miércoles, 4 de mayo de 2011

Herramientas Healt Check para VMware

Hola a todos,

En este articulo mostraremos algunas herramientas que nos pueden ser útiles a la hora de realizar un Health Check en nuestra plataforma VMware, o en la de algún cliente.

VMware Compliance Checker
Esta es una nueva herramienta de VMware, totalmente gratuita, que nos permite realizar un assessment o evaluación de nuestra plataforma VMware vSphere, utilizando como base las mejores practicas existentes.

Esta es una herramienta instalable basada en Windows que genera reportes en formato HTML.  La limitación de este informe es que solo puede generar reportes de 5 hosts a la vez.   De las herramientas que veremos en este post, es la más limitada de todas.



Un reporte más completo de esta herramienta lo pueden encontrar en el siguiente link:
http://www.patriciocerda.com/2011/04/best-practices-con-vmware-compliance.html

RVTools

RVTools es una aplicación basada en .Net que muestra información acerca de los hosts ESX/ESXi y Maquinas Virtuales.
Es compatible con VI 3.x y vSphere 4.x, asi como con VirtualCenter 2.5 y vCenter 4.x.

Esta herramienta es de muy facil uso, solo siendo necesario ingresar la dirección de nuestro vCenter o host ESX/ESXi, y las credenciales respectivas.

Esta herramienta muestra un completo inventario de las vCPU, Memoria, Discos, Snaptshots, VMware Tools, Datastores, entre otra información que puede ser de utilidad.



Adicionalmente, esta herramienta incluye una sección que realiza un Health Check de la plataforma, indicando los puntos en que se debe revisar, como archivos huerfanos, VMware tools sin actualizar, o MV sin VMware Tools, etc.



Los resultados de esta herramienta pueden ser exportados en formato Excel.  Para descargar esta herramienta, solo deben ingresar al sitio http://www.robware.net/.  Esta es una excelente herramienta, muy fácil de utilizar y que entrega mucha información de utilidad.


VMware vSphere Health Check Report

Por ultimo contamos con VMware vSphere Health Check Report, que permite realizar un completo levantamiento y Health Check de nuestra plataforma.

Esta herramienta es basicamente un Script que requiere vSphere SDK for Perl o la vMA 4.x, para poder ejecutarla.

La ejecución es bastante sencilla, y es posible personalizarla de acuerdo a nuestros requerimientos.



El script nos entrega un reporte muy completo en formato HTML, que nos permite ver completa información de nuestra plataforma VMware vSphere, separando la información en Cluster, Host y Virtual Machines.

  

  



Esta herramienta la pueden descargar desde el siguiente link, donde encontrarán además información detallada para su uso.
http://communities.vmware.com/docs/DOC-9842

Conclusión
De las tres herramientas, por facilidad de uso e información entregada, recomiendo RVTools.  Sin embargo, si se animan con "VMware vSphere Health Check Report", pueden obtener un reporte aún más completo, dependiendo de sus necesidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario