Upgrade a vCenter Server 5.0

Una serie de articulos detallando el proceso de Upgrade a vCenter Server 5.0

Upgrade a ESXi 5.0

Una serie de articulos detallando el proceso de Upgrade a ESXi 5.0

Instalación de ESXi 5.0

Una serie de articulos detallando el proceso de Instalación de ESXi 5.0

Configuración iSCSI en vSphere 5.0

Una serie de articulos dedicados a la configuración de iSCSI en vSphere 5.0

Reconocido como vExpert 2011

Reconocido como vExpert 2011

VMware View 4.5

Una serie de articulos dedicados a View 4.5 y todas sus nuevas funcionalidades.

VMware View Transfer Server 4.5

Una serie de articulos dedicados a View Transfer Server y sus caracteristicas.

VMware View Composer 2.5

Una serie de articulos dedicados a View Composer y sus caracteristicas.

Cluster MSCS Across Boxes en vSphere 4.1

Serie de articulos detallando el proceso de creación y configuración de un cluster MSCS en configuración Across Boxes en vSphere 4.1

jueves, 29 de julio de 2010

VMware vSphere 4.1: Issues luego de migrar vCenter Server


En general, la migración de vCenter Server a la versión 4.1 no genera mayores complicaciones, sin embargo se han reportado algunos problemas los cuales hasta ahora no tienen una solución "oficial" de parte de VMware.

1) Luego del Upgrade a la versión 4.1 de vCenter Server, se produce un error en el Converter Health Status en la sección vCenter Services Status. No obstante este error no impide el normal funcionamiento de vCenter Converte ni otra funcionalidad de vCenter Server. Hasta ahora no ha habido una solución oficial a este problema.
Este error esta reportado en las comunidades de VMware en el link http://communities.vmware.com/thread/276101 y se mantiene sin solución hasta ahora.

Actualizado: Este error ha sido solucionado luego de la publicación del KB-1025010.

2) Luego del Upgrade a la versión 4.1 de vCenter Server se han presentado fallas en los agentes HA en los hosts pertenecientes a un cluster HA. En mi caso este problema se produjo en hosts con versión ESXi 4.0. Los hosts con versiones ESX 3.x y superior no me produjeron problemas luego del upgrade de vCenter.
Para este segundo issue hay dos formas de solución, una más intrusiva que otra. A continuación el detalle para cada una:
  • Opción 1


    • Deshabilitar HA en el cluster HA afectado
    • Esperar a que HA sea removido desde todos los hosts en el cluster
    • Re-habilitar Ha en el cluster.
  • Opción 2


    • Deshabilitar HA en el cluster HA afectado
    • Poner el host en modo de Mantención
    • Remover el host del cluster
    • Remover el host de vCenter Server (removerlo, no solo desconectarlo). Esto es necesario para que se desinstale el agente vCenter
    • Conectarse a la consola del host (Al ser ESXi esto debe ser con acceso directo al servidor).
    • Resetear la configuración del sistema a sus valores por defecto y dejar que el servidor se reinicie
    • Reconfigurar la password Root y la red de administración.
    • Agregar el host a vCenter
    • Configurar el host (Red, seguridad, etc.)
    • Agregar el host nuevamente al cluster, lo que restaurará el agente HA.
La opción más sencilla y menos intrusiva es la opción 1, sin embargo no a todos les ha funcionado según lo reportado en la siguiente discusión en las comunidades VMware: http://communities.vmware.com/message/1570813. En mi caso particular, la opción 1 no me fue de utilidad, por lo que tuve que ejecutar el proceso indicado en la opción 2, lo cual es basicamente reconfigurar un ESXi desde cero. Quizas esto se pueda ver facilitado con la funcionalidad de Host Profile de vCenter 4.x.

Esperemos que pronto haya algún articulo oficial de VMware que nos permita solucionar ambos issues de una manera menos intrusiva.

VMware vSphere 4.1: Consideraciones Post-Upgrade vCenter Server


Finalizando el proceso de migración de vCenter Server, procederemos ahora con consideraciones finales post-upgrade de vCenter Server.
Despues de completar el upgrade de vCenter Server, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
  • Revisar el log de actualización de la base de datos ubicado en %TEMP%\VCDatabaseUpgrade.log
  • Utilizar el vSphere Client y asegurarse de que puedes acceder a la instancia de vCenter Server
  • Actualizar cualquier modulo adicional que pueda estar integrado con esta instancia de vCenter Server. En esta serie de articulos cubrimos el upgrade de vCenter Update Manager, Converter y Guided Consolidation.
  • Revisar que las licencias correspondientes esten instalados en vCenter Server. Si se realizó un Upgrade desde Virtual Center 2.x, se debe ingresar al portal de licencias de VMware para actualizar las licencias y asignarlas al vCenter Server recien actualizado.
  • En caso de que existan hosts ESX 3.x o ESXi 3.5 en esta instancia vCenter, se debe contar con un servidor de licencias. Se debe verificar en vCenter, en la sección Home>vCenter Server Settings>Licensing de que la instancia de vCenter este conectado con un servidor de licencias para estos hosts ESX/ESXi.
Opcionalmente, luego de completarse el Upgrade de vCenter Server a la versión 4.1, se puede realizar el upgrade de los host ESX/ESXi que se encuentren en el inventario de vCenter para que utilicen también la versión 4.1. Esto lo detallaremos luego en otros articulos.

Si ahora ingresas a vCenter Server y revisas la versión actual verás lo siguiente:


Del mismo modo, al ingresar a vCenter Server, podrás ver la instancia con la configuración que existia antes del Upgrade, incluyendo los hosts administrador por vCenter, configuración de Clusters, Resource Pools, etc.



Con esto completamos la serie de articulos que cubre el Upgrade de vCenter Server a la versión 4.1, incluyendo los modulos que se integran con vCenter Server. En posteriores articulos cubriremos el upgrade de los host ESX/ESXi a la ultima versión.

Como siempre, cualquier consulta no duden en preguntar!

miércoles, 21 de julio de 2010

VMware vSphere 4.1: Migración a vCenter Server 4.1


Hola,
Como ya muchos saben, hace unos dias se liberó la nueva versión de vSphere 4.1, la cual incluye importantes mejoras tanto a nivel de Host ESX/ESXi como a nivel de vCenter Server.
En los siguientes articulos detallaremos los pasos para la migración de vCenter Server desde la versión 4 a esta nueva versión 4.1. Este procedimiento es valido para la migración in-place de vCenter Server, aunque los pasos a grandes rasgos son muy similares a la migración de vCenter Server en un nuevo servidor, incluyendo la migración desde Virtual Center 2.x.

Como consideración adicional, en nuestro escenario, el servidor SQL estará en un servidor separado a nuestro servidor vCenter Server.

Requisitos de Software

VMWare recomienda la instalación de vCenter Server en un servidor con los siguientes requisitos:
  • Sistema Operativo 64Bits (Ej. Windows 2003 / 2008).
  • DSN ODBC de 64Bits para conexión con la Base de Datos
  • La ruta de instalacion de la versión previa (para upgrade in-place) de vCenter Server debe ser compatible con los requerimientos de instalación de MS Active Directory Application Mode (ADAM/AD LDS). Basicamente evitar el uso de caracteres como "." y ",".
  • El servidor debe ser parte de un dominio Active Directory
  • El nombre del servidor no debe tener más de 15 caracteres.
  • El servidor no debe tener instalado un servicio Web que utilice los puertos 80 y 443, los cuales son utilizados por vCenter.
Los requisitos de Bases de Datos son los siguientes:
  • SQL 2005 Express Edition
  • SQL Server 2005
  • Oracle 10g y 11g.
  • Si la Base de Datos no es soportada por vCenter Server, se debe hacer un upgrade de ésta a una versión soportada, o importar la base de datos a un servidor con versión soportada.
Para ver un mayor detalle de los requisitos de Software para vCenter revisar la matriz de compatibilidad de vSphere en el sitio de documentación para VMware vSphere.

Requisitos de Hardware

VMWare recomienda la instalación de vCenter Server en un servidor con los siguientes requisitos:
  • 2 CPU de 64 bits o un procesador dual-core de 64 bits
  • Procesador de 2.0Ghz o superior. Este requerimiento es mayor si la base de datos se instala sobre el mismo servidor.
  • 3GB de memoria RAM. Este requerimiento es mayor si la base de datos se instala sobre el mismo servidor.
  • 3GB o más de espacio disponible en disco.
  • Conectividad Gigabit Ethernet

Paso previos para la migración de vCenter Server

Antes de actualizar la versión de vCenter Server, se deben seguir los siguientes pasos previos.

Modalidad de upgrade

VMware soporta upgrade in-place sobre sistemas operativos 64Bits desde vCenter Server 4.0 a vCenter Server 4.1. Este es el escenario que estamos documentando.

Se puede hacer un Upgrade de Virtual Center 2.5 y vCenter Server 4.0 a vCenter 4.1 instalando este ultimo en un nuevo servidor y migrando la base de datos existente. Este metodo ademas posibilita pasar de un sistema operativo de 32bits a uno de 64bits.

vCenter Server 4.1 puede administrar Host ESX 3.x/ESXi 3.5, asi como Host ESX/ESXi 4.x.

Pasos previos

Adicionalmente a lo indicado hasta ahora, se deben llevar a cabo los siguientes pasos:
  • Se debe ejecutar la herramienta vCenter Agent Preupgrade Check Tool y verificar que esta no arroje problemas que puedan evitar una actualización exitosa.
  • Si el vCenter Server a actualizar incluye Guided Consolidation Service, se debe desinstalar este ultimo componente antes de realizar el Upgrade
  • Si se usa Guided Consolidation Service en un ambiente VirtualCenter 2.x, se debe completar primero el plan de consolidación antes de proseguir con el Upgrade, ya que vCenter Server 4.1 no preservará o migrará los datos obtenidos por el servicio.
  • Se deben respaldar los certificados SSL que estan en VirtualCenter o vCenter Server segun corresponda, antes de iniciar el proceso de Upgrade. La ruta en Windows 2008 es "C:\ProgramData\VMware\VMware VirtualCenter\SSL"
  • Si se está utilizando DHCP en vez de IP estatica en el servidor de vCenter, asegurate de que el nombre del servidor está actualizado en el servidor DNS.
  • Se debe realizar un respaldo completo de la base de datos de VirtualCenter o vCenter Server antes de comenzar el Upgrade. El Upgrade cambia el esquema de la base de datos, por lo que una vez actualizado, no es posible utilizar esta base de datos con las versiones previas de vCenter server.
  • Si se utiliza una base de datos SQL Server, el DSN de sistema debe usar el driver SQL Native Client.
  • La base de datos debe tener los siguientes permisos a nivel de SQL Server:

    • El login debe tener el rol db_owner fijado sobre la base de datos utilizada por vCenter y sobre la base de datos MSDB (esta ultima sol para efectos de instalación).
Como ultima consideración, respecto al Downtime durante el Upgrade de vCenter Server, no se requiere downtime de los host ESX/ESXi administrados por vCenter Server.  Del mismo modo, no se requiere un periodo de downtime para las maquinas virtuales corriendo en dichos hosts.  El Downtime es solo requerido para el servicio vCenter Server y sus componentes integrados (vCenter Update Manager, Converter, etc.)

    Hacer el Upgrade de vCenter Server

    Ya cubiertos los pre-requisitos y hecho los pasos previos, podemos comenzar el Upgrade de acuerdo al siguiente procedimiento:
    Para una documentación más detallada del proceso y que cubra todos los escenarios de Upgrade, pueden revisar la documentación oficial de VMware.

    VMware vSphere 4.1: Actualizando vCenter Guided Consolidation


    Continuando con el proceso de migración de vCenter Server, procederemos ahora a actualizar vCenter Guided Consolidation.

    vCenter Guided Consolidation es una extensión de vCenter Server que permite migrar servidores fisicos a una infraestructura virtual. Utiliza un asistente que identifica servidores fisicos que sean aptos para consolidacion, los convierte a maquinas virtuales y los ubica en alguno de los hosts ESX/ESXi gestionados por vCenter Server.

    En este procedimiento se describe como instalar vCenter Guided Consolidation como un modulo adicional en el mismo servidor que hospeda vCenter Server o en un servidor remoto. En nuestro caso lo instalaremos en el mismo servidor de vCenter Server, como parte del proceso de Upgade de vCenter Server a la versión 4.1.

    NOTA: Recordar que para realizar el Upgrade de vCenter Server, un pre-requisito era la desinstalación de vCenter Guided Consolidