domingo, 27 de marzo de 2011

View Transfer Server 4.5: Trabajando con View Client en Local Mode



Una vez instalado y configurado el View Transfer Server y de haber publicado escritorios virtuales con Composer a traves del repositorio del Transfer Server, ya podemos comenzar a trabajar con Escritorios Virtuales en Modo Local. Recuerden que se debe utilizar el cliente View con Local Mode.

Introducción.

Cuando trabajamos con View Client en modo local tenemos una serie de opciones que podemos utilizar, dependiendo de nuestras necesidades.
  • Check-Out. Cuando se utiliza esta opción, se toma un Snapshot del escritorio virtual para preservar su estado. La MV en vCenter Server es bloqueada de manera que ningun otro usuario pueda acceder a el. De esta forma se deshabilitan una serie de opciones, incluyendo el encendido de la VM, tomar Snapshots, o editar la configuración de la MV. De todas formas, el administrador de VMware View puede seguir monitoreando las sesiones y el acceso al escritorio virtual, para remover los accesos, o deshacer los cambios en el escritorio virtual (Roll-Back).
  • Backup. Durante la ejecución de un Backup, un Snapshot es tomado en el sistema local donde fue descargado el escritorio virtual, de manera de perservar el estado de éste. El delta entre este Snapshot y el Snapshot que se encuentra en vCenter (al realizar el Check-Out), es replicado al vCenter Server y mezclado con el Snapshot que ahi se encuentra. El escritorio virtual en vCenter Server es actualizado con todos los datos y configuraciones nuevas, pero el escritorio sigue funcionando en Modo Local, manteniendo el bloqueo en vCenter Server.
  • Rollback. Durante un Rollback, el escritorio virtual que se encuentra descargado en un equipo local es descartado, y el bloqueo es liberado en vCenter Server. Las conexiones futuras son dirigidas al escritorio virtual en vCenter, hasta que se realice un nuevo Check-Out.
  • Check-In. Cuando se realiza un Check-In de un escritorio virtual, se toma un Snapshot en el equipo local donde se encuentra descargado, de manera de preservar el estado del escritorio. El delta entre este Snapshot y aquel que se encuentra en vCenter, es replicado en vCenter Server y mezclado con el Snapshot que ahi se encuentra. El escritorio virtual en vCenter Servers es desbloqueado, por lo que todas las conexiones futuras son dirigidas al escritorio virtual en vCenter, en vez de hacerlo al escritorio local.

Cabe mencionar que el proceso de publicación de escritorios virtuales visto en articulos anteriores, solo aplica para escritorios creados con View Composer. Los escritorios virtuales completos no requieren esta publicación.

Procedimiento

Una vez teniendo claro las operaciones que se pueden realizar con los escritorios locales, veamos algunos ejemplos.

Iniciamos el View Client con Local Mode, e ingresamos la IP o FQDN de un View Connection Server.
Presionamos Connect para realizar la conexión
Ingresamos las credenciales de usuario y presionamos Login.
A continuación nos aparecen los escritorios virtuales que tenemos asignados.
En vez de realizar una conexión normal, seleccionamos un escritorio y marcamos la opcion "Check-Out".


A continuación, y luego de confirmar la accion seleccionada, vemos como el escritorio virtual comienza a ser descargado en nuestro equipo.
Una vez que el escritorio se ha descargado completamente, tenemos varias opciones, las cuales detallamos en la parte introductoria de este articulo.
Seleccionamos Connect para conectarnos a nuestro escritorio local.
Nuestro escritorio virtual se enciende como una MV dentro de nuestro equipo local.
A continuación lo podemos utilizar como un escritorio virtual normal..
Adicional a las opciones que se incluyen normalmente en el cliente View, aqui tenemos la opción de realizar Backups, Roolbacks y Check-ins.
Si seleccionamos la opción Check-in nos aparecerá la siguiente advertencia.
Esto nos dice que se cerrará la sesión en el escritorio virtual local y se transferiran los cambios realizados al escritorio virtual en vCenter Server
A continuación vemos como se está realizando el Check-In de nuestro escritorio virtual.
Al terminar, podremos conectarnos al escritorio virtual directamente a vCenter Server, o realizar un nuevo Check-Out.

Espero que les haya quedado claro como se trabaja con escritorios virtuales en modo local utilizando el View Transfer Server. Si tienen cualquier duda o consulta pueden realizarla directamente en este Post, o en la sección de Contacto del Blog.


Saludos!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario