lunes, 25 de enero de 2010

Instalando SQL Server 2008 R2 CTP

A continuación vamos a detallar el procedimiento de instalacion de SQL Server 2008 R2 CTP (Community Technology Preview) sobre un servidor Windows Server 2008 R2.

Esta instalación se realizará sobre un ambiente de laboratorio virtualizado sobre Hyper-V R2, para ser utilizado posteriormente para la instalación de Office Sharepoint server.  El servidor se encuentra unido a un dominio Active Directory y no tiene ningun rol o Feature habilitado.

El instalador puede ser decargado desde el sitio de Microsoft en forma gratuita.

1. Una vez que descomprimimos el instalador, ejecutamos el archivo setup.exe
2. El instalador nos mostrará el siguiente mensaje, luego de lo cual hacemos click en OK para continuar con la instalación.



3. Se nos abrirá el centro de Instalación de SQL Server.  Nos dirigimos a la sección de Instalación y seleccionamos la opción "New installation or add features to an existing installation"




4. En este punto el asistente realizara una revisión para identificar posibles problemas que eviten la instalación de los archivos de soporte para la instalación de SQL Server.  Si todas las pruebas terminan correctamente, presionamos OK para continuar.





5.  A continuación seleccionamos el Product Key de SQL Server.  Como estamos en ambiente de laboratorio, seleccionamos la evaluación Enterprise (valida por 180 dias).




6.  A continuación aceptamos los términos de licencia y comenzamos la instalación de los archivos de soporte de SQL Server.





7.  Al finalizar la instalación de los archivos de soporte de SQL Server, hacemos click en siguiente para comenzar con el asistente de instalación de SQL Server 2008 R2.




8.  En este punto tenemos 3 opciones de instalación:

  • SQL Server Feature Instalation que permite seleccionar los distintos roles de SQL Server que se deseen instalar (Motor de BBDD, Analysis Services, Reporting Services, Integration Services, etc.)
  • Analysis Services with Sharepoint Integration, que instala Analysis Services como un servicio compartido en una granja nueva o existente para proveer almacenamiento de datos en memoria y procesamiento de una gran cantidad de datos en libros Excel.  Incluye la instalación del servicio Gemini.
  • All Features With Defaults, que instala todas las funciones usando los valores por defecto para las cuentas de servicio.

En nuestro caso seleccionamos la primera opción, para poder seleccionar solo los componentes que deseamos instalar.  En nuestro caso instalaremos solo el motor de Base de Datos, sin instalar otros componentes como Reporting Service (estos serán vistos en otros artículos posteriores)





9. Una vez seleccionados los componentes y los directorios de instalación, ejecutamos las reglas de instalación para determinar si el proceso de instalación será bloqueado o se completará satisfactoriamente.





10.  Si todas las pruebas se ejecutan sin inconvenientes, en la siguiente ventana debemos indicar el nombre de la instancia y el directorio donde se ésta se almacenará.  En esta ventana además podremos ver las instancias instaladas previamente.  En nuestro caso seleccionamos la instancia por Defecto y dejamos la ruta de instalación tal como está.





11.  A continuación se nos indicará el espacio requerido para la instalación.  Damos click en siguiente.




12.  A continuación indicamos las cuentas con las que se ejecutarán los servicios de SQL.  Debido a que esta instalación será utilizada más tarde en una instalación distribuida de Sharepoint Server, se utilizan cuentas de dominio para la ejecución de los servicios.



13.  Adicionalmente, debemos seleccionar la Collation que será utilizada por SQL Server.  En nuestro caso seleccionaremos la Collation SQL_Latin1_General_CP1_CI_AS, que es la que se requiere para la posterior instalación de Sharepoint Server.






14.  Para continuar con la instalación, se debe indicar la configuración del motor de Base de Datos.  En este punto, en primer lugar debemos seleccionar el modo de autenticación y los administradores del motor de BBDD.  En nuestro caso, inicialmente solo seleccionamos el grupo de administradores locales del servidor.



15. Siguiendo con la configuración, seleccionamos los directorios donde se almacenarán los archivos de base de datos, los logs, los respaldos, etc.  En nuestro caso dejamos todo por defecto.



16.  A continuación indicamos si se habilitará el FILESTREAM para el acceso de Transact-SQL.  En nuestro caso lo dejamos deshabilitado.




17.  Para continuar, debemos ejecutar las reglas de Configuración para determinar cualquier conflicto en la configuración seleccionada hasta ahora.  Si todas las pruebas se completan exitosamente, hacemos click en siguiente.



18.  Finalmente se nos muestra el resumen de la configuración seleccionada.  Si todo está correcto hacemos click en Install para comenzar la instalación de SQL Server.






19.  Con esto se completa el proceso de instalación de SQL Server 2008 R2 CTP.




20.  Para ver la instancia instalada, accedemos a Microsoft SQL Server Management Studio.  Aqui seleccionamos el tipo de servidor (en nuestro caso Database Engine), el nombre del servidor y la instancia, y el tipo de autenticación.



21.  Ahora podemos ver la instancia instalada, con lo cual se da por terminado el proceso de instalación de SQL Server 2008 R2.





Como ven, el proceso de instalación en si, es bastante sencillo.  Claramente aun queda mucho trabajo de configuración y tunning, en la que debemos apoyarnos en los DBA para asegurarnos un correcto funcionamiento del servidor.

Este servidor será usado posteriormente para hospedar las bases de contenido de Sharepoint 2007 y Sharepoint 2010.  Adicionalmente, se publicará otro articulo con el procedimiento de instalación de Reporting Service 2008 R2 CTP, integrado con Sharepoint, sobre un cluster NLB.

Como siempre, si tienen cualquier consulta, no duden en preguntar!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario