miércoles, 11 de agosto de 2010

VMware vSphere 4.1: Novedades de la nueva versión de vSphere


Hace algunas semanas se lanzó el último release de VMware vSphere (versión 4.1) con importantes mejoras respecto a la versión anterior.  Esta no es una típica actualización menor de VMware, ya que considera importantes mejoras en funcionalidades existentes y agrega otras nuevas bastante interesantes.
En un articulo anterior listé algunas mejoras de esta nueva version.  En este articulo daremos una mirada más profunda en las mejoras más destacadas de esta nueva versión.
No más ESX
Una de las novedades de esta versión es que será la ultima en incluir las 2 versiones de hypervisor que actualmente provee VMware, hablamos de ESX y ESXi.  A partir del proxima actualización mayor de VMware ya no contaremos con ESX, siendo ESXi el único hypervisor que ofrecerá VMware.
Las funcionalidad y performance de ESX y ESXi son las mismas.  La diferencia entre los 2 hypervisores residen en su arquitectura y en la forma en que se administran.  ESX depende de una consola de servicio basada en Linux tanto para la ejecución de scripts, como para instalar agentes de terceros para el monitoreo de hardware, respaldo o administración de sistemas. ESXi no tiene dicha dependencia estableciendo mejoras importantes en cuanto a seguridad y confiabilidad.
Debido a que no depende de un OS de propósito general, ESXi tiene una huella o footprint ultra delgada, lo cual reduce la posibilidad de encontrar vulnerabilidades de seguridad y la necesidad de aplicar parches para reparar dichas vulnerabilidad, reduciendo de esta forma las ventanas de donwtime en nuestra plataforma virtual.  Además, esto permite que ESXi se encuentre pre-instalado en servidores x86 standard, pudiendo incluso ser instalado en una memoria USB.
Las funcionalidad de la Consola de Servicio de ESX son reemplazadas por interfaces de linea de comando remoto (RCLI), llamadas vCLI y PowerCLI.  Estas herramientas pueden ser usadas para administrar ESX y ESXi, por lo que se pueden comenzar a utilizar antes de migrar a ESXi de manera de familiarizarse con dichas herramientas.
Mejoras en el uso de la memoria.
La compresión de memoria permite comprimir las páginas de memoria compartidas entre las diferentes máquinas virtuales (transparent page sharing).   Esto permite una mejora de hasta un 30% de la performance de las maquinas virtuales, reduciendo la contención de memoria y cuellos de botella.
Mejoras en el control de los recursos de almacenamiento 
En esta nueva versión se pueden configurar prioridades de QoS para el uso del almacenamiento para cada maquina virtual, de manera de garantizar el acceso a los recursos de almacenamiento.  Adicionalmente, ahora se cuenta con estadísticas de la performance de los dispositivos de almacenamiento, sin importar que protocolo de almacenamiento se utilice.
Mejoras en el control de los recursos de red
En esta nueva versión se pueden configurar prioridades de QoS para el uso de los recursos de red por tipo de flujo, de manera de garantizar el acceso a los recursos de red existentes.  
Mejoras en la Escalabilidad
En esta nueva versión se expanden exponencialmente los limites máximos soportados por los Host ESX/ESXi y por vCenter Server.  Por ejemplo, ahora se pueden tener hasta 1.000 hosts por instancia de vCenter Server (En la versión 4.0 el máximo eran 300) y hasta 10.000 maquinas virtuales encendidas por instancia de vCenter Server (En la versión 4.0 el máximo eran 3000 VM encendidas).
Estas mejoras en la escalabilidad permiten crear nubes privadas y públicas el doble de grande que antes, con la posibilidad de correr más del doble de maquinas virtuales en un cluster, administrar hasta el triple de maquinas virtuales encendidas y hosts desde una única instancia de vCenter Server.
Para soportar este gran crecimiento, vCenter Server ahora solo puede ser instalado sobre sistemas operativos de 64 bits.  Recomiendo leer el documento actualizado de Configuraciones Máximas de vSphere.
Mejoras en la Disponibilidad y Seguridad
En esta nueva versión de vSphere se extienden las funcionalidades de disponibilidad y seguridad, permitiendo migraciones en caliente más rápidas y la capacidad de atender en paralelo cualquier operación.
Se proveen mejoras a vMotion permitiendo una velocidad de migración hasta 5 veces más rápida y permitiendo hasta 8 migraciones en paralelo.  HA por su parte trae nuevas funcionalidades de diagnostico y chequeo de salud para mejorar la disponibilidad de las maquinas virtuales.
Por el lado de la seguridad, a partir de esta versión de vSphere podremos integrar nuestros hosts con el servicio Active Directory que tengamos implementado en nuestra organización.  De esta forma se nos provee de los medios para la administración centralizada de usuarios sin la necesidad de contar con vCenter Server.  Esto nos da la posibilidad de asignar privilegios a usuarios y grupos, permitiendo ademas distribuir reglas de permisos a través de los hosts. 
Estas nuevas funcionalidad mejoran la seguridad de nuestra plataforma al poder autenticarnos contra los Hosts utilizando usuarios definidos en el mismo.  Esto ademas nos permite evitar el tener que compartir la contraseña de la cuenta Root y la necesidad de tener que crear cuentas individuales en cada uno de los servidores.
Mejoras en la Interoperatibilidad
vSphere cuenta con una arquitectura abierta e interoperable.  vSphere 4.1 permite a los partners el uso de nuevas APIs de almacenamiento para integración con los arreglos de storage, mejorando así la performance y disponibilidad.  Esto se suma a las APIs de almacenamiento y de seguridad (VMSafe) existentes.
Por otro lado, vSphere 4.1 ofrece un listado de compatibilidad de hardware (HCL) mucho más extenso, lo que permite soportar más sistemas operativos, dispositivos, aplicaciones y proveedores de servicios en comparación a otras plataformas de virtualización.

0 comentarios:

Publicar un comentario