El pasado 28 de enero, a las 12:30 horas tomé el examen VMware VCAP-DCA, en Buenos Aires, Argentina (ICANA). En Chile aun no es posible tomar este examen, así que me traslade a este país hermano para dar este examen, y de paso conocer y disfrutar de una ciudad tan increíble como Buenos Aires.
Me registré para este examen a principios de Enero, después de 3 semanas en que hubo problemas técnicos con Pearson Vue para realizar el registro. Mi intención inicial era dar este examen los primeros días de enero, pero el exceso de trabajo me impedía prepararme adecuadamente, por lo que opté por aplazar el examen para fines de dicho mes.
Debido al acuerdo NDA que uno acepta antes de tomar el examen, no hay mucho que yo pueda detallar respecto al contenido del examen, pero intentaré detallar mis impresiones respecto a este examen, y recomendaciones a quienes quieren dar este examen.
La principal diferencia entre este examen y el examen que uno toma para la certificación VMware VCP, es que el examen VCAP-DCA está 100% basado en tareas de laboratorio, dejando de lado las preguntas de selección múltiple. Son 4 horas las que uno tiene para completar el examen, las cuales pueden llegar a ser insuficientes para completar todas las actividades incluidas, especialmente si uno no tiene suficiente experiencia, o no estudio lo suficiente.
Al comenzar el examen uno tiene acceso, mediante una consola de escritorio remoto, a un laboratorio VMware, donde uno deberá realizar una serie de tareas que corresponden al contenido especificado en el Blueprint de esta certificación. Dicho laboratorio es único durante todo el examen, por lo que cualquier cambio que uno haga permanecerá durante todo el examen. Debido a esto, se debe tener especial cuidado ya que si uno realiza alguna configuración que impida la conectividad con los hosts o con vCenter, esto afectará el resto del laboratorio y podría impedirte completar el examen. Considerar además que ciertas tareas pueden llegar a ser pre-requisitos para completar tareas en preguntas posteriores.
Este laboratorio cuenta con todas las herramientas que uno necesitará durante el examen, incluyendo vSphere Client, Putty (acceso SSH), una consola de Remote Desktop y un conjunto limitado de documentación VMware en formato PDF que se encuentra disponible durante el examen.
Si bien algunos reportaron problemas técnicos en el laboratorio usado para dar el examen, yo no experimenté ninguna complicación durante el transcurso de éste. De todas formas, en ocasiones los tiempos de respuesta no fueron los mejores, por lo que el uso de la documentación disponible en PDF no es la mejor opción si uno pretende completar todas las tareas del examen. Si se hace realmente necesario el uso de la documentación, recomiendo utilizar las herramientas de búsqueda de Adobe Acrobat, con el fin de encontrar el contenido requerido con mayor rapidez.
Más que nerviosismo, inicié el examen con mucha ansiedad, especialmente por la incertidumbre respecto al tipo de tareas que debiera realizar en cada pregunta. Inicialmente hubo preguntas muy sencillas, las cuales fueron aumentando en complejidad a medida que avanzaba en el examen, sumado a algunos errores propios producto de la ansiedad que se apoderó de mi por momentos.
En su conjunto, el examen es mucho más desafiante y complejo que el VCP, y que otras certificaciones que he conseguido en mi carrera, por lo que es realmente necesario contar con una experiencia previa importante, o en su defecto realizar la mayor cantidad de pruebas en laboratorio posible, incluso de aquellas actividades que uno considera "sencillas". En ocasiones uno puede llegar a equivocarse en tareas muy sencillas por no haberlas realizado previamente en un laboratorio.
Algunas recomendaciones para quienes quieran dar este examen:
- Estudiar el Blueprint publicado por VMware para este examen. Es necesario estudiarlo completamente, ya que el examen solo incluirá contenido que haya sido especificado en este Blueprint. (Nada en el examen no está el Blueprint). Asegurense de entender cada uno de los objetivos y competencias requeridos para esta certificación, incluso aquellos que parezcan ser sencillos. En ocasiones uno puede tener problemas con preguntas muy sencillas, pero que uno no estudió apropiadamente por exceso de confianza.
- Durante el examen, si no sabes algo o crees que te tomará mucho tiempo para completarlo, saltalo y dejalo para el final. Esto te permitirá tener tiempo disponible luego de llegar a la ultima pregunta del examen, que podrás usar para revisar aquellas preguntas sin responder, o aquellas en que tengas alguna duda. Hay que evitar quedarse atascado en una pregunta en particular, ya que se puede perder tiempo valioso para poder completar el examen. Saber administrar los tiempos es crucial en este examen. En mi caso logre tener alrededor de 60 minutos para revisar las preguntas que deje pendientes y revisar otras en que tenia dudas.
- Algunas tareas pueden tomar tiempo en completarse, por lo que es recomendable continuar con otra pregunta mientras dichas tareas se completan.
- Es necesario familiarizarse con las interfaces de linea de comando como vCLI, vMA y PowerCLI. Lo ideal es poder llegar a realizar cualquier tarea con estas herramientas, de la misma forma en que las realizamos utilizando vSphere Client.
Junto con el Blueprint del examen, hay una serie de recursos en Internet que son realmente utiles para prepararse adecuadamente:
- El Blog de Sean Crookston
- El sitio de Kendrick Coleman
- El Blog de Agustin Malanco
- El Blog de Duncan Epping, especialmente sus posts sobre ESXTOP y Clusters HA/DRS.
- Y nunca está demás aprovechar toda la documentación oficial provista por VMware.
Finalmente, de todos los cursos recomendados para este examen, yo recomiendo especialmente el curso VMware vSphere Troubleshooting.
Ahora solo me queda esperar por los resultados, que tardan alrededor de 2 semanas en estar disponibles. Sinceramente, la ansiedad que produce esta espera es peor que todo el periodo en que uno prepara el examen, o incluso es más estresante que la realización del mismísimo examen.
Espero que más gente se anime a dar este examen, el cual es mucho más desafiante que las certificaciones VCP, y claramente nos permite diferenciarnos profesionalmente.
0 comentarios:
Publicar un comentario