viernes, 4 de noviembre de 2011

vSphere 5: Soporte Virtual Numa (vNUMA)



En un post anterior describimos la arquitectura NUMA y como esta se integraba con los mecanismos de administración de recursos en vSphere 4.x.

En vSphere 5, si bien la arquitectura base no sufrió cambios, se introduce el soporte para exponer la topologia NUMA virtual a los sistemas operativos de las máquinas virtuales, lo cual permite mejorar la performance facilitando el uso de las optimizaciones NUMA tanto por el sistema operativo, como por las aplicaciones "NUMA-aware" en las MVs.



La topologia NUMA virtual o vNUMA se encuentra disponible en MVs que utilizan hardware virtual version 8, y está habilitado por defecto cuando el numero de vCPU es mayor a 8.  Esto ultimo es posible de cambiar modificando el parametro avanzado "numa.vcpu.min".

vNUMA permite que los sistemas operativos y aplicaciones dentro de una MV puedan tomar decisiones NUMA-aware más inteligentes respecto a la asignación de memoria fisica y procesos/threads.



El soporte vNUMA es de mucha utlidad en grandes MVs, las cuales necesariamente utilizan más de un nodo NUMA en un host.
Esto permite un aumento significativo en la performance para aplicaciones intensivas en el uso de memoria, permitiendo alcanzar una performance muy cercana a la performance nativa en el mundo fisico.

Mayor información la pueden obtener en los siguientes links:

VSP2884 - What's New in Performance for VMware vSphere 5.0 (VMworld)
vSphere Resource Management Guide

0 comentarios:

Publicar un comentario