domingo, 1 de agosto de 2010

vCenter Converter: Hot Cloning de un servidor Linux


En este articulo, detallaremos el proceso de migración en caliente o Hot Cloning de un servidor Linux utilizando vCenter Converter Standalone (vCenter Converter Enterprise no suporta la migración en caliente de un servidor Linux). El proceso en si es bastante sencillo, pero he visto muchas dudas respecto al uso de la Helper VM Network, lo que en muchos casos puede llevar a que el proceso de migración no sea exitoso.

Primero una pequeña introducción.
vCenter Converter Standalone facilita la interoperatibilidad entre los siguientes productos:
  • Productos VMware pueden ser usados como origen y destino de una conversión con Converter Standalone.

    • VMware Workstation
    • VMware ACE
    • VMware Fusion
    • VMware Server
    • VMware Player
  • VM corriendo sobre ESX/ESXi que sea o no administrado por vCenter
  • Restauración de imagenesde VM hechas con VCB.
vCenter Converter Standalone consiste de un cliente, un servidor y un agente. El cliente puede correr en un equipo separado, pero el Servidor y el Agente de Converter Standalone deben siempre correr en el mismo equipo. De esta forma se puede administrar Converter Standalone de forma local o remota.

El cliente Converter Standalone envia los requerimientos de conversión al Servidor. El Servidor gestiona los requerimientos y los envia al agente mientras que el agente Converter Standalone ejecuta la tarea de conversión.

Converter Satandalone crea una VM basada en el servidor fisico de origen. El proceso de migración no es destructivo por lo que se puede seguir utilizando el servidor fisico luego de la conversión, teniendo cuidado con los conflictos de IP y nombre de equipo que pueden existir.

Converter Standalone solo permite realizar migraciones en caliente o Hot Cloning. Hot Cloning realiza la clonación del servidor de origen mientras este esta ejecutandose, por lo que permite una clonación sin tener la necesidad de apagar el servidor.

Cuando se crea una migración en caliente, la VM resultante no es una copia exacta del servidor de origen, debido a que los procesos continuan en ejecución en el servidor de origen durante la conversión. Esto es especialmente critico si se van a migrar servidores de Bases de Datos u otros sistemas transaccionales. De todas maneras se puede configurar Converter Standalone de manera de sincronizar el servidor de origen con la VM creada despues de la migración. Esto se realiza transfiriendo los bloques que fueron cambiados durante el periodo de clonación, luego de que los servicios sean detenidos por el Converter Standalone.

Para información más detallada respecto a como trabaja vCenter Converter Standalone, refierase a la documentación oficial de VMware.

Proceso de Clonación

A continuación detallaremos el proceso de migración en caliente de un servidor Linux..
Ingresamos a vCenter Converter Standalone e ingresamos la IP servidor de Converter, junto con las credenciales apropiadas.
Una vez dentro de la consola de Converter, presionamos el boton "Convert Machine" lo cual iniciará el asistente para la migración.
A continuación seleccionamos el tipo de servidor de origen, pudiendo ser un servidor fisico, una VM sobre ESX, Workstation u otro producto VMware, una imagen de respaldo de una VM (Ej. VCB, Acronis, etc.), una VM de terceros (Virtual PC, MS Virtual Server, Parallels, etc.) o un Virtual Appliance.
En nuestro caso seleccionamos la primera opción. A la derecha podremos ver un cuadro con los Sistemas Operativos soportados. Este cuadro variará dependiendo de la opción de servidor de origen que hayamos elegido.
A continuación ingresamos la IP o FQDN del servidor a virtualizar, junto con las credenciales de root o administrador.
Finalmente seleccionamos la familia de Sistema Operativo, en nuestro caso Linux. Hacemos click en Next para continuar.

