Upgrade a vCenter Server 5.0

Una serie de articulos detallando el proceso de Upgrade a vCenter Server 5.0

Upgrade a ESXi 5.0

Una serie de articulos detallando el proceso de Upgrade a ESXi 5.0

Instalación de ESXi 5.0

Una serie de articulos detallando el proceso de Instalación de ESXi 5.0

Configuración iSCSI en vSphere 5.0

Una serie de articulos dedicados a la configuración de iSCSI en vSphere 5.0

Reconocido como vExpert 2011

Reconocido como vExpert 2011

VMware View 4.5

Una serie de articulos dedicados a View 4.5 y todas sus nuevas funcionalidades.

VMware View Transfer Server 4.5

Una serie de articulos dedicados a View Transfer Server y sus caracteristicas.

VMware View Composer 2.5

Una serie de articulos dedicados a View Composer y sus caracteristicas.

Cluster MSCS Across Boxes en vSphere 4.1

Serie de articulos detallando el proceso de creación y configuración de un cluster MSCS en configuración Across Boxes en vSphere 4.1

jueves, 30 de junio de 2011

VMware VCP4-DT: Mi experiencia en el examen... APROBADO!



El pasado viernes 27 de Junio, unos dias despues de aprobar el examen VCAP-DCD, rendí el examen de certificación VMware Certified Professional - Desktop (VCP-DT).

Este es el segundo de 3 exámenes que VMware ha diseñado para certificar a los profesionales con conocimiento y experiencia en soluciones de virtualizacion de escritorio VMware.

Debido al acuerdo NDA que uno acepta antes de tomar el examen, no hay mucho que yo pueda detallar respecto al contenido del examen, pero intentaré detallar mis impresiones respecto a este examen, y recomendaciones a quienes quieren darlo.

Este examen en particular es bastante más complejo y desafiante que el VCA-DT, pudiendo compararse en complejidad al examen VCP.  El examen cubre aspectos de Instalación, Configuración, Administración y Troubleshooting de una plataforma VMware View 4.5 y 4.6.  Debido a esto, les puedo recomendar que se concentren especialmente en las guía de Instalación y en la guia de Administración de VMware View, que incluyen además el material necesario sobre ThinApp que requerirán durante el examen.

Como ya dije antes, el examen es bastante desafiante y definitivamente no hay que tomarselo a la ligera.  Son 70 preguntas y 2 horas para completarlas (al menos para quienes estamos en un país de habla hispana).  En mi caso demore cerca de 90 minutos en terminar el examen, lo cual me dejó cerca de 30 minutos para realizar revisiones en las preguntas que haya tenido dudas.

Mi puntaje no fue tan bueno como esperaba, pero aun así fue bastante aceptable considerando que practicamente no le dediqué horas de estudio, al estar preparando el examen VCAP-DCD, por lo que principalmente me apoye en mi experiencia previa para superar el examen con éxito.



Para quienes quieran ir por esta certificación, no se requiere obligatoriamente asistir a un curso, pero VMware recomienda asistir a uno de los siguientes:

VMware View: Install, Configure, Manage [V4.5]
VMware View: Desktop Fast Track [V4.5]
Application Virtualization with VMware ThinApp

Yo asistí al curso VMware View Install, Configure, Manage, y se los recomiendo completamente, ya que cubre todos los objetivos incluidos en el Blueprint del examen.

A pesar de que no es requisito tomar un curso previo a dar el examen, si se requiere haber aprobado satisfactoriamente las certificaciones VCP4 y VCA4-DT.

Para quienes quieran probar sus conocimientos antes de ir al examen, VMware ha publicado un Mock Exam que nos permite ver en que nivel estamos.

Para registrar el examen, deben realizarlo a través de Pearson Vue, y el examen tiene un valor de US$ 175

Espero que se animen a dar este examen, yo por mi parte estoy esperando que se abran los registros para el examen VCAP-DT!

martes, 28 de junio de 2011

VMware VCAP4-DCD: Mi experiencia en el examen... APROBADO!


