lunes, 14 de noviembre de 2011

vSphere: Qué es y cómo funciona Beacon Probing

Hola a todos!

En esta ocasión hablaremos sobre los mecanimos de detección de fallas en la red, en una plataforma VMware, especificamente de Beacon Probing.



Beacon Probing es un mecanismo de deteccion de fallas en la red que envia y escucha Sondas o paquetes Beacon (Beacon Probes) en todas las NICs configuradas en Team (NIC Teaming), y utiliza esta información junto con el estado del link para identificar fallas en algún enlace uplink.  Beacon Probing detecta fallas como desconexión de cables y fallas de energia de los switches fisicos contiguos, asi como tambien en los switches downstream (switches que no estan conectados directamente al host).

Como funciona Beacon Probing?

Periodicamene un host ESX/ESXi envia broadcast de paquetes beacon desde todos los uplinks en un team.  La idea es que el Switch fisico reenvie todos los paquees a los otros puertos en el mismo dominio broadcast.  Debido a lo anterior, se espera que los miembros de un Team vean los paquetes Beacon enviados por otros miembros del Team.  Si un uplink no recibe correctamente 3 paquetes beacon consecutivos, dicho uplink es marcado como fallido.  Esta falla puede encontrarse en el link al Switch fisico al que se conecta el host, o en un link downstream.



El uso de Beacon Probing es util en Teams con 3 o más uplinks.  Cuando hay solo 2 NICs en un team configurado con Beacon Probing y uno de ellos pierde conectividad, no queda claro cual NIC debe ser sacada de servicio, debido a que ninguna de ellas recibe los paquetes beacon generados por los uplinks del Team.

Usando al menos 3 NICs en un Team es posible detectar hasta N-2 fallas, donde N es el numero de NICs en el Team antes de alcanzar una situación de deteccion ambigua de fallas.  Por ejemplo:

  • Si un Team cuenta con 4 NICs, utilizando la formula de N-2, es posible detectar fallas de hasta 2 NICs en el Team, antes de que Beacon Probin deje de ser efectivo y entregue resultados ambiguos.


Se recomienda habilitar Beacon Probing en los siguientes casos:

  • El Team cuenta con 3 o más NICs.
  • Cuando las fallas de link downstream (links que no se conectan directamente al host) pueden impactar la disponibilidad.
  • Cuando Link State Tracking no se encuentra disponible en el Switch Fisico.

Espero que les sea de utilidad

0 comentarios:

Publicar un comentario