jueves, 11 de febrero de 2010

DPM 2007: Restauración de una Farm Sharepoint

En un articulo anterior se describieron los pasos para la instalación de DPM 2007 con SP1 y la configuración requerida para proteger una granja Sharepoint Server 2007.

En este articulo describiremos el procedimiento a seguir ante el necesidad de restaurar completamente la Granja Sharepoint producto de algún tipo de contingencia.  Paradójicamente este es el escenario mas sencillo para realizar una restauración en Sharepoint, al no requerir la existencia de una granja de recuperación (Farm Recovery).

La recuperación de una granja Sharepoint completa es posible usando DPM.  Esto incluye las bases de datos de configuración y Central Administration.  Es importante considerar que la restauración de una granja Sharepoint requiere que todas las bases de datos (de configuración y contenido) en la granja, sean recuperadas juntas en el mismo punto en el tiempo.  Es posible seleccionar las bases de datos para ser restauradas individualmente, pero esto no es soportado por Microsoft.

Lo anterior se debe a que DPM usa VSS, lo que permite tener un Snaptshot (foto) de todas las bases de datos en una granja Sharepoint.  Por esta razón la restauración de la base de datos de configuración y de la Central Administration sea soportada solo cuando se recupera una granja completa.

Al restaurar una granja Sharepoint, el servicio de búsqueda puede no estar disponible por algunos minutos (u horas dependiendo de que tan grande es la infraestructura), mientras que el contenido es re-indexado luego del Restore.   Este proceso se puede evitar si junto con proteger el contenido Sharepoint, se protegieron también las búsquedas.

Hay dos escenarios de restauración de una granja Sharepoint con DPM, el primero es la restauración mientras la granja aun se encuentra disponible, y el segundo es la restauración cuando la granja no se encuentra disponible por alguna falla mayor de Software o Hardware.  En este articulo detallaremos el procedimiento a seguir en ambos escenarios.

Restaurando una granja Sharepoint que esta disponible.

En este escenario hay pocos requerimientos que deben ser considerados para una restauración exitosa:


  • Los servidores Web Front-End deben estar configurados como se encontraban en el momento de que el punto de recuperación fue creado en DPM.  Diferencias de configuración pueden presentar fallas.
  • Las instancias SQL deben estar configuradas con los mismos nombres usados al momento de la creación del punto de restauración.


Una vez cumplidos estos requerimientos, se deben seguir los siguientes pasos para restaurar la granja.

1.  En la consola de administración de DPM, nos vamos al Tab "Recovery". En la sección izquierda de la consola, expandimos el servidor Sharepoint el cual contiene la granja que queremos restaurar.


2.  Bajo el nombre del servidor, hacemos click sobre "All Protected Sharepoint Data". Esto mostrará los datos de la granja en el panel inferior derecho.

3.  En el panel superior derecho, seleccionamos el día y la hora del Recovery Point que utilizaremos para la restauración.

4. En la lista de Items recuperables, seleccionamos la granja que será restaurada.  Hacemos click derecho sobre este item y seleccionamos la opción "Recover"


5. Se nos abrirá el asistente de restauración, damos click en Next.


6. Si la restauración es por un evento de falla mayor en la granja Sharepoint y se requiere su recuperación, se elige la opción "Recover all Sharepoint content and components.  Esta opción restaura las bases de datos de contenido y configuración en su ubicación original.


Si en cambio se requiere restaurar la granja Sharepoint para otros requerimientos, o simplemente para para restaurar la granja en una ubicación alternativa (otros servidores), se selecciona la opción "Copy all Sharepoint content and component files to a network folder".

Presionamos Next para continuar.

7.  Si se cuenta con una SAN que tenga la funcionalidad de Snapshot habilitada, y esta se encuentra conectada al servidor DPM y al servidor protegido, entonces se puede utilizar esta funcionalidad seleccionando la opción "Enable SAN based recovery using hardware snapshot".  Esto permite una restauración mucho más rapida.  Presionamos OK para continuar.


8.  El asistente nos mostrará la ventana resumen con la lista de los items a restaurar, el tamaño total del respaldo, el medio de recuperación (en este caso desde disco), y si se configuró alguna notificación para la finalización del proceso.


9.  Hacemos click en "Recover" para iniciar la restauración de la granja.


10.  Una vez que el proceso culmina exitosamente, el asistente nos mostrará la siguiente ventana:


Después que la recuperación esta completa y la granja se encuentra restaurada, los usuarios serán capaces de navegar en su contenido inmediatamente.  Si no se restaura la búsqueda, así como los indices de la búsqueda, estos tendrán que ser reconstruidos con el correspondiente tiempo que esto implica.  Esto ultimo además puede provocar demoras menores en los tiempos de respuesta al usuario producto de la actualización de los indices de búsqueda.  En otro articulo detallaremos el proceso de respaldo y restauración de la búsqueda.


Restaurando una granja Sharepoint que no esta disponible.

En el evento de un incidente mayor, que produzca una falla catastrofica en la granja sharepoint ya sea de Hardware o Software (o ambas) la granja Sharepoint puede necesitar ser restaurada a una nueva instalación.    Al instalar los nuevos servidores para restaurar Sharepoint, se deben tener las siguientes consideraciones:


  1. El nombre de los servidores Web Front-End y de las instancias SQL deben tener el mismo nombre que los servidores que hospedaban la granja Sharepoint cuando se realizó el Recovery Point.
  2. Instalar el agente DPM en los servidores WFE, en el servidor de Index (si aplica), y en los servidores SQL que contienen las bases de datos de contenido y configuración de Sharepoint.  El procedimiento es detallado en el siguiente link.
  3. Se habilita el servicio WSS Writer en el servidor Web Front-End.  Procedimiento en el siguiente link (punto 20).
  4. Seguimos los pasos del 1 al 10 del procedimiento de restauración detallado para granjas Sharepoint que se encuentran disponibles.
  5. Una vez que la restauración se completa, se debe ejecutar el Wizard de configuración de Sharepoint y se desconectan todos los servidores Web Front-End de la granja
  6. Si el servidor principal de la granja Sharepoint no es el servidor Web Front-End que DPM usa para proteger la granja, este servidor también deberá ser desconectado de la granja
  7. Se abre la consola de administración de IIS (Internet Information Services) y se borran todos los sitios web y Application Pools de la granja que esta siendo restaurada.
  8. Se ejecuta el Wizard de configuración de Sharepoint en el servidor principal y se selecciona la opción de conectar a una granja Sharepoint existente.
  9. Especificamos el nombre del servidor SQL y de la base de datos.  Como mencionamos antes, estos deben ser los mismos nombres usados cuando se creó el Recovery Point.
  10. Los pasos 7 al 9 debe ser repetidos en cada servidor que forma parte de la granja Sharepoint.
  11. En el servidor que hospedará el sitio de Central Administration, al momento de ejecutar el Wizard de Configuración de Sharepoint, en la sección "Completing the Sharepoint Productos and Technologies Configuration Wizard", se hace click en "Advanced Settings" y se hace click en Next.
    A continuación seleccionamos la opción "Use this machine to host the web site" y completamos el Wizard.

Al igual que en el procedimiento anterior, después que la recuperación esta completa y la granja se encuentra restaurada, los usuarios serán capaces de navegar en su contenido inmediatamente.  Si no se restaura la búsqueda, así como los indices de la búsqueda, estos tendrán que ser reconstruidos con el correspondiente tiempo que esto implica.  Esto ultimo además puede provocar demoras menores en los tiempos de respuesta al usuario producto de la actualización de los indices de búsqueda.  En otro articulo detallaremos el proceso de respaldo y restauración de la búsqueda.

En siguientes artículos detallaremos el procedimiento de restauración de un sitio en particular, y de ítems dentro de un sitio Sharepoint (listas, subsitios, etc.)

El procedimiento oficial de Microsoft se puede obtener en el siguiente Link.

0 comentarios:

Publicar un comentario