A continuación seleccionamos el destino donde se creará la VM virtualizada. Esto puede ser un Host ESX/ESXi o una instancia de Virtual Server o vCenter Server.
En nuestro caso seleccionamos un host ESX e ingresamos las credenciales con los permisos suficientes.
A continuación, seleccionamos el host de destino o el Resource Pool donde ubicaremos la VM. Del mismo modo, seleccionamos un nombre para la VM y un Datastore donde se almacenarán los discos virtuales. Hacemos click en Next para continuar.
A continuación nos mostrará un resumen de la configuración de la VM a crear a partir del servidor fisico.
En este punto nos debemos detener para personalizar el proceso de migración.
En primer lugar hacemos click en Edit, a la derecha de "Data to copy"
A continuación podemos seleccionar que volumenes de discos vamos a migrar, a la vez que podemos redimensionar los volumenes para agregar o quitar espacio.
Si seleccionamos la vista "Advanced", además podremos seleccionar en que Datastore se creará cada volumen, pudiendo ubicar los distintos discos virtuales en Datastores separados.
En este punto además podemos cambiar el tipo de disco de manera de utilizar Thin Provisioning si asi lo deseamos.
A continuación editamos la configuración de dispositivos.
Aqui podemos seleccionar el numero de procesadores virtuales, el controlador de discos a utilizar y la memoria disponible para la VM.
A continuación editamos la configuración de Red.
Aqui podemos seleccionar el numero de adaptadores de red a utilizar por la VM, asi como la red a la que se conectará cada adaptador. Finalmente seleccionamos si cada adaptador estará o no habilitado.
A continuación editamos las propiedades avanzadas.
En este punto podemos configurar si la VM será encendida al terminar la migración y si el servidor fisico será apagado en el mismo momento.
Si el sistema operativo es Windows XP o posterior, tendremos la posibilidad de seleccionar la opción de sincronizar los cambios que ocurren durante el proceso de migración, asi como personalizar las preferencias de la VM. Esto no aplica para Linux.
Del mismo modo podemos seleccionar la opción de instalar las VMware Tools como parte del proceso de migración. En mi caso esto no aplica ya que estoy realizando el procedimiento sobre una VM con las tools ya instaladas.
A continuación configuramos las opciones de la Helper VM Network.
Cuando se convierte un servidor Linux, Converter crea una Helper VM en el host de destino. Esta VM necesita acceso de red al servidor de origen y al host de destino para realizar la conversión.
Por defecto esta VM obtiene su IP automaticamente por DHCP, pero si esto no esta soportado en tu red debes configurar la red manualmente.
A continuación se deben agregar sufijos DNS para la resolución de nombres.
Hacemos click en Next para continuar.
A continuación vemos un resumen de la configuración seleccionada.
Si todo esta OK, hacemos click en Finish para comenzar la migración.
Mientras se está realizando la migración, verás la maquina creada en el host seleccionado de la siguiente forma.
A medida que la migración avanza, veremos que Converter nos muestra el avance de la migración, asi como el tiempo restante.
Una vez completada la tarea, lo veremos de la siguiente forma en Converter.
Al mismo tiempo, en el host de destino seleccionado veremos la maquina creada luego de la migración.
Como podemos ver, la VM tiene la IP que seleccionamos al configurar la Helper VM Network. Si queremos que esta VM reemplace completamente al servidor de origen utilizado en el proceso de migración, debemos configurar la VM con la IP del servidor de origen. Esto luego de haber apagado el servidor de origen para evitar conflictos de IP y nombre de servidor.

De esta forma ya tenemos migrado nuestro servidor Linux, pudiendo realizar el proceso en caliente y practicamente sin Downtime.

Como siempre, si tienen cualquier consulta, no duden en preguntar!!!

2 comentarios:

Hay alguna forma de automatizar este proceso ? Es decir, configurando la hora de inicio para realizar la conversion ? Gracias

Con Converter Standalone no es posible programar que la conversión se haga en otro horario.
Esto es posible realizarlo solo con vCenter Converter, donde en el mismo vCenter uno puede configurar Scheduled Tasks, entre ellas una conversión P2V.

Saludos!

Publicar un comentario