Upgrade a vCenter Server 5.0

Una serie de articulos detallando el proceso de Upgrade a vCenter Server 5.0

Upgrade a ESXi 5.0

Una serie de articulos detallando el proceso de Upgrade a ESXi 5.0

Instalación de ESXi 5.0

Una serie de articulos detallando el proceso de Instalación de ESXi 5.0

Configuración iSCSI en vSphere 5.0

Una serie de articulos dedicados a la configuración de iSCSI en vSphere 5.0

Reconocido como vExpert 2011

Reconocido como vExpert 2011

VMware View 4.5

Una serie de articulos dedicados a View 4.5 y todas sus nuevas funcionalidades.

VMware View Transfer Server 4.5

Una serie de articulos dedicados a View Transfer Server y sus caracteristicas.

VMware View Composer 2.5

Una serie de articulos dedicados a View Composer y sus caracteristicas.

Cluster MSCS Across Boxes en vSphere 4.1

Serie de articulos detallando el proceso de creación y configuración de un cluster MSCS en configuración Across Boxes en vSphere 4.1

jueves, 25 de noviembre de 2010

VMware View 4.5: Creacion de un Pool Automatico de Virtual Desktops


Luego de haber instalado y configurado el View Connection Server y haber creado y preparado nuestro escritorio virtual, podemos proseguir con la creación de un pool de Desktops para que puedan ser utilizados por los usuarios.
En el articulo anterior detallamos el proceso de crear un pool manual de Virtual Desktops. En este articulo detallaremos el proceso de creación de un pool automatico de Virtual Desktop. Esto lo haremos sin utilizar Composer, lo cual detallaremos en otra serie de articulos.

Introducción.

A continuación una breve descripción de los tipos de Pools de Virtual Desktops que se pueden crear. En este articulo se detallará el uso de Pools automaticos con Virtual Machines Completas:
  • Pools automaticos con Virtual Machines completas. View Manager aprovisiona dinamicamente virtual desktops basado en las configuraciones del pool. View Manager usa un template como fuente para el pool y crea una nueva virtual machine en vCenter Server para cada Virtual Desktop.
  • Pools de clones vinculados (Composer). View Manager crea clones vinculados a partir de un Snapshot de una maquina virtual "padre". View Manager aprovisiona dinamicamente los clones vinculados basado en la configuración del pool.
  • Pool Manual. View Manager aprovisiona Virtual Desktops desde maquinas virtuales existentes. Por cada virtual desktop en el pool se selecciona una Virtual Machine separada para dar acceso a los usuarios.
  • Pool de Terminal Services. Se puede usar servidores de Microso Terminal Service para proveer sesiones de terminal como escritorios para usuarios View. View Manager administra las sesiones de la misma forma que lo hace con otros escritorios View.



Procedimiento

Creación de Pool Automatico de Virtual Desktop

En un pool automatico, se debe preparar un escritorio virtual, el cual luego será utilizado como Template para la creación de los Virtual Desktops a configurar en nuestro Pool.

A diferencia de View Composer que utiliza Snapshots para crear los clones vinculados, este tipo de Pool utiliza Templates. Se debe crear dicho Template antes de poder crear el pool automatico.
Un template es una copia maestra de una maquina virtual, que puede ser usada para crear y aprovisionar nuevas maquinas virtuales. Este template incluye el sistema operativo, las aplicaciones requeridas, customizaciones, etc. Este template se crea en vCenter Server utilizando vSphere Client, pudiendo utilizar una maquina virtual configurada previamente.
Entre los requerimientos de este template podemos mencionar:
  • VMware Tools deben estar instaladas
  • VMware View Agent debe ser instalado
  • Se recomienda el uso de DHCP en vez de IP estaticas. Esto para evitar conflicto de IP's al momento de crear los virtual desktops a partir de este Template.
  • Se recomienda la creación de una "Customization Specification", la cual permite personalizar cada Virtual Desktop en forma automatica durante el Deploy. De lo contrario, cada Virtual Desktop deberá ser personalizado manualmente. Para crear customizaciones se utilizan los Sysprep (QuickPrep solo disponible para Composer), los cuales vienen ya incluidos en Windows 7. Para más detalles, revisar la Guia de Administración de Virtual Machines en la documentación oficial de VMware.

Ingresamos a View Manager y nos dirigimos a la sección Inventory->Pools.
Presionamos "Add" para crear nuestro Pool.
Seleccionamos el tipo de Pool a crear. Anteriomente describimos cada uno de estos.
En nuestro caso seleccionamos la opción "Automated Pool"
Seleccionamos la forma en que los usuarios serán asignados a los Virtual Desktops:
  • Dedicado: Cada usuario es asignado a un Virual Desktop. Los usuarios reciben el mismo escritorio cada vez que ingresan.
  • Flotante: Los usuarios reciben diferentes escritorios cada vez que se conectan. La asignación de escritorio es aleatoria entre los Virtual Desktops existentes.
Para nuestro ejemplo usaremos asignación dedicada. Hacemos click en Next para continuar.
A continuación seleccionamos como crearemos los Virtual Desktops, pudiendo ser maquinas completas o Clones vinculados con Composer.
En nuestro caso utilizaremos la primera opción.
Hacemos click en Next para continuar.
Ingresamos un nombre para el Pool, asi como una descripción del mismo. El ID debe ser unico en nuestra plataforma View.
Hacemos click en Next para continuar.


A continuación procedemos a realizar la configuración de nuestro pool con las opciones que nos da el asistente. Entre las opciones podemos destacar:
  • Politica de energia
  • Protocolos de conexión (RDP o PCoIP) y si los usuarios pueden elegir cual utilizar.
  • Cantidad de monitores a ser utilizados por el usuario.
  • Resolución del monitor
  • Configuración de Flash
Un detalle de todas estas configuraciones las pueden encontrar en la guia de Administración de VMware View.
Hacemos click en Next para continuar.
A continuación debemos elegir si el nombre de los virtual desktops será provisto por un patron de nombres en forma automatica, o manualmente especificando una lista de nombres para los Virtual Desktops
Se se elige la primera opción, se debe proveer un patron de nombres. VMware View utiliza este patron como un prejifo en todos los Virtal Desktops, y agrega un numero unico para identificar cada desktop.
Si se especificarán manualmente los nombres, se debe preparar un archivo de texto con la lista de los nombres para los Virtual Desktops y, opcionalmente, los nombres de usuario asociados.
En nuestro caso utilizaremos un patron de nombres.
En este punto además, podemos especificar el numero de Virtual Desktops que se van a aprovisionar al momento de crear el Pool automatico. Este será el numero de Virtual Desktops a crear a partir del Template que creamos inicialmente.
Aqui debemos indicar además el numero de Virtual Desktops que quedarán en Spare (encendidos), en espera de la conexión de los usuarios.
Finalmente indicamos si todos los Virtual Desktops a aprovisionar se crearán en forma inmediata, o se crearán On Demand, donde se especifica solo un numero minimo de Virtual Desktops a crear de forma automatica.
Se debe considerar que la creación On Demand de Virtual Desktops hara que el acceso de los usuarios se tome más tiempo en caso de que el Desktop deba ser creado en el mismo momento.
Hacemos click en Next para continuar.
A continuación debemos ingresar los parametros de vCenter a utilizar por el Pool.
En primer lugar seleccionamos el Template que utilizaremos para el pool que estemos creando.
A continuación seleccionamos una carpeta o Folder dentro de vCenter, donde se crearán nuestros Virtual Desktops.
Continuamos seleccionando un host o Cluster donde crearemos nuestros Virtual Desktops.
Del mismo modo seleccionamos un Resource Pool (si existe alguno), donde crearemos nuestros Virtual Desktops
Finalmente seleccionamos los Datastores a utilizar por el Pool para crear los Virtual Desktops.
Aqui solo es posible utililizar Datastores que se encuentren disponibles para todos los hosts en un Cluster (si aplica)
Si todos los datos estan correctos, damos click en Next para continuar.
A continuación seleccionamos las customizaciones que utilizaremos en nuestros Virtual Desktops. Estas customizaciones incluyen, entre otros:
  • Configuración de Red
  • Configuración de nombre de equipo.
  • Membrecia en un Dominio o Workgroup
  • Licenciamiento
  • Credenciales de Administración
Si no se especifica una customización, todos los Virtual Desktops se crearán identicos, por lo que la personalización deberá ser realizada posteriormente en forma manual para evitar conflictos de nombre, IP, etc.
Hacemos click en Next para continuar.
A continuación vemos el resumen de la configuración a aplicar.
Si todo esta correcto presionamos Finish para terminar.


Ahora podemos ver que nuestro pool se encuentra creado y habilitado para su uso.
Si nos dirigimos al inventario de Desktops, podemos ver los Virtual Desktops estan en etapa de aprovisionamiento.
Del mismo modo en vCenter podemos ver como se están clonando los Virtual Desktops a partir del Template especificado.
Una vez que se crearon todos los Virtual Desktops y que se aplicacaron las customizaciones respectivas, podemos ver nuestros Virtual Desktops de la siguiente forma en View Manager.
Ahora solo resta especificar que usuarios pueden utilizar este pool para que se encuentre listo para el uso de los usuarios View.

Asignación de Usuarios en un Pool de Virtual Desktop

Una vez que ya tenemos creado nuestro Pool de Virtual Desktops, debemos especificar que usuarios tendrán la posibilidad de utilizar los Virtual Desktops incluidos en el pool. Podemos asignar usuarios inviduales o grupos a un Pool de Virtual Desktops. Para Pools con multiples Virtual Desktops se recomienda el uso de grupos de Active Directory.
Ingresamos a View Manager y nos dirigimos a la sección Inventory->Pools.
Seleccionamos el Pool y presionamos el boton "Entitlements"
A continuación presionamos el boton "Add" para agregar un grupo o usuario.
A continuación realizamos una busqueda en el dominio Active Directory y seleccionamos el usuario o grupo que asignaremos a nuestro Pool.
En nuestro caso seleccionamos el usuario "demo01"
Hacemos click en OK para completar la asignación del Usuario.
Ahora podemos ver que nuestro Pool esta habilitado y con los usuarios asignados, por lo que está listo para su uso por los usuarios View

Conclusión

Con estos pasos hemos creado nuestro primer pool automatico de Virtual Desktops. En estos momentos los usuarios asignados debieran poder conectarse a sus escritorios virtuales utilizando View Client.

En proximos articulos hablaremos de View Composer y ThinApp

martes, 23 de noviembre de 2010

VMware View 4.5: Creacion de un Pool Manual de Virtual Desktops


Luego de haber instalado y configurado el View Connection Server y haber creado y preparado nuestro escritorio virtual, podemos proseguir con la creación de un pool de Desktops para que puedan ser utilizados por los usuarios.

Introducción.

Con VMware View Manager se pueden crear pools de escritorios virtuales para el acceso de los usuarios. Los pools pueden estar compuestos por VMs administradas por vCenter, VMs de otra plataforma de virtualizacion, servidores fisicos, servidores Terminal Server, o PCs blade. Es posible crear varios tipos de pools de escritorios, asi como tambien se puede aprovisionar un escritorio virtual individual utilizando un pool manual con un unico virtual desktop. Este ultimo escenario es el que detallaremos en este articulo.
En posteriores articulos detallaremos la creación de pools automaticos y el uso de View Composer.
  • Pools automaticos con Virtual Machines completas. View Manager aprovisiona dinamicamente virtual desktops basado en las configuraciones del pool. View Manager usa un template como fuente para el pool y crea una nueva virtual machine en vCenter Server para cada Virtual Desktop.
  • Pools de clones vinculados (Composer). View Manager crea clones vinculados a partir de un Snapshot de una maquina virtual "padre". View Manager aprovisiona dinamicamente los clones vinculados basado en la configuración del pool.
  • Pool Manual. View Manager aprovisiona Virtual Desktops desde maquinas virtuales existentes. Por cada virtual desktop en el pool se selecciona una Virtual Machine separada para dar acceso a los usuarios.
  • Pool de Terminal Services. Se puede usar servidores de Microso Terminal Service para proveer sesiones de terminal como escritorios para usuarios View. View Manager administra las sesiones de la misma forma que lo hace con otros escritorios View.


 Procedimiento

Creación de Pool Manual de Virtual Desktop

En un pool manual, se debe preparar cada escritorio virtual para el acceso de los usuarios View. El View Agent debe ser instalado y debe estar ejecutandose en cada escritorio virtual.

Para un pool manual con escritorios administrados por vCenter Server, View Manager se asegura que un Virtual Desktop en Spare se encuentre encendido para que los usuarios puedan conectarse a el. Este escritorio Spare esta encendido siempre, sin importar la politica de energia seleccionada.

Se puede crear un pool que contenga un unico virtual desktop. Esto es de utilidad cuando un usuario requiere acceso unico y dedicado a su escritorio, o cuando multiples usuarios (en momentos diferentes) deben acceder a una aplicación que tenga una unica licencia asociada al virtual desktop.

Ingresamos a View Manager y nos dirigimos a la sección Inventory->Pools.
Presionamos "Add" para crear nuestro Pool.
Seleccionamos el tipo de Pool a crear. Anteriomente describimos cada uno de estos.
En nuestro caso seleccionamos la opción "Manual Pool"
Seleccionamos la forma en que los usuarios serán asignados a los Virtual Desktops:
  • Dedicado: Cada usuario es asignado a un Virual Desktop. Los usuarios reciben el mismo escritorio cada vez que ingresan.
  • Flotante: Los usuarios reciben diferentes escritorios cada vez que se conectan. La asignación de escritorio es aleatoria entre los Virtual Desktops existentes.
Para nuestro ejemplo usaremos asignación dedicada. Hacemos click en Next para continuar.
Seleccionamos cual será el origen de nuestros Virtual Desktops. En nuestro caso usaremos un Virtual Desktop administrado por vCenter Server.
Hacemos click en Next para continuar.
Seleccionamos el servidor de vCenter Server donde se encuentran nuestros Virtual Desktops.
Esta opción solo aparece si los Virtual Desktops a utilizar, son administrados por vCenter.
Hacemos click en Next para continuar.
Ingresamos un nombre para el Pool, asi como una descripción del mismo. El ID debe ser unico en nuestra plataforma View.
Hacemos click en Next para continuar.


A continuación procedemos a realizar la configuración de nuestro pool con las opciones que nos da el asistente. Entre las opciones podemos destacar:
  • Politica de energia
  • Protocolos de conexión (RDP o PCoIP) y si los usuarios pueden elegir cual utilizar.
  • Cantidad de monitores a ser utilizados por el usuario.
  • Resolución del monitor
  • Configuración de Flash
Un detalle de todas estas configuraciones las pueden encontrar en la guia de Administración de VMware View.
Hacemos click en Next para continuar.

Seleccionamos los escritorios virtuales que formarán parte de este pool.
En este caso estamos creando un Pool manual con un solo escritorio. Este puede ser luego asignado a un solo usuario, o a multiples usuarios que se conectan en diferentes momentos para, por ejemplo, usar una aplicación con una sola licencia amarrada al Virtual Desktop.
Hacemos click en Next para continuar.
A continuación vemos el resumen de la configuración a aplicar.
Si todo esta correcto presionamos Finish para terminar.
Ahora podemos ver que nuestro pool se encuentra creado y habilitado para su uso. Ahora solo resta especificar que usuarios pueden utilizar este pool para que se encuentre listo para el uso de los usuarios View.

Asignación de Usuarios en un Pool de Virtual Desktop

Una vez que ya tenemos creado nuestor Pool de Virtual Desktops, debemos especificar que usuarios tendrán la posibilidad de utilizar los Virtual Desktops incluidos en el pool. Podemos asignar usuarios inviduales o grupos a un Pool de Virtual Desktops. Para Pools con multiples Virtual Desktops se recomienda el uso de grupos de Active Directory.
Ingresamos a View Manager y nos dirigimos a la sección Inventory->Pools.
Seleccionamos el Pool y presionamos el boton "Entitlements"
A continuación presionamos el boton "Add" para agregar un grupo o usuario.
A continuación realizamos una busqueda en el dominio Active Directory y seleccionamos el usuario o grupo que asignaremos a nuestro Pool.
En nuestro caso seleccionamos el grupo "Salas"
Hacemos click en OK para completar la asignación del grupo.
Ahora podemos ver que nuestro Pool esta habilitado y con los usuarios asignados, por lo que está listo para su uso por los usuarios View

Conclusion

Con estos pasos hemos creado nuestro primer pool de Virtual Desktops. En estos momentos los usuarios asignados debieran poder conectarse a sus escritorios virtuales utilizando View Client.
En proximos articulos detallaremos el proceso de creación de un pool automatico de Virtual Desktops.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

VMware View 4.5: Creando y Optimizando Virtual Desktops


Luego de haber instalado y configurado el View Connection Server, podemos proseguir con la creación y preparación de las maquinas virtuales a ser utilizadas como Virtual Desktops.

Creando y Preparando Virtual Desktops.

Es posible utilizar maquinas virtuales administradas por vCenter Server para provisionar y hacer el deploy de los escritorios View. Estas maquinas virtuales pueden ser usadas como un template para un pool automatico, un template para pool de clones vinculados (Composer), o un escritorio virtual para un pool manual.
Independiente de como será utilizada la maquina virtual, esta debe ser preparada apropiadamente para poder ser utilizada como escritorio virtual en View 4.5.

Crear maquina virtual para View Desktop

Es necesario crear una o más maquinas virtuales, las cuales establecen un perfil de hardware virtual y de sistema operativo a ser utilizado por los escritorios View.
  • Se recomienda usar hardware virtual en version 7
  • Usar la menor cantidad de vCPU como sea posible, manteniendo una buena experiencia al usuario (No más del 70% de uso de la CPU)
  • Deshabiltar los puertos Serial y Paralelo en la BIOS de la virtual machine.
  • Deshabilitar Virtual Machine Logging en las propiedades de la virtual machine (Options -> General)
Se recomienda crear un template para cada uno de los sistemas operativos a utilizar en los escritorios View, reduciendo de esta manera los tiempos de implementación. Este template debiera incluir todas las recomendaciones a nivel de hardware virtual, y de customizaciones del sistema operativo.
Para los casos en que se utilice Windows 7 para los escritorios virtuales, se recomienda el siguiente hardware virtual:

Parametro Comentarios
Sistema Operativo Windows 7 32-bits o 64-bits
Controladora SCSI LSI Logic SAS o Parallel
Disco Duro Discos para Templates o maquina virtual Padre (Composer) puede utilizar Thin Provisioning
Tarjeta de Video 128 MB
Disquetera Remover este dispositivo.
CD/DVD Seleccionar la ubicación del ISO o CD de instalación del sistema operativo.
Tipo de NIC E1000 o VMXNET3
Memoria 1-3GB para 32 Bits. 1-4 para 64 Bits.
Requerimientos de memoria dependen de las necesidades de cada proyecto.
BIOS Deshabilitar puertos LPT y COM a traves de la BIOS de la VM

Una vez creada nuestra maquina virtual, procedemos con la instalación del sistema operativo de la misma forma en que se instala normalmente, usando un CD de instalación, o un archivo ISO para la instalación del sistema operativo.

Configuración del View Desktop

Una vez instalado el sistema operativo, debemos continuar con los siguientes puntos:
  • Instalación de las VMware Tools
  • Configuración de los parametros de red. Si se utilizará este virtual desktop como imagen Padre para View Composer, los parametros de IP deben ser configurados utilizando DHCP.
  • Instalar Windows Media Player (si se requiere), para Multimedia Redirection (MMR)
  • Instalación del View Agent (Detalles a continuación).
  • Instalación de los parches de Windows via Windows Update.
  • Instalar el Software Antivirus
  • Instalar aplicaciones a ser utilizadas en el Virtual Desktop. Microsoft .Net Framework debe ser instalado despues de instalar View Agent.
  • Si la navegación se realizará a traves de un Proxy, este debe ser configurado en el Virtual Desktop
  • Unir la maquina virtual al dominio Active Directory correspondiente.
    • No se tiene que unir al dominio Active Directory, una maquina virtual que se utilizará como imagen Padre para View Composer. La imagen Padre puede ser miembro del grupo local WORKGROUP.
  • Optimización del sistema operativo (Detalles a continuación)

Instalación de View Agent.


