sábado, 18 de junio de 2011

VMware Converter: Como agregar drivers adicionales para Cold Cloning?



Hola a todos,

Aqui un pequeño tip para aquellos quienes necesiten realizar una conversión P2V utilizando Cold Cloning con el CD de Converter.

Recordar que Converter viene en dos versiones, la versión Enterprise incluida con vCenter Server, y en su versión Standalone.

Converter Enterprise permite realizar conversiones P2V tanto en caliente (Hot Cloning), como en frio (Cold Cloning), de un servidor fisico.  La conversión en frio se realiza utilizando un CD booteable que cuenta con una versión Windows PE, la cual nos permite ejecutar Converter.

Para todos los efectos, Converter deberá poder acceder a los discos del equipo fisico, asi como también a los dispositivos de red (NIC), para poder tomar una imagen de los discos y transferirla al servidor de destino.

Para esto, el CD de Converter incluye una serie de drivers, los cuales varian dependiendo de la versión de Converter que estemos utilizando.  Debido a la rapidez con la que van apareciendo nuevos servidores, con nuevos dispositivos, nos podemos encontrar con el escenario en que Converter no sea capaz de "ver" los discos y/o las interfaces de red.

Para ambos casos, VMware incluye una herramienta llamada petool.exe, la cual viene incluida en la descarga del ISO de Converter.  Esta herramienta nos permite agregar los drivers adicionales que podamos requerir para que Converter pueda reconocer los discos y las interfaces de red.

Para agregar drivers adicionales para los dispositivos de almacenamiento, se debe ejecutar el siguiente comando:
  • petool.exe -i coldclone.iso -d "C:\Path_drivers\"

Para agregar drivers adicionales para las interfaces de red, se debe ejecutar el siguiente comando:
  • petool.exe -i coldclone.iso -n "C:\Path_drivers\"

Por ejemplo, en mi caso tuve que agregar drivers adicionales para las interfaces de red de un servidor HP Proliant DL380 G6 al CD de Converter 3.0.3.

En primer lugar descargamos los drivers requeridos, y los descomprimimos en una carpeta.



A continuación, ingresamos por linea de comando a la carpeta donde tenemos la ISO de Converter, y la herramienta petool.exe

Finalmente, ejecutamos el comando mencionado anteriormente, con lo cual se agregarán los drivers a la ISO de converter. Para efectos de respaldo, la herramienta deja una copia de la ISO original con el nombre "coldclone.iso.bak"





Finalmente quemamos la imagen ISO en un CD, y la utilizamos para realizar la conversión P2V de nuestro servidor.

Para más información, pueden revisar el KB 1012947 desde el sitio de VMware.

Espero que les sea de utilidad, saludos a todos!

0 comentarios:

Publicar un comentario