El pasado 24 de Junio, a las 12:30 horas tomé el examen VMware VCAP-DCD, en Buenos Aires, Argentina (ICANA).  En Chile aun no es posible tomar este examen, así que nuevamente me traslade a este país para dar este examen.

Debido al acuerdo NDA que uno acepta antes de tomar el examen, no hay mucho que yo pueda detallar respecto al contenido del examen, pero intentaré detallar mis impresiones respecto a este examen, y recomendaciones a quienes quieren dar este examen.

A diferencia del examen VCAP-DCA, el cual era un laboratorio en vivo, el examen VCAP-DCD es un examen mayormente teorico, formado por una serie de escenarios en los cuales deberemos tomar diferentes decisiones de diseño.

En total son 113 preguntas.  Hay preguntas de selección multiple (alternativas) y preguntas drag & drop.  Adicionalmente, se presentaran ciertos escenarios, en los cuales se deberá contruir un diseño utilizando una herramienta similar a Visio, considerando una serie de requerimientos que serán dados.

Respecto a los diseños, la herramienta utilizada es bastante facil de utilizar, y el Mock-Exam disponible desde el sitio de VMware es bastante util para familiarizarte con ella.  Personalmente me preocupaba el uso de esta herramienta, y en particular los escenarios en que tuviera que utilizarla, pero en general no tuve mayores problemas para completar estos ejercicios.  Tener en consideración que cada uno de estos ejerciciós tomara de 10 a 20 minutos.

Del resto de las preguntas, la mayoria son situacionales, con una descripción bastante extensa, donde se deberán tomar diversas decisiones de diseño.  Estas descripciones muchas veces entregan más información de la que realmente se requiere.  Tener especial consideración con las preguntas drag & drop, ya que si bien no requieren tanto tiempo como la construcción de diseños con la herramienta ya mencionada, toman más tiempo que las preguntas regulares de selección multiple.

Son 225 minutos los que uno tiene para completar el examen (30 minutos extra para paises cuya lengua nativa no sea el ingles), los cuales pueden llegar a ser insuficientes para completar todas las preguntas y diseños incluidos, especialmente si uno no tiene suficiente experiencia, o no estudio lo suficiente.  

Aqui la administración del tiempo es escencial.  Uno debe evitar detenerse demasiado en una pregunta, ya que de lo contrario se perderá valioso tiempo, lo que a la larga puede provocar que no podamos responder todas las preguntas.  Yo logré terminar el examen dentro del tiempo disponible, quedandome solo 10 minutos para revisar alguna pregunta donde hayamos tenido alguna duda.  Como ya les comenté, la administración del tiempo es escencial en este examen.

A diferencia del examen VCAP-DCA, donde los resultados son enviados alrededor de 3 semanas despues, los resultados del examen VCAP-DCD son inmediatos, por lo que te ahorras la incertidumbre que produce la espera de los resultados.



Como preparación para el examen, es recomendable revisar completamente el Blueprint publicado en el sitio de VMware, el cual además entrega una serie de enlaces a distintos Withepapers y otros recursos que serán de utilidad durante el estudio.

Adicionalmente, es absolutamente recomendable asistir al curso vSphere Design Workshop.  Yo no tuve oportunidad de asistir a este curso, pero me fue posible contar con el material oficial del curso, el cual fue invaluable a la hora de estudiar para el examen.

Finalmente, un libro muy recomendado como recurso adicional de estudio, es el libro VMware vSphere Design de Scott Lowe.  Este contiene mucha información de utilidad para este examen.

Como resumen, el examen me pareció bastante desafiante y definitivamente no hay que tomárselo a la ligera.  Es util estudiar de diversos libros y cursos presenciales, pero es necesario también contar con una buena experiencia tomando decisiones basadas en requerimientos de diseño.   Es útil además tener conocimiento en Storage y Networking, lo cual puede ser de mucha ayuda en algunas preguntas del examen.

Ahora ya cuento con la certificación VCAP-DCA y VCAP-DCD.  Quizas pronto sea tiempo de intentar ir por el VCDX no?

Un saludo a todos!!!

sábado, 18 de junio de 2011

VMware Converter: Como agregar drivers adicionales para Cold Cloning?



Hola a todos,

Aqui un pequeño tip para aquellos quienes necesiten realizar una conversión P2V utilizando Cold Cloning con el CD de Converter.

Recordar que Converter viene en dos versiones, la versión Enterprise incluida con vCenter Server, y en su versión Standalone.

Converter Enterprise permite realizar conversiones P2V tanto en caliente (Hot Cloning), como en frio (Cold Cloning), de un servidor fisico.  La conversión en frio se realiza utilizando un CD booteable que cuenta con una versión Windows PE, la cual nos permite ejecutar Converter.

Para todos los efectos, Converter deberá poder acceder a los discos del equipo fisico, asi como también a los dispositivos de red (NIC), para poder tomar una imagen de los discos y transferirla al servidor de destino.

Para esto, el CD de Converter incluye una serie de drivers, los cuales varian dependiendo de la versión de Converter que estemos utilizando.  Debido a la rapidez con la que van apareciendo nuevos servidores, con nuevos dispositivos, nos podemos encontrar con el escenario en que Converter no sea capaz de "ver" los discos y/o las interfaces de red.

Para ambos casos, VMware incluye una herramienta llamada petool.exe, la cual viene incluida en la descarga del ISO de Converter.  Esta herramienta nos permite agregar los drivers adicionales que podamos requerir para que Converter pueda reconocer los discos y las interfaces de red.

Para agregar drivers adicionales para los dispositivos de almacenamiento, se debe ejecutar el siguiente comando:
  • petool.exe -i coldclone.iso -d "C:\Path_drivers\"

Para agregar drivers adicionales para las interfaces de red, se debe ejecutar el siguiente comando:
  • petool.exe -i coldclone.iso -n "C:\Path_drivers\"

Por ejemplo, en mi caso tuve que agregar drivers adicionales para las interfaces de red de un servidor HP Proliant DL380 G6 al CD de Converter 3.0.3.

En primer lugar descargamos los drivers requeridos, y los descomprimimos en una carpeta.



A continuación, ingresamos por linea de comando a la carpeta donde tenemos la ISO de Converter, y la herramienta petool.exe

Finalmente, ejecutamos el comando mencionado anteriormente, con lo cual se agregarán los drivers a la ISO de converter. Para efectos de respaldo, la herramienta deja una copia de la ISO original con el nombre "coldclone.iso.bak"





Finalmente quemamos la imagen ISO en un CD, y la utilizamos para realizar la conversión P2V de nuestro servidor.

Para más información, pueden revisar el KB 1012947 desde el sitio de VMware.

Espero que les sea de utilidad, saludos a todos!

martes, 7 de junio de 2011

VMware libera la Beta de Converter Standalone 5.0


VMware ha lanzado hace algunos dias la versión Beta de Converter Standalone 5.0.

Converter Standalone es una herramienta intuitiva, de muy facil uso, que permite realizar conversiones de múltiples servidores sin ninguna interrupción o downtime.

Converter Standalone provee de una solución para automatizar el proceso de crear MV desde servidores físicos que corren con Windows o Linux, desde otros formatos de máquinas virtuales (como VMware Workstation), e imagenes de terceros (como Acronis).

La versión Beta de Converter Standalone 5.0 incluye las siguientes funcionalidades adicionales.

  • Preserva la configuración LVM durante la conversión de Linux.
  • Mejora la sincronizacion incluyendo opciones para programar tareas de sincronización, y realizar multiples tareas de sincronizacion en una tarea de conversión.
  • Optimización en la Alineación de discos y particiones.
  • La data de la Conversión es encriptada durante el proceso entre el servidor de origen y la MV de destino.


Para mayor información pueden revisar las Release Notes desde el sitio de VMware.

Del mismo modo, pueden descargar est Beta desde el sitio de Betas Publicas para Converter 5.0.

Saludos y espero les sea de utilidad.