vCenter Heartbeat es una solucion de VMware para proveer de alta disponibilidad a vCenter Server, eliminando el punto unico de falla en la administración de una plataforma vSphere.
Junto con el lanzamiento de vSphere 5, se lanzó una nueva versión de vCenter Server Heartbeat, la cual provee de una arquitectura mejorada para que tanto el servidor activo, como tambien el pasivo, sean presentados como entidades unicas dentro de Active Directory. Esto permite la asignación de IP's unicas en ambos servidores, permitiendo que estos sean accesibles en todo momento a traves de la red. De esta forma es posible realizar tareas de mantenimiento, como la aplicacion de parches o upgrades en cualquiera de los servidores que conforman vCenter Heartbeat 6.4
El principal cambio en la arquitectura de vCenter HeartBeat es que ahora la instancia de vCenter Server protegida por vCenter Heartbeat 6.4, está asociada con una dirección IP virtual, asemejandose fuertemente a un cluster Microsoft activo-pasivo (MSCS). Cuando se requiere de un failover, la dirección IP virtual es asignada a la instancia activa de vCenter Server, lo cual hace menos complejo el uso y administración de vCenter Heartbeat 6.4.
Si alguno tuvo la oportunidad de instalar la versión anterior de vCenter Server Heartbeat, se habrán encontrado con una arquitectura donde luego de instalar vCenter Server, era necesario clonarlo manteniendo el hostname y dirección IP, para luego instalar vCenter Server Heartbeat. En esta arquitectura, donde no existia el concepto de dirección IP virtual, el servidor pasivo quedaba aislado en la red para evitar conflicto de IP, considerando que el servidor activo y el pasivo utilizaban la misma dirección IP. Esto hacia muy complejas las tareas de mantención y administración de la plataforma.
Con la nueva arquitectura de vCenter Hearbeat 6.4, se puede realizar mantenimiento de la instancia de vCenter Server protegida, con un minimo de downtime. Los parches pueden ser aplicados en el servidor pasivo utilizando su IP unica sin afectar al servidor activo. Luego, se puede realizar un failover de la instancia de vCenter desde el servidor activo al pasivo, de manera de poder realizar las tareas de mantencion en el servidor activo.
Las tareas y alarmas operacionales de vCenter Heartbeat se encuentran ahora registradas dentro de vCenter Server. Esto, sumado a un nuevo plug-in en vSphere Client para la administración y monitoreo de vCenter Hearbeat, permite que los usuarios vean esta información directamente a traves de vSphere Client.
Adicionalmente, para proveer de alta disponibilidad a vCenter Server 5.0, vCenter Heartbeat ahora tambien provee de proteccion a View Composer y SQL Server 2008 R2.
Todo esto nos permite contar una arquitectura mucho más robusta y eficiente para proteger nuestra capa de administración en vSphere 5.0.
Para mayor información, pueden ver el whitepaper What’s New in VMware vSphere 5.0 - Availability
0 comentarios:
Publicar un comentario