martes, 16 de febrero de 2010

DPM 2007: Restauración de Busquedas en Sharepoint

En anteriores artículos, hemos visto como proteger Sharepoint 2007 con DPM 2007 SP1, incluyendo el respaldo de las búsquedas y del SSP.

Además hemos visto como realizar restauraciones en Sharepoint a diferentes niveles:

Ahora, en este articulo revisaremos el procedimiento de restauración del SSP y de la búsqueda en Sharepoint.

En muchas ocasiones uno no se preocupa de siquiera proteger estos elementos de Sharepoint, y se prefiere crear nuevamente el SSP y re-indexar todo el contenido.  Sin embargo lo anterior, en ocasiones será necesario realizar una restauración de estos elementos, cuando se requiera que las búsquedas estén disponibles a la brevedad y no se pueda esperar una re-indexación del contenido.

DPM 2007, a partir del Service Pack 1, permite proteger y restaurar tanto los SSP de Sharepoint como la búsqueda.  Anteriormente proteger estos elementos solo era posible en forma manual usando STSADM, o usando DPM con script personalizados y tareas programadas.

Se debe considerar que los archivos de indice en el sistema de archivos y las bases de datos de búsqueda deben estar sincronizadas, lo cual hace compleja la tarea de respaldo y recuperación de las búsquedas y SSP.  Estos componentes solo pueden ser protegidos usando herramientas nativas de Sharepoint como la Central Administration o STSADM, o con una aplicación compatible con VSS de Sharepoint, tal como DPM 2007 que asegura que no se encuentran otras tareas en progreso al realizar el respaldo, como un proceso de indexación.  Al respaldar con STSADM, se deben pausar manualmente estas tareas que provocarían fallas en una restauración.

Cuando DPM realiza un respaldo de los componentes de busqueda de Sharepoint, se asegura que la busqueda este en un estado consistente, por lo que detiene temporalmente las tareas de Crawling que se estén ejecutando.  Esto no impactará en las actividades de busqueda en la granja, de cara al usuario final.

Se debe tener claro que DPM no protege los SSP o las búsquedas como parte del respaldo normal de una granja, sino que se debe habilitar primero la protección de las búsquedas.  Se destaca que no es necesario habilitar la protección de los SSP, ya que la búsqueda Enterprise esta provista como un Shared Service dentro de un SSP, por lo que solo basta con habilitar la protección de la búsqueda.  Mayores detalles de como proteger Sharepoint, junto con las búsquedas y el SSP (y el procedimiento respectivo) lo pueden ver en este link.

Es importante destacar que al momento de proteger la búsqueda, cualquier ítem que comience con "SSPComponent" se refiere al SSP completo y los componentes de búsqueda (Enterprise Search) que contiene, esto esta solo disponible al proteger MOSS 2007 y no WSS 3.0.  Los ítems que comienzan con SPSearchComponent se refiere al servicio WSS Search (En MOSS 2007 esto incluye solo el contenido de ayuda).

Información adicional de como respaldar y restaurar SSPs en MOSS 2007 en el siguiente link de Technet.

Procedimiento

1.  Para restaurar un SSP o la búsqueda de WSS a su ubicación original, se debe seleccionar la instancia completa y no un ítem en particular.  

En la siguiente imagen, vemos que en la instancia "SSPComponent_SSP Lab" hay tres ítems recuperables.


Si intentamos recuperar individualmente cualquiera de ellos, al momento de seleccionar donde realizar la restauración, solo nos permitirá restaurar el ítem a una carpeta de red, y no directamente sobre la granja Sharepoint.  Ver imagen adjunta.  Esto es útil cuando se trabaja con Bases de Datos en Mirror, como se mencionará al final de este articulo.



2. En la consola de administración de DPM, nos vamos al Tab "Recovery". En la sección izquierda de la consola, expandimos el servidor Sharepoint el cual contiene la granja que queremos restaurar.


3.  Bajo el nombre del servidor, hacemos click sobre "All Protected Sharepoint Data". Esto mostrará los datos de la granja en el panel inferior derecho.



4.  En el panel superior derecho, seleccionamos el día y la hora del Recovery Point que utilizaremos para la restauración.

5. En la lista de Items recuperables, seleccionamos el SSPComponent que restauraremos en este procedimiento.  Hacemos click derecho sobre este item y seleccionamos la opción "Recover"


6.  Se nos abrirá el asistente de restauración, damos click en Next.


7. En este punto podemos seleccionar entre Recuperar el SSP y la busqueda a su ubicación original o a una carpeta de red.  Seleccionamos la primera opción.


Es importante notar el mensaje que figura en esta etapa del asistente.  Al restaurar el SSP, las bases de datos de búsqueda y los archivos de Index a su ubicación original, antes de iniciar la restauración se debe asegurar que tanto el SSP como los archivos de indice no existan en la ubicación original, de lo contrario el proceso fallará.  Esto se debe realizar incluso si se trata del Default SSP.

Importante: Notar que no es posible remover el ultimo SSP usando la Central Administration.  Para borrarlo se debe utilizar el comando STSADM de la siguiente forma:

stsadm -o deletessp -title -deletedatabases -force


8.  Si se cuenta con una SAN que tenga la funcionalidad de Snapshot habilitada, y esta se encuentra conectada al servidor DPM y al servidor protegido, entonces se puede utilizar esta funcionalidad seleccionando la opción "Enable SAN based recovery using hardware snapshot".  Esto permite una restauración mucho más rapida.  Presionamos Next para continuar.


9. El asistente nos mostrará la ventana resumen con la lista de los items a restaurar, el tamaño total del respaldo, el medio de recuperación (en este caso desde disco), y si se configuró alguna notificación para la finalización del proceso.  Hacemos click en Recover para iniciar la restauración.


10. Al finalizar satisfactoriamente el asistente, se debe realizar un ultimo paso manual con el comando Stsadm -o restoressp sobre un servidor Web Front-End de la granja Sharepoint con el parametro "KeepIndex" para asegurar que el archivo de indices no es reseteado durante el proceso de recreación del SSP.  Mayor información en el siguiente link de Technet.

En este punto habremos culminado nuestro proceso de restauración del SSP y de las búsquedas en la granja Sharepoint.

Consideraciones Adicionales

En casos en que la granja Sharepoint use bases de datos en Mirror, no se podrá recuperar el indice a su ubicación original.  En este caso se deben restaurar los componentes individuales del indice y manualmente re-atacharlos a la instancia de SQL Server.  A grandes rasgos los pasos son los siguientes:

  • Deshacer el Mirror de la base de datos SSP.
  • Iniciar el asistente de recuperacion de la consola DPM.
  • Seleccionar el punto en el tiempo desde el cual se quiere recuperar la data.
  • Recuperar el item individual a una ubicacion temporal y atachar las bases de datos a la instancia SQL Server manualmente.
  • Ejecutar el comando "stsadm -o restoressp" con el parametro KeepIndex en un WFE.
  • Rehacer el Mirror de la base de datos restaurada.









0 comentarios:

Publicar un comentario