viernes, 3 de febrero de 2012

2012, el año clave para el Cloud Computing



Hola a todos!

Mucho se ha hablado del Cloud Computing, de su adopción y de que este 2012 definitivamente será el año en que la nube será una realidad.

Ya hemos hablado de las ventajas y desventajas de Cloud Computing, pero que tan real es la llegada definitiva de la Cloud en nuestra realidad latinoamericana?

Ciertamente hay un interes creciente en las empresas por conocer más acerca del Cloud Computing, las soluciones y proveedores existentes, y como poder llevar sus servicios a la nube, ya sea Publica, Privada o Hibrida.   No obstante,  más alla de las ventajas que nos puede traer, aun es lenta la adopción real del Cloud Computing, y por ahora se ven don tendencias marcadas:


  • Segmento SMB: La tendencia en el segmento SMB es llevar a la nube los servicios basicos, y que no son parte del negocio, a la nube.  Un buen ejemplo es el servicio de correo como GMail o Zimbra, o aplicaciones de colaboracion como Office365.  Esto permite que estas empresas se enfoquen en innovar en soluciones relacionadas a sus procesos de negocio, desligando al area TI de tareas de administración y operación de servicios que no agregan valor al negocio o que no generan una diferenciación con respecto a la competencia.
    De hecho, las empresas más pequeñas que no pueden darse el "lujo" de tener un Datacenter o un area TI, tienden a tener todos sus servicios en la nube, incluyendo soluciones de negocio on-demand, como un CRM o un ERP.
    De esa forma, las empresas del segmento SMB logran grandes ahorros de costos en TI, tercerizando servicios, contratando soluciones on-demand, etc.  En este segmento, la adopción del Cloud Computing está más ligado a soluciones del tipo Infrastructura as a Service (IaaS) y Software as a Service (SaaS).
  • Grandes empresas: Muchas empresas buscan transformar la gestión TI, de manera de poder trabajar en una modalidad IT como servicio apalancando las principales ventajas de la Cloud, con la entrega de servicios bajo demanda, autoservicio, facturación interna, etc.
    Adicionalmente, algunas empresas evaluan una solución de Cloud Pública como un eventual Site de Contigencia para sus servicios criticos.  Esto en Chile se volvió una de las principales prioridades despues del terremoto del 2010, que dejó a varios Datacenters fuera de operación por varios dias, incluyendo a reputados proveedores de servicios.
    En este segmento, la adopción del Cloud Computing ha estado siempre más ligado a soluciones del tipo Infrastructura as a Service (IaaS), pero de a poco va evolucionando a soluciones Platform as a Service (PaaS) y Software as a Service (SaaS), que permiten un mayor ahorro en costos y una mayor flexibilidad en la entrega de servicios a los usuarios.



Otra tendencia que se comienza a ver en lo que a la nube respecta, es el almacenamiento en proveedores de cloud, por ejemplo, ya hay soluciones que permiten realizar nuestros respaldos en la nube, ahorrandonos el costo de adquirir, implementar y operar una solución de respaldos en nuestro datacenter.


Preocupaciones sobre la Cloud
No obstante estas tendencias, aun hay muchos desafios y preocupaciones que frenan la adopción del Cloud Computing, y que ponen en duda que este sea el año definitivo en su adopción, al menos a nivel regional.
Estas preocupaciones deben ser atendidas para que podamos decir con seguridad que este 2012 será el año de la Nube.

Las principales precauciones que es posible encontrar en potenciales clientes son:

  • Como controlar y exigir el nivel de servicio de los proveedores en la nube?
  • Que tan sencillo sería un eventual cambio de proveedor de Cloud?  Basicamente el miedo es quedar amarrados a un proveedor de por vida.
  • Como asegurar la información sensible?  Como asegurar que no hayan brechas de seguridad y que información critica del negocio se pierda, o peor aun, sea accesible por terceros?


Este ultimo punto es uno de los más criticos para algunas empresas reacias en llevar sus servicios a un proveedor de Cloud, ya que genera cierta intranquilidad el tener los datos sensibles y/o confidenciales en manos de terceros.  De hecho, algunas empresas (por ejemplo los organismos gubernamentales) deben cumplir con ciertas regulaciones que en algunos casos prohiben mantener cierta información en servidores que residan fisicamente fuera del pais.

En la medida que estas preocupaciones sean atendidas, el Cloud Computing acelerará su adopción en casi todo tipo de empresas las cuales podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece la nube.

Es aqui además donde debemos entregarle a nuestros posibles clientes todas las alternativas existentes y que se puedan ajustar a sus necesidades, por ejemplo, una nube hibrida en vez de una nube 100% publica, lo cual permitiría mantener los servicios criticos y la información sensible en la nube privada, mientras que el resto de los servicios son migrados a la nube publica, aprochando los beneficios de ambos mundos.

Adopción real de la virtualización.
Si bien la virtualización es una tecnologia madura que ya ha sido adoptada ampliamente a nivel mundial, nuestra realidad latinoamericana es un poco diferente.

Por un lado tenemos paises como Chile, Argentina, Brasil y Mexico, donde existe una amplia adopción de la virtualización, paises como Perú y Colombia que avanzan rapidamente en su adopción, mientras otros paises de la región siguen un poco rezagados.

Considerando este aspecto, si bien este año puede llegar a ser muy bueno en lo que respecta al Cloud Computing, el nivel de adopción de nuestra región no será el mismo que en el resto del mundo.

Otras Prioridades
A lo anterior hay que sumar que las empresas además tienen interes en otras tendencias que están mucho más avanzadas, como es la virtualización de escritorios.  El año pasado en Chile fue el año en que definitivamente la virtualización de escritorios se transformó en algo real en el mercado de las grandes empresas y también en el segmento SMB, especialmente luego de la gran evolución de VMware View con el lanzamiento de su versión 4.5.  Este año, y luego del lanzamiento de View 5, la adopción de la virtualización de escritorios avanza rapidamente y a paso firme, donde ya no es raro ver proyectos para 3000 o más escritorios virtuales.

Conclusiones


En definitiva, independiente del nivel de adopción que el Cloud Computing alcance este año, el 2012 debe ser el año en que la Cloud deje de ser una moda y se transforme en un modelo rentable y adaptable a las necesidades de los usuarios.

El Cloud Computing no es un modelo del futuro, existe ahora, es una realidad y ahora hay que trabajar para mejorar las soluciones y conseguir despejar las dudas y preocupaciones de nuestros clientes.

Algunos links de interes:

0 comentarios:

Publicar un comentario