Iniciamos el instalador de View Agent, dependiendo de la version del sistema operativo:
  • VMware-viewagent-4.5.0-293049.exe
  • VMware-viewagent-x86_64-4.5.0-293049.exe
Aceptamos el acuerdo de licencia y presionamos Next para continuar.
Seleccionamos los componentes a instalar:
USB Redirection: Le da acceso al usuario a los dispositivos USB conectados localmente en sus desktops.
View Composer Agent: Permite que el View Agent se ejecute en clones vinculados que han sido creados a partir de esta maquina virtual.
Virtual Printing: Permite que los usuarios impriman en cualquier impresora disponible en los equipos cliente (Thin Client, PC, Notebook, etc.), sin la necesidad de instalar drivers adicionales.
PCoIP Server: Permite a los usuarios conectarse a sus escritorios View utilizando el protocolo PCoIP.
PCoIP Smartcard: Permite a los usuarios autenticarse con Smart Cards cuando utilizan el protocolo PCoIP.
Si Windows Media Player no se encuentra instalado, el programa de instalación de View Agent no instala la caracteristica Multimedia Redirection (MMR). Posteriormente se puede reparar la instalación de View Agent para incluir esta caracteristica.
Seleccionamos finalmente la ruta de instalación.
Presionamos Next para continuar.
A continuacion indicamos si queremos que el instalador habilite automaticamente el acceso por Remote Desktop (RDP).
Esto es requerido, por lo que si no se habilita en este paso, se debe hacer luego en forma manual.
Presionamos Install para comenzar la instalación

Al finalizar deberemos reiniciar la virtual machine, con lo que se completa la instalación del View Agent.

Optimización del Sistema Operativo

A continuación algunos pasos que permiten optimizar la performance del sistema operativo del escritorio virtual para implementaciones de View Desktop. Estos pasos aplican a todos los sistemas operativos Windows, siendo todos estos opcionales:
  • Deshabilitar cualquier puerto no utilizado (COM1, COM2 y LPT)
  • Ajustar las propiedades de pantalla
    • Elegir un tema basico
    • Configurar el fondo de pantalla con un color solido
    • Configurar para no utilizar protector de pantalla
    • Verificar que Hardware Acceleration está habilitado
  • Seleccionar las opciones de energia como "High Performance" y no especificar tiempo para pasar a suspension.
  • Configurar los discos duros para que nunca sean apagados
  • Configurar los efectos visuales como "High Performance".
  • Si los clientes View se conectarán a los virtual desktops utilizando el protocolo PCoIP, configurar las opciones de energia de manera que el monitor nunca se apague.
  • Deshabilitar la Hibernación
  • Deshabilitar componentes de Indexing Service (Esto no aplica si los usuarios realizan busquedas constantemente)
  • Remover o minimizar el uso de System Restore
  • Deshabilitar la proteccion del sistema en el disco C:\
  • Configurar el esquema de sonidos como "No Sounds"
  • Abrir Windows Media Player y usar las configuraciones por defecto
  • Borrar cualquier carpeta oculta del tipo "uninstall" en la carpeta "C:\Windows", como "$NtUninstallKB893756$".
  • Borrar todos los logs de eventos
  • Ejecutar un Disk Cleanup para remover los archivos temporales, vaciar la papelera de reciclaje, y remover archivos de sistema y otros items que ya no sean necesarios.
  • Ejecutar una defragmentación de disco para reordenar los datos fragmentados.
  • Deshabilitar cualquier servicio no necesario. A continuación una tabla con servicios que se recomienda deshabilitar:
Servicio Comentario
BitLocker Drive Encryption Service No se recomienda encriptar las maquinas virtuales VDI
Block Level Backup Engine Service
Desktop Window Manager Session Manager Deshabilitar solo si Aero no es necesario o deseado.
Disk Defragmenter Las tareas de defragmentacion pueden impactar la performance de los virtual desktops.
Diagnostic Policy Service Detección y resolución de problemas
Home Group Listener
Home Group Provider
IP Helper Deshabilitar si IPv6 no es necesario
Microsoft iSCSI Initiator Service No es necesario para maquinas virtuales
Microsoft Software Shadow Copy Provider Deshabilitar si no se requieren respaldos utilizando VSS.
Secure Socket Tunneling Protocol Service Usado para proveer capacidades de VPN
Security Center Monitorea la configuracion de los servicios relacionados a la seguridad.
Superfetch Carga aplicaciones en memoria para cargarlas mas rapido en el tiempo.
Virtual Desktops no persistentes no se beneficiarán de esta funcionalidad.
Tablet PC Input Service Servicio de Tablet PC
Themes Deshabilitar si se quiere utilizar la interfaz clasica de Windows
UPnP Host Service
Volume Shadow Copy Service Deshabilitar si no se esta usando System Restore
Windows Backup Deshabilitar si no se requieren respaldos de la estacion de trabajo.
Windows Defender Deshabilitar si no se requiere AntiSpyware/AntiMalware
Windows Error Reporting Service
Windows Firewall Deshabilitar a menos que se requiera por politicas corporativas o de dominio.
Windows Media Center Receiver Service Usado por Media Center
Windows Media Center Scheduler Service Usado por Media Center
Windows Search Esto no aplica si los usuarios realizan busquedas constantemente
Windows Update Deshabilitar a menos que se requieran los Updates
WLAN AutoConfig Configuración de red inalambrica
WWAN AutoConfig Usado para dispositivos moviles de banda ancha.
Offline Files Usado para la mantención de la cache de archivos offline.
SSDP Discovery Usado para descubrir dispositivos UPNP.

Optimización de Windows 7

Adicionalmente a los pasos indicados anteriormente, se requiere de pasos adicionales para optimizar la performance de Windows 7. Todos estos pasos son opcionales, pero fuertemente recomendados:
  • Desinstalar los componentes Tablet PC, a menos que sean necesarios
  • Deshabilitar IPv6, a menos que sea necesario
  • Ejecutar la utilidad de configuracion del sistema (msconfig) y configurar las opciones de inicio:
    • En el tab "Boot", seleccionar "No GUI boot" y "Base Video"
    • En el tab "Startup", desahabilitar Adobe Acrobat, Reader y otras aplicaciones innecesarias.
  • Usar el comando fsutil para deshabilitar la configuración que mantiene un registro de la ultima vez que un archivo fue accedido.
    • fsutil behavior set disablelastaccess 1
  • Ajustar el valor de Timeout para los discos.
    • HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Disk
      • TimeOutValue (REG_DWORD): 0×000000be(190)
  • Cambiar la configuración de RAM para la tarjeta de video de la maquina virtual a 128MB (con la maquina apagada)

Tips adicionales de Optimizacion

Para Internet Explorer:

  • Deshabilitar "Use Suggested Sites"
  • Configurar una pagina de inicio acorde a las politicas corporativas
  • Configurar IE de manera que no sea posible modificar el proveedor de busqueda.
  • Agregar sitios requeridos como "trusted sites"
  • Configurar las politicas de seguridad de Internet Explorer de acuerdo a las politicas corporativas

Para otras aplicaciones

  • Instalar Adobe Flash Player (deshabilitar las actualizaciones automaticas)
  • Instalar Adobe Reader y configurar "Do not download or install updates automatically"
  • Deshabilitar Java Updater
  • Remover la barra de idiomas
    • Regsvr32.exe /u msutb.dll

Para temas de red

  • Deshabilitar NetBIOS sobre TCP/IP
  • Agregar cualquier sufijo DNS necesario
  • Agregar cualquier entrada necesaria en el archivo HOSTS
  • Deshabilitar "Automatic Searching" de impresoras y carpetas compartidas.

Creación de Template de Virtual Machine.

Para poder crear un pool automatico (sin Composer) de maquinas virtuales en View Manager, es necesario que la maquina virtual creada para estos fines sea convertida en un Template.
Para el caso de composer no se utilizan Templates, sino Snapshots, lo cual será detallado posteriormente en un articulo dedicado a View Composer.

Conclusion

Con estos pasos ya tenemos creadas y optimizadas nuestras maquinas virtuales para poder utilizarlas como Virtual Desktops en View Manager. En los siguientes articulos detallaremos el proceso de creación de un pool manual automático en View Manager.