servidores de la granja.
Nos aparece la ventana de bienvenida del asistente de configuración de Sharepoint. Hacemos click en Next.
Nos aparece una advertencia acerca del reinicio de algunos servicios durante la configuración. Hacemos click en "Yes" para continuar.
A continuación seleccionamos la opción para crear una nueva granja Sharepoint
A continuación, indicamos el nombre del servidor de Base de Datos y la instancia a utilizar. En este mismo punto debemos indicar el nombre de la base de datos a crear, en nuestro caso dejamos el nombre por defecto.

Del mismo modo ingresamos el usuario y password de la cuenta indicada en los pre-requisitos, la cual cuenta con permisos de DBCreator y SecurityAdmin en SQL.
A continuación ingresamos una password para la granja Sharepoint. Esto es nuevo en la instalación de Sharepoint 2010 y es usada para asegurar la data de configuración de la Farm y será requerida para unir nuevos servidores a la granja.

La Passphrase debe contener al menos 8 caracteres y contener 3 de los 4 tipos de caracteres (mayúsculas, minúsculas, números, caracteres no alfabéticos).

Hacemos click en Next.


A continuación se debe especificar el puerto a utilizar por la Web Application que hospedará el sitio de Administración Central de Sharepoint. Se debe especificar ademas el tipo de autenticación a utilizar (NTLM o Kerberos). En nuestro caso dejamos todo por defecto.
Nos aparece el resumen de la configuración a aplicar. Si esta todo correcto hacemos click en Next para completar la configuración
Se aplica la configuración de Sharepoint.
Se completa la configuración, nos muestra un resumen de lo realizado. Presionamos Finish para cerrar el asistente de configuración.
Al cerrar el asistente se nos abrirá un Internet Explorer y nos conectará al sitio de Administración Central. Ingresamos las credenciales ingresadas al momento de ejecutar el asistente de configuración de Sharepoint.
Al ingresar a la Administración Central se nos pregunta si queremos participar del Programa de Mejoras de Experiencia del Cliente. Seleccionamos la opción de nuestro interes (en nuestro caso NO) y hacemos click en OK.
A continuación nos aparece la opción de iniciar un Wizard de configuración para la granja, la cual nos permitirá indicar que servicios serán utilizados, entre otras configuraciones.

En nuestro caso Cancelamos esta opción, para luego configurar todo manualmente, lo que nos permite una mayor flexibilidad de configuración de cada servicio.

Este Wizard de configuración no estará disponible si se esta usando una base de datos creada previamente por un DBA.
Finalmente ingresamos por primera vez a la consola de la Central Adminstration de Sharepoint 2010, donde podemos dar nuestros primeros pasos en esta nueva versión de Sharepoint.

Siguiendo estos pasos, ya podemos contar con una granja Sharepoint implementada en una granja. Aun así quedan varias configuraciones por realizar antes de poder utilizar plenamente las funciones de Sharepoint. Esto lo detallaremos en siguientes articulos donde ahondaremos en los siguientes aspectos:

4 comentarios:

Quiero agradecerte mucho que te hallas tomado el tiempo de crear este tutorial. Me sirvió muchísimo (me trabe en la parte de las credenciales pero use las mismas del sistema "Dominio\Administrador" y el password para entrar a windows)

Muy amable ;)

Me alegra que te haya servidor Roy, esa es la idea de este blog, aportar con los conocimientos y experiencia que uno ha ido adquiriendo en el tiempo.

Gracias!

Excelente aportacion, tuve algunos pequeños problemas con la creacion de la BD pero despues de leer un poco encontre la solucion. Dejo link para complementar esta informacion por si alguien tiene problemas.

Problema:
"No se puede establecer conexión con la base de datos maestra en SQL Server en . Puede que la base de datos no exista o que el usuario actual no tenga permiso para conectarse a ella."

Solucion:
http://blogs.msdn.com/b/sharepoint_sp/archive/2011/02/01/soluci-243-n-del-error-de-configuraci-243-n-de-sharepoint-por-el-que-no-se-puede-conectar-a-la-base-de-datos-maestra-en-lt-nombre-de-servidor-gt.aspx

Excelente entrada Patricio, me ayudo mucho a mi tambièn, sin embargo vengo con otra duda.

Lo que yo quiero es utilizar tres servidores diferentes para la granja (uno para Active directory, el otro para HSarepoint y el ùltimo para la base de datos).

La integracion entre el active directory y el sharepoint ya esta hecha pero por màs que logro no puedo pasar de esta imagen:

http://4.bp.blogspot.com/_bwcV2FixTe4/S_DLhkyfP7I/AAAAAAAAAw8/Jl_cc1-S2X0/s1600/Captura+de+pantalla+2010-05-12+a+las+13.24.25.png

No puede tener conexion con la base de datos de otro servidor. Intente lo que el compañero Erick propuso pero aun asi no me funciona, tengo todos los permisos para los usuarios del dominio pero no logro entrar.

El problema solo me sucede cuando estoy intentando conectarme a una base en otro servidor, si la base de datos y el sharepoint estan en el mismo servidor si logro conectarme. Ayuda porfavor

Publicar un comentario