martes, 28 de junio de 2011

VMware VCAP4-DCD: Mi experiencia en el examen... APROBADO!


El pasado 24 de Junio, a las 12:30 horas tomé el examen VMware VCAP-DCD, en Buenos Aires, Argentina (ICANA).  En Chile aun no es posible tomar este examen, así que nuevamente me traslade a este país para dar este examen.

Debido al acuerdo NDA que uno acepta antes de tomar el examen, no hay mucho que yo pueda detallar respecto al contenido del examen, pero intentaré detallar mis impresiones respecto a este examen, y recomendaciones a quienes quieren dar este examen.

A diferencia del examen VCAP-DCA, el cual era un laboratorio en vivo, el examen VCAP-DCD es un examen mayormente teorico, formado por una serie de escenarios en los cuales deberemos tomar diferentes decisiones de diseño.

En total son 113 preguntas.  Hay preguntas de selección multiple (alternativas) y preguntas drag & drop.  Adicionalmente, se presentaran ciertos escenarios, en los cuales se deberá contruir un diseño utilizando una herramienta similar a Visio, considerando una serie de requerimientos que serán dados.

Respecto a los diseños, la herramienta utilizada es bastante facil de utilizar, y el Mock-Exam disponible desde el sitio de VMware es bastante util para familiarizarte con ella.  Personalmente me preocupaba el uso de esta herramienta, y en particular los escenarios en que tuviera que utilizarla, pero en general no tuve mayores problemas para completar estos ejercicios.  Tener en consideración que cada uno de estos ejerciciós tomara de 10 a 20 minutos.

Del resto de las preguntas, la mayoria son situacionales, con una descripción bastante extensa, donde se deberán tomar diversas decisiones de diseño.  Estas descripciones muchas veces entregan más información de la que realmente se requiere.  Tener especial consideración con las preguntas drag & drop, ya que si bien no requieren tanto tiempo como la construcción de diseños con la herramienta ya mencionada, toman más tiempo que las preguntas regulares de selección multiple.

Son 225 minutos los que uno tiene para completar el examen (30 minutos extra para paises cuya lengua nativa no sea el ingles), los cuales pueden llegar a ser insuficientes para completar todas las preguntas y diseños incluidos, especialmente si uno no tiene suficiente experiencia, o no estudio lo suficiente.  

Aqui la administración del tiempo es escencial.  Uno debe evitar detenerse demasiado en una pregunta, ya que de lo contrario se perderá valioso tiempo, lo que a la larga puede provocar que no podamos responder todas las preguntas.  Yo logré terminar el examen dentro del tiempo disponible, quedandome solo 10 minutos para revisar alguna pregunta donde hayamos tenido alguna duda.  Como ya les comenté, la administración del tiempo es escencial en este examen.

A diferencia del examen VCAP-DCA, donde los resultados son enviados alrededor de 3 semanas despues, los resultados del examen VCAP-DCD son inmediatos, por lo que te ahorras la incertidumbre que produce la espera de los resultados.



Como preparación para el examen, es recomendable revisar completamente el Blueprint publicado en el sitio de VMware, el cual además entrega una serie de enlaces a distintos Withepapers y otros recursos que serán de utilidad durante el estudio.

Adicionalmente, es absolutamente recomendable asistir al curso vSphere Design Workshop.  Yo no tuve oportunidad de asistir a este curso, pero me fue posible contar con el material oficial del curso, el cual fue invaluable a la hora de estudiar para el examen.

Finalmente, un libro muy recomendado como recurso adicional de estudio, es el libro VMware vSphere Design de Scott Lowe.  Este contiene mucha información de utilidad para este examen.

Como resumen, el examen me pareció bastante desafiante y definitivamente no hay que tomárselo a la ligera.  Es util estudiar de diversos libros y cursos presenciales, pero es necesario también contar con una buena experiencia tomando decisiones basadas en requerimientos de diseño.   Es útil además tener conocimiento en Storage y Networking, lo cual puede ser de mucha ayuda en algunas preguntas del examen.

Ahora ya cuento con la certificación VCAP-DCA y VCAP-DCD.  Quizas pronto sea tiempo de intentar ir por el VCDX no?

Un saludo a todos!!!

3 comentarios:

Felicidades Patricio bien merecido!! yo lo voy a presentar el siguiente jueves a ver que tal... me han platicado que es bastante largo el examen (mucha lectura)

Saludos.

Agustín Malanco

Claramente sabes que lo tienes bien merecido compadre, uno que va para ese camino ve lo lejos y lo dificil que se puede hacer, de verdad me alegra te hayas certificado y pronto tendras competencia asique comienza estudiar para el VCDX :P

un abrazo, te llamo mañana para ver si nos tomamos algo.

Muchas gracias por sus felicitaciones.

Agustin, efectivamente el examen es bastante largo y agotador, ya que cada pregunta tiene mucha información (algunas no tan relevantes). Es recomendable tomar un pequeño Break despues de unas 2 horas, para que el cansansio no afecte la concentración. Considerar que durante los Breaks que uno se tome, el tiempo del examen sigue corriendo.

Mario, espero que pronto consigas la certificacion, no hay nada mejor que tener una buena competencia =). vamos por unas vBeers mañana!

Publicar un comentario