jueves, 10 de febrero de 2011

Review Veeam Monitor 5.0 for VMware


Durante las fiestas de fin de año Veeam entregó licencias gratuitas para algunos de sus productos, con lo cual tuve acceso a probar Veeam Monitor 5.0 for VMware.  En el presente articulo detallaré mis impresiones respecto a esta excelente herramienta.

Partamos desde el comienzo.  Veeam Monitor es una herramienta de monitoreo para infraestructuras VMware, orientada al monitoreo de performance, y que se complementa con vCenter Server.  Veeam Monitor no introduce su propio framework de monitoreo, lo cual lo transforma en una herramienta facil de implementar y mantener.

Veeam Monitor se licencia por Socket de CPU, y su precio es bastante acotado, considerando todas las funcionalidades incluidas.

Instalación


La instalación de Veeam Monitor me pareció bastante sencilla e intuituva, a pesar de que pienso que a estas alturas debiera venir como Virtual Appliance, siguiendo la tendencia de numerosas herramientas que se integran con VMware.  La documentación incluida al descargar el paquete de instalación es bastante completa y detallada, pudiendo instalar Veeam Monitor sin ningún inconveniente (incluso incluye screenshots de la instalación), por lo que no entraré en detalle respecto del proceso de instalación.

Dentro de los pre-requisitos podemos mencionar:

  • Infraestructura VMware ESX/ESXi 3.x o 4.x
  • Opcionalmente Virtual Center Server 2.5 o vCenter Server 4.x
  • Una instancia SQL Server 2005 o superior.  Opcionalmente Veeam puede instalar una instancia de SQL Server 2005 Express
  • Sistema operativo Windows Server 2003/2003 R2/2008/2008 R2 o Windows XP/Vista/7.  Se incluyen versiones de 32 y 64 bits
  • .Net Framework 2.0 o superior
  • En cuanto a hardware, los requerimientos son bastante simples, y se recomienda el uso de una maquina virtual.

Primeros pasos y primera impresiones
Una vez que tuve instalado Veeam Monitor, me encontré con una consola bastante sencilla y facil de interpretar, lo que facilita enormemente las labores de monitoreo y troubleshooting.  Me causó una muy buena impresión además, el bajo uso de recursos del servidor dedicado para Veeam Monitor, especialmente si lo comparamos con productos de la competencia.



Del mismo modo la configuración inicial es bastante intuitiva, siendo uno de los primeros pasos el agregar una instancia vCenter Server o uno o más hosts ESX/ESXi, los cuales se agregarán a la Vista de Infraestructura, siendo finalmente los objetos a monitorear.

En mi caso tengo licencia para el monitoreo de solo 2 sockets, por lo que solo podré monitorear uno de los hosts incluidos en mi instancia vCenter Server.




Una vez agregada la instancia vCenter, lo primero que hace Veeam Monitor es importar los datos históricos de performance desde vCenter, pudiendo desde un primer momento obtener datos precisos del uso de recursos dentro de nuestra infraestructura VMware.  Sinceramente me pareció muy útil esta característica de Veeam Monitor, ya que no es necesario tenerlo instalado por algunas semanas para obtener datos concretos, lo cual es un gran plus para quien quiera evaluar en forma rápida el estado de su plataforma.




Profundizando en el Monitoreo
Una vez que ya nos hemos introducido en Veeam Monitor, podemos observar una serie de graficos de performance, similares a los que podemos encontrar en vCenter Server, e igualmente muy personalizables para poder ver exactamente los datos que queremos monitorear.  También podemos observar un Ranking de las VMs y Hosts con mayor uso de recursos:


Pero lo que realmente me llamó la atención es la posibilidad de monitorear también los procesos que están en ejecución, no solo en los hosts ESX/ESXi, sino también en cada una de las maquinas virtuales del inventario de vCenter Server.  De esta forma, si recibo alguna alerta por uso de CPU en una VM, puedo facilmente determinar que proceso (s) está consumiendo los recursos de CPU de dicha VM, sin necesidad de ingresar por escritorio remoto u otro medio al sistema operativo de la VM.



Trabajando con Alertas

Al igual que en vCenter, contamos con una serie de alertas pre-definidas y personalizables, catalogadas según el objeto del inventario en el cual son aplicables.  Podemos modificar cada una de estas alertas, así como crear nuevas, según nuestras necesidades.

Al igual que en vCenter, podemos configurar nuestras alertas para que éstas nos sean reportadas mediante un correo electrónico, o mediante traps de SNMP.


Una de las características interesantes en este apartado, es la base de conocimientos incluida en cada una de las alertas pre-definidas.  Esto nos permite contar con información útil al momento que se nos reporta una alerta, incluyendo la causa probable de la alerta, así como tips para su resolución.  Quizás en este punto eché de menos que esta información fuera incluida en los correos de alerta, ya que estos correos son bastante "sencillos", por decirlo de alguna manera.


Como punto sobresaliente en la sección de alertas está la posibilidad de "modelar" alertas, lo cual nos permite proyectar de antemano, utilizando datos históricos de vCenter, la frecuencia con la que las alertas se presentarían en determinados objetos del inventario de vCenter.  Esto nos da la posibilidad de ajustar la configuración de nuestras alertas, con el fin de recibir solo las alertas que realmente queremos recibir, y bajo los umbrales requeridos, evitando el exceso de alertas.
Esta funcionalidad esta disponible al seleccionar un objeto del inventario en la Vista de Infraestructura y presionar el boton "Modelling" de la barra de herramientas.


Business View
Una de las funcionalidades que más me llamó la atención, es la posibilidad de organizar los objetos a monitorear en Categorias y Grupos, pudiendo de esta forma administrar y monitorear nuestra infraestructura VMware basado en criterios de negocio, tales como Departamentos, Ubicación, Proposito, SLA, etc.

Esta funcionalidad se instala en forma separada, y si bien la instalación es igual de intuitiva que la instalación de Veeam Monitor, la configuración inicial no lo fue tanto.
Una vez que tenemos instalado Business View, debemos configurarlo mediante una interfaz web, en la cual configuramos las Categorias, Grupos, entre otras opciones.  Es en esta interfaz donde catalogamos cada VM en un grupo y categoría especifica.


En la sección Business View de la interfaz de Veeam Monitor no se efectúa ninguna configuración, sino que se limita al monitoreo de los objetos categorizados previamente en la interfaz web de Business View.



Reportes

Respecto a los reportes, no hay mucho que agregar.  Veeam incluye reportes totalmente personalizables que nos permiten obtener información detallada del uso de recursos en nuestra infraestructura VMware.  Estos reportes pueden ser generados en forma manual o programarlos para que se ejecuten posteriormente.




Los reportes pueden generarse utilizando todos los datos históricos disponibles, o los datos de un periodo determinado.



Los reportes estandar son generados en formato HTML y pueden ser vistos utilizando el navegador de nuestra preferencia.


Los reportes de tendencias y reportes globales requieren que Office 2007 se encuentre instalado en el equipo donde utilicemos el Report Viewer, para que estos puedan ser visualizados.

Conclusiones
Luego de utilizar Veeam Monitor por un par de dias puedo decir que es una excelente herramienta de monitoreo de nuestra infraestructura VMware.  Si bien hay algunas cosas que aún pueden mejorar, a nivel global es un gran producto desarrollado por Veeam y lo recomiendo absolutamente.

Para finalizar, una pequeño resumen de los aspectos destacables, y de aquellos que aún se pueden mejorar de esta excelente herramienta.

Aspectos destacables

  • Una instalación rápida y sencilla
  • Una interfaz limpia e intuitiva
  • La posibilidad de monitorear los procesos de los hosts y VMs
  • La base de conocimientos incluida en las alertas pre-definidas
  • El monitoreo orientado al negocio con la Business View
  • El modelador de alertas
  • El bajo uso de recursos de los servicios de Veeam Monitor
  • Una documentación clara y precisa, que incluso incluye Screenshots del proceso de instalación y configuración.
  • El proceso automatizado en que Veeam Monitor recoge los datos históricos de uso de recursos de vCenter Server.
Aspectos mejorables
  • La posibilidad de que Veeam Monitor venga como Virtual Appliance
  • La interfaz de Veeam Monitor sería más flexible si fuera basada en HTML completamente.
  • Hace falta alguna utilidad integrada a Veeam Monitor, que permita calcular el costo del uso de los recursos de la infraestructura VMware (Chargeback).  Esto permitiría distribuir los costos del uso de la plataforma entre las distintas unidades de negocio de una organización.  Es una evolución natural para Business View.
  • Una gran mejora sería contar con la posibilidad, utilizando los datos históricos de uso de recursos a los que tiene acceso Veeam Monitor, de poder predecir los requerimientos futuros de recursos (Hosts, almacenamiento, etc.) en nuestra plataforma VMware (Capacity Planning).

Con esto completamos esta Review de Veeam Monitor 5.0 for VMware.  Posteriormente haremos una Review de vFoglight de Vizioncore, para finalmente comparar ambas herramientas.

0 comentarios:

Publicar un comentario