miércoles, 20 de octubre de 2010

VMware vSphere/iSCSI: Configuracion Target iSCSI


A continuación seguimos con los pasos necesarios para conectar VMware a una SAN iSCSI.
Una vez creado el vSwitch y los puertos VMkernel, y haber habilitado el iniciador iSCSI por Software, proseguimos con la configuración de los target iSCSI para luego agregar los Datastores VMFS a los hosts.

Configuración de los Targets para el iniciador iSCSI

Se debe configurar las direcciones de descubrimiento de los Targets, de manera que el iniciador iSCSI pueda determinar cuales recursos de Storage se encuentran disponibles en la red.
ESX/ESXi soportan 2 metodos de descubrimiento:
  • Dynamic Discovery, también conocido como descubrimiento SendTargets. Cada vez que el iniciador se contacta con un servidor iSCSI especifico, el iniciador envia las solicitudes SendTargets al servidor (Target). El servidor responde indicando una lista de targets disponibles para el iniciador. Los nombres e IP's de los targets aparecen en el tab "Static Discovery". Si se remueve uno de los target estaticos agregados por Dynamic Discovery, el target volverá a agregarse a la lista la proxima vez que se produzca un Rescan, se reinicien las HBA's o el host ESX/ESXi sea reiniciado.
  • Static Discovery. El iniciador no tiene que realizar ningún descubrimiendo. El iniciador tiene una lista de targets que puede contactar utilizando las direcciones IP y nombres de targets.

Configuración de Dynamic Discovery iSCSI

Estando conectados al host ESX/ESXi o a vCenter, nos dirigimos al Tab de configuración del Host y nos dirigimos a la sección "Storage Adapters".
Ingresamos a las propiedades del "iSCSI Software Adapter"
En la ventana de propiedades nos dirigimos al tab "Dynamic Discovery" y presionamos "Add" para agregar la IP de un servidor iSCSI.
Agregamos la IP del Storage iSCSI.
Basta agregar solo una de las IP's utilizadas por las controladoras iSCSI que pueda tener el Storage (en nuestro caso el Storage cuenta con 2 controladoras con 2 puertas iSCSI cada una).
No obstante, algunos Storage más basicos pueden requerir incluir todas las IP utilizadas por las controladoras en el tab "Dynamic Discovery"
Si nuestro Storage ya se encuentra configurado para ser utilizado por los hosts (Creación de arreglos, LUNs, CHAP, etc.), podremos todos los Targets disponibles en el Tab "Static Discovery".
Hacemos Click en "Close"
A continuación se nos mostrará un mensaje recomendando un Rescan de los adaptadores iSCSI debido al cambio de configuración.
Hacemos click en "Yes".
Esto puede tomar unos minutos.
Finalmente podemos observar que el iniciador iSCSI tiene visibilidad de las LUNs creadas y asignadas a nuestros hosts.
Aqui podemos observar además los caminos disponibles entre el host y el Storage iSCSI.

Creación de Datastores VMFS

Una vez configurado los Targets iSCSI en nuestro iniciador, y luego de asegurarnos de que nuestro host tiene conexión con las distintas LUNs asignadas en el Storage iSCSI, podemos proceder con la creación de los Datastores VMFS.
Estando conectados al host ESX/ESXi o a vCenter, nos dirigimos al Tab de configuración del Host y nos dirigimos a la sección "Storage".
Hacemos click en "Add Storage" para agregar un nuevo Datastore.
Seleccionamos el tipo de Storage a utlizar. En nuestro caso seleccionamos "Disk/LUN" que es la opción para Datastores sobre SAN iSCSI y Fiber Channel.
Hacemos click en Next para continuar.
Seleccionamos la LUN que queremos agregar.
Hacemos click en Next para continuar.
Nos muestra un resumen con la información de la LUN que agregaremos.
Hacemos click en Next para continuar.
Seleccionamos un nombre para el Datastore.
Hacemos click en Next para continuar.
Seleccionamos la capacidad a utilizar por el Datastore. Recordar que no se debe crear más de un Datastore por LUN.
Seleccionamos además el tamaño de bloques del sistema de archivos. De la opción que elijamos dependerá el tamaño maximo que podrá tener un disco virtual (VMDK).
Hacemos click en Next para continuar.
Nos muestra un resumen del Datastore a crear.
Hacemos click en Finish para terminar el proceso.
Una vez que agregamos todos los Datastores que necesitemos, podremos ver algo como lo que se ve en la imagen, donde tenemos 4 Datastores VMFS disponibles para el uso de nuestra plataforma VMware.

Al completar estos pasos ya contamos con Datastores VMFS a traves de nuestra red iSCSI, y que pueden ser utilizados por nuestra plataforma VMware para crear Virtual Machines, Templates, etc. En los siguientes articulos detallaremos como configurar las politicas de Multipathing, asi como la habilitación de Jumbo Frame.

0 comentarios:

Publicar un comentario