Para quienes requieran de una buena alternativa a una cabina iSCSI/FC, y a otras soluciones iSCSI gratuitas como Openfiler, les presento QuantaStor de OS Nexus, un Appliance iSCSI/FC virtual, el cual posee una versión gratuita, así como otras tres versiones corporativas.
Este appliance viene en formato OVF, el cual se instala facilmente en una plataforma vSphere, obteniendo una IP con DHCP, pudiendo luego esta ser modificada por una IP estática.
QuantaStor puede funcionar como un Storage SAN o NAS, y su sistema operativo se encuentra construido sobre Ubuntu Server, utilizando una arquitectura de 64-Bits.
Las versiones corporativas incluyen funcionalidades avanzadas incluyendo Snapshots, Compresión, Thin Provisioning y Replicación, entre otras. Pueden ver las distintas versiones y sus funcionalidades en el siguiente link:
http://www.osnexus.com/product-editions/
Toda la configuración se realiza a través de una cómoda consola web, compatible con todos los browsers utilizados usualmente (IE, Firefox, Chrome), contando con una interfaz amigable y extremadamente intuitiva, especialmente en comparación con otras alternativas gratuitas, incluyendo Openfiler, cuya configuración requiere de mayor conocimiento en configuraciones iSCSI.
Aqui se puede configurar la red y los Targets iSCSI (incluyendo Jumbo Frames):
Luego podemos crear los Storage Pools con los discos existentes, pudiendo crear distintas configuraciones RAID, dependiendo de la cantidad de discos disponibles y la versión que estemos utilizando.
La configuración de los Storage Pools puede luego ser modificada según nuestras necesidades. Del mismo modo, uno puede deshabilitar temporalmente un Storage Pool, y habilitarlo posteriormente.
A continuación podemos crear volúmenes o LUNs, las cuales pueden posteriormente ser asignadas a uno o más hosts. Estos volúmenes pueden ser modificados posteriormente, redimensionados, clonados, asignados a un host o eliminados, así como se le puede sacar un Snapshots. Aqui también se pueden realizar configuraciones adicionales, como el modo de acceso (solo lectura, o completo), así como la configuración CHAP.
Luego debemos crear los hosts a los cuales les permitiremos acceso a los volumenes que acabamos de crear, pudiendo utilizarse el IQN o IP para iSCSI o el Word Wide Por Name para Fiber Channel. Estos hosts los podemos modificar posteriormente, o simplemente eliminarlos.
En esta misma sección podemos asignarle LUNs a uno de los hosts que tenemos ya registrados en nuestra configuración.
Luego pueden también configurar Hosts Groups, lo cual permite crear configuraciones en Cluster, como por ejemplo un Cluster HA/DRS VMware
Como pueden ver, la configuración de este Appliance es bastante sencilla e intuitiva, con lo cual podemos tener nuestra SAN funcionando en cosa de minutos.
Este Appliance, en su versión gratuita, puede ser de bastante utilidad para aquellos que requieren armar un buen laboratorio de pruebas para practicar para el examen VCAP-DCA de VMware, o simplemente para ganar experiencia en la configuración de Storage SAN.
Espero les sea de utilidad!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario