lunes, 11 de octubre de 2010

vSphere 4.1 / Cluster MSCS: Consideraciones finales



A continuación, y terminando con la Implementación de Cluster MSCS Across Boxes, entregaremos algunas consideraciones finales luego de la creación del Cluster.

Cuando se utiliza MSCS en un ambiente VMWare con HA o DSR habilitado, se deben realizar algunas configuraciones tanto a nivel de host como de virtual machine:

Todos los hosts que estan ejecutando virtual machines en cluster MSCS pueden ser parte de un cluster HA/DRS en vCenter Server. No obstante, si el cluster MSCS se encuentra en maquinas virtuales corriendo sobre un cluster VMware, se deben crear reglas de afinidad o de anti-afinidad. 

Las reglas de afinidad especifican cuales maquinas virtuales debieran permanecer juntas en el mismo host (esto aplica para cluster MSCS en una configuración Cluster In a Box). Por otro lado, las reglas de anti-afinidad especifican cuales maquinas virtuales debieran permanecer separadas en hosts fisicos distintos (esto aplica para cluster MSCS en una configuración Cluster Across Boxes). En nuestro caso especifico utilizaremos reglas de anti-afinidad. 

Para asegurar que las reglas de afinidad o anti-afinidad son aplicadas estrictamente, se debe configurar la opción avanzada ForceAffinePoweron para VMware DRS, dejandola con el valor "1", lo cual permitirá la aplicación estricta de las reglas creadas.

Se debe configurar el nivel de automatización de todas las maquinas virtuales en un cluster MSCS, dejandolas como "Partially Automated" o parcialmente automatizadas. Con esto se logra que vCenter Server realice la ubicacion inicial de las virtual machines cuando estas son encendidas y proveerá de recomendaciones de migración para estas. Considerar que no es recomendado la migración de Virtual Machines que sean parte de un cluster MSCS



Para una documentación más detallada del proceso y que cubra todos los escenarios, pueden revisar la documentación oficial de VMware.

Espero que toda esta serie de articulos les haya sido de utilidad. Como siempre, estoy atento a cualquier consulta.

0 comentarios:

Publicar un comentario