lunes, 15 de febrero de 2010

DPM 2007: Restauración de un Item de Contenido Sharepoint

En artículos anteriores hemos detallado el proceso de instalación de DPM, con la respectiva configuración para proteger Sharepoint, el proceso de restauración de una granja Sharepoint completa y la restauración de una Web Application.

En este articulo detallaremos el proceso de restauración de un item particular en Sharepoint 2007, tal como sitios, subsitios, listas, librerías, documentos, etc. utilizando DPM 2007 con SP1.

Como detallamos en el articulo anterior, "DPM 2007: Restauración de una Web Application Sharepoint", la restauración de items en Sharepoint solo es soportada utilizando el Sharepoint Content Migration Object Model.  Usando este modelo se pueden migrar desde un Sitio Web hasta un ítem en una lista, o un documento en una librería.  Se puede ademas incluir información sobre seguridad, versionamiento, roles de usuario y otra metadata relacionada al objeto a ser migrado.

Este escenario de recuperación, así como cualquier tipo de restauración granular en Sharepoint 2007 utilizando DPM 2007 requiere la existencia de una granja de recuperación (Recovery Farm), la cual es usada temporalmente para hospedar una versión restaurada de la base de datos de contenido que contiene el objeto Sharepoint que se desea recuperar.  Más detalles respecto de una Recovery Farm en el articulo anterior y en el sitio Microsoft Technet

Además de lo anterior, para poder realizar una restauración granular en Sharepoint, la granja donde se realizará la restauración debe contar con una Site Collection con la misma ruta que el sitio protegido.  Si la Site Collection no existe, se puede crear una site collection vacía en la granja antes de realizar la restauración.

Se debe tener en consideración los siguientes puntos que pueden llevar a una falla en la restauración:

  • Se debe contar con espacio suficiente en la Recovery Farm para almacenar temporalmente el sitio a restaurar.
  • Si el sitio ya existe en la ubicación donde se restaurará, se debe asegurar que utilice el mismo Template que el item a restaurar.
  • Para restaurar un Subsitio, lista u otro item, se debe contar con una Parent Site Collection para completar la restauración.  Si no existe se debe crear.
  • Si el objeto a recuperar depende de alguna personalización del sitio (Features, Webpart, etc.), el sitio donde se restaurará el objeto debe contener todas esas personalizaciones.


A continuación detallaremos el proceso de restauración de un subsitio en Sharepoint 2007.  Este procedimiento es replicable a cualquier item de un sitio Sharepoint que se quiera restaurar (Listas, Librerías, Documentos, etc.).

Procedimiento

Como ejemplo para este procedimiento, utilizaremos un sitio de pruebas en Sharepoint, en el cual hemos creado algunos sitios, una Biblioteca de documentos y hemos subido un archivo a dicha biblioteca.

1. En la imagen a continuación, vemos que existen 2 sitios creados, "Sitio 1" y "Sitio 2".


2. Para efecto de realizar una prueba de restauración, eliminaremos el sitio llamado "Sitio 1", el cual luego restauraremos utilizando DPM 2007.  Vemos como el "Sitio 1" eliminado ya no figura dentro de los sitios Sharepoint.

      

   

3.  Ingresamos a la consola DPM, en la sección "Recovery" nos dirigimos al Tab "Browse.  Aqui expandimos el servidor protegido e ingresamos a All Protected Sharepoint Data como se muestra en la siguiente figura.



4.  Hacemos doble click sobre la base de datos que contiene el ítem a restaurar.  En primera instancia se nos mostrará el ítem que representa al sitio Sharepoint completo, aquí hacemos doble click sobre el sitio para que se nos muestre el detalle del contenido de este.


5.  A continuación seleccionamos el Recovery Point que utilizaremos para la restauración, utilizando el calendario desplegado en la sección superior derecha.  Una vez seleccionado el Recovery Point buscamos el ítem que queremos restaurar, en nuestro caso el sitio "Sitio 1", en la lista de los ítems recuperables.  Hacemos click derecho sobre el ítem a restaurar y seleccionamos "Recover".


6.  Se nos abrirá el asistente de Restauración, aquí se nos muestra el detalle de lo que restauraremos.  Hacemos click en siguiente para continuar.


7.  A continuación seleccionamos el tipo de restauración, en nuestro caso seleccionamos "Recover to Original Site".  Hacemos click en Next.


8.  A continuación debemos ingresar los datos requeridos acerca de la Recovery Farm:
  • Nombre Servidor de la Recovery Farm
  • Nombre de la Instancia SQL
  • Ubicación de los archivos de Base de Datos.

Al seleccionar la ubicación para los archivos de Base de Datos, se debe seleccionar una carpeta que sea accesible desde el servidor SQL de la Recovery Farm, o el proceso generará errores.

        


En este punto no es necesario indicar ubicación alterna, ya que estaremos sobrescribiendo el sitio original.



9.  En el siguiente punto debemos seleccionar la Staging Location, en el servidor WFE donde se restaurará el item seleccionado, requerida para almacenar el archivo CMP a utilizar para la restauración.  Hacemos click en Next.

   


10. A continuación se seleccionan las opciones de recuperación.  En primer lugar seleccionamos si se aplicarán las configuraciones de seguridad existentes en la ubicación de destino donde se realizará la restauración, o se utilizarán las configuraciones de seguridad existentes al momento de la creación del Recovery Point.  Esta configuración se refiere a la seguridad aplicada a los datos a ser restaurados.

En este punto ademas seleccionamos si utilizaremos la opción de recuperación mediante una SAN, utilizando Hardware Snapshots.  Se debe contar con una SAN que permita esta funcionalidad, y que se encuentre conectada tanto al servidor DPM, como a la granja protegida.

Si tenemos las alertas y notificaciones configuradas en DPM, en este punto además podemos configurar el envío de una notificación cuando finalice el proceso de recuperación.  Hacemos click en Next.



11.  Se nos muestra el resumen de la restauración a realizar, damos click en Next para comenzar la recuperación.




12.  Finalmente, el asistente nos mostrará un mensaje indicando que la actividad se completó satisfactoriamente.



13.  Si accedemos nuevamente al sitio donde realizamos la restauración, podremos ver que se restauró el sitio que borramos inicialmente, "Sitio 1".


14.  Si ingresamos al sitio recuperado, podremos ver que todo el contenido que poseia fue restaurado correctamente, incluyendo la biblioteca de documentos que creamos para efectos de prueba, "Biblioteca 1".



Conclusiones.

Este procedimiento es bastante sencillo y puede ser utilizado para restaurar objetos con gran granularidad dentro de Sharepoint, permitiendo flexibilidad al momento de realizar restauraciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario