Antes de crear una máquina virtual debemos decidir el tipo de discos que utilizaremos, y esta decición dependerá de los requerimientos especificos de cada máquina virtual.
Disco RDM o VMDK?
Para la mayoría de los casos se recomienda utilizar discos virtuales VMDK, a menos que exista una necesidad especifica, como crear un Cluster MSCS, que requiera el uso de discos RDM.
- Los discos VMDK son más portables
- Los discos VMDK son más faciles de redimensionar.
- Hay menos complejidad administrativa con discos VMDK.
- Los discos VMDK son más faciles de respaldar y recuperar.
- Es más sencillo clonar MV con discos VMDK.
- Facilidad para el uso de Snapshots.
Tanto los discos VMDK como los discos RDM tienen caracteristicas similares de performance, por lo que esto no debiera ser un factor relevante a la hora de definir el tipo de discos a utilizar. Para una comparación de performance pueden revisar el withepaper "Performance Characterization of VMFS and RDM Using a SAN".
En que casos podemos necesitar utilizar discos RDM?
- Para configurar un Cluster MSCS en una configuración Cluster Across Boxes.
- Para configurar una MV para usar NPort ID Virtualization (NPIV)
- Para utilizar herramientas de administración nativas de un Storage SAN. Por ejemplo, realizar Snapshots a nivel de Storage, Replicación a nivel de Storage, etc.
- Si requerimos adjuntar una LUN existente a una MV, sin que esta sea formateada como un Datastore VMFS. Por ejemplo, adjuntar la LUN de un FileServer. Esto puede ser de utilidad con el fin de evitar además la migración de grandes volumenes de datos a un disco VMDK durante una conversión P2V.
- Para eliminar potenciales problemas de compatibilidad o permitir que las aplicaciones se ejecuten en un ambiente virtualizado sin perder ninguna funcionalidad.
- Para ejecutar Software de administración de SAN desde la MV, y este tiene impacto directo en la LUN.
RDM en Compatibilidad Virtual o Fisica?
En caso de decidir utilizar discos RDM, se debe decidir además si utilizar el modo de Compatibilidad Virtual o el modo de Compatibilidad Física.
- Modo de Compatibilidad Virtual: Este modo virtualiza completamente el dispositivo adjunto, el cual aparece en la máquina virtual como un disco virtual de un volumen VMFS. Este modo provee de los beneficios de VMFS, como la protección de datos y el uso de Snapshots.
- Modo de Compatibilidad Física: Este modo provee de acceso a la mayoria de las caracteristicas de hardware del dispositivo adjunto. VMKernel pasa todos los comandos SCSI al dispositivo, exponiendo de este modo todas las características fisicas del hardware subyacente.
El modo de Compatibilidad virtual es el recomendado para la mayoría de los casos, a menos que se requiera explícitamente el uso de la compatibilidad fisica. Por ejemplo, en un Failover Cluster Microsoft sobre Windows Server 2008, se requiere Persistent Group Reservation (PGR) SCSI-3, la cual es solo disponible utilizando RDM en modo de compatibilidad física.
Al utilizar discos RDM en modo de compatibilidad fisica debemos considerar que habrá una serie de funcionalidades que ya no se encontrarán disponibles:
- Snapshots. Esto en particular puede ser muy critico, considerando que muchas soluciones de respaldo, como vDR requieren del uso de Snapshots.
- vMotion; No es posible mover con vMotion una MV con RDM en Compatibilidad Física.
- Clonado de MV con RDM en compatibilidad fisica.
- No es posible convertir una MV con discos RDM en un Template.
Al utilizar discos RDM en modo de compatibilidad virtual se pueden superar casi todas estas limitaciones, permitiendo el uso de vMotion, Snapshots y Clonado de VM.
Disco Virtual con Thin o Thick Provisioning?
Cuando se crea un disco virtual en VMware, por defecto el tipo a utilizar es Thick. Un disco Thick reserva todo el espacio especificado durante la creación del disco, utilizandolo efectivamente en el Datastore.
Un disco Thin no realiza una reserva previa de todo el espacio asignado durante la creación del disco. Los bloques en el archivo VMDK no son reservados en el Storage fisico hasta que ellos son escritos durante el curso normal de su operación.
Un detalle completo de los discos Thin y Thick, con sus diferencias lo pueden encontrar en el KB 1005418.
Cada tipo de disco tiene claras ventajas y desventajas, y la decisión dependerá del uso que le daremos al disco. Por ejemplo, si el disco será utilizado por una base de datos con muchas transacciones, se recomienda el uso de discos en formato Thick, ya que en formato Thin el disco crecería muy rapidamente, haciendo injustificado el uso de este tipo de discos.
Ventajas y Desventajas de Thick Provisioning:
- Configuración y Monitoreo de almacenamiento más simple
- Soporte para Fault Tolerance en VMware
- Menos eficiente en el uso de espacio
- Mayores costos de almacenamiento
Ventajas y Desventajas de Thin provisioning
- Reduce el costo de almacenamiento
- Elimina la necesidad de dedicar desde un comienzo, toda la capacidad requerida por una aplicación.
- La fragmentación de los discos tiene efectos insignificantes en la performance del disco.
- Thin Provisioning podria no ser lo más adecuado en ambientes donde el tamaño de los discos virtuales tendrá una rapida tasa de crecimiento.
- Thin Provisioning aumenta el riesgo de quedarse sin espacio en un Datastore. Este riesgo puede ser mitigado usando alarmas y reportes de Storage.
- Se deben monitorear y crear alarmas apropiadas.
Nota: El uso combinado de Thin Provisioning basado en Storage y en el VMkernel esta bien, mientras se administre correctamente para evitar quedarse sin espacio en disco.
Espero les haya sido de utilidad!
0 comentarios:
Publicar un comentario