lunes, 12 de abril de 2010

SQL 2008 R2: Comparando Analysis Services y PowerPivot

Cómo muchos saben, una de las novedades que vendrá como parte de SQL Server 2008 R2 y SharePoint 2010 es SQL Server PowerPivot.  Debido a esto, se hace necesario una pequeña comparación para saber cuales son las diferencias con SQL Server Analysis Services y asi poder determinar cuando usar cada uno.



Como se puede observar en la imagen anterior, Microsoft separa sus enfoques de Business Intelligence en BI Organizacional, BI Personal y Team BI.

BI Organizacional.

BI tradicionalmente se ha enfocado en organizaciones para permitir un amplio rango de actividades incluyendo la gestion de datos, reporteria consistente, analisis, predicciones, entre otras.  En general, las soluciones de BI organizacional tienen las siguientes caracteristicas:
  • Se procura proveer una vista consistente y comprensiva de los datos corporativos, y definiciones standard de metricas claves e indicadores de desempeño.  Por lo anterior, construir estas soluciones requieren una limpieza de datos sofisticada a traves de origenes de datos heterogeneos.
  • Adicionalmente, estas soluciones manejan frecuentemente grandes volumenes de datos y/o una gran cantidad de usuarios, y son construidos sobre plataformas que proveen alta disponibilidad, escalabilidad, desempeño y gestion avanzada de recursos.
  • Incluyen logica de negocios compleja que requiere un modelo rico de datos que permita expresiones de esta logica.
 Estas soluciones pasan frecuentemente por un proceso formal de diseño, desarrollo e implementación que abarca la organizacion y puede tomar un tiempo significativo para completarse.

Una instalacion de Analysis Services está enfocada en BI Organizacional.  El desarrollo se hace utilizando Business Intelligence Development Studio (BIDS), mientras que la gestión es a traves de SQL Server Management Services (SSMS).

BI Personal.

Las necesidades de BI de usuarios individuales son tipicamente mas inmediatas y enfocadas que aquellas requeridas por grandes organizaciones.  En general estas soluciones comparten las siguientes caracteristicas.
  • Son construidas y administradas por trabajadores de la informacion (IWs) en formas muy agiles, sin una dependencia significativa del personal TI.
  • Estas personas prefieren construir estas soluciones usando herramientas con las que ellos estan familiarizados.  De hecho es muy frecuente que los usuarios exporten datos desde ambientes controlados a herramientas como Excel, asi pueden continuar trabajando con dichos datos de manera más comoda y flexible.
  • El modelo de datos evoluciona de forma muy dinamica, a medida que los trabajadores van construyendo sus soluciones, descubriendo nuevos origenes de datos y agregando nuevos calculos para agregar valor al analisis.
  • Los origenes de datos usados por estas soluciones varian respecto de las utilizadas por BI Organizacional.  Los usuarios frecuentemente usan datos que ellos tienen y que pueden cambiar instantaneamente para representar los escenarios que estan imaginando, en ves de aquellos consistentes con la organización.
  • Los volumenes de datos generalmente no son tan grandes como aquellos en soluciones implementadas a nivel organizacional.
El objetivo principal de estas soluciones es darle al usuario las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones por si mismos.

PowerPivot para Excel es un addin para Excel enfocado en los trabajadores de la información que construyen soluciones BI para ellos mismos.  Por otro lado, PowerPivot para Sharepoint es una extension que permite compartir soluciones creadas por dichos trabajadores.

Por definirlo de una forma simple, PowerPivot nos permite analizar grandes cantidades de datos cargados en memoria por medio de Excel (a través del AddIn para Excel) y nos brinda la posibilidad de llevar esos datos a SharePoint, junto con los correspondientes análisis.


Más información, asi como una comparación punto por punto de Analysis Services y PowerPivot lo pueden ver en el blog del equipo de PowerPivot.

0 comentarios:

Publicar un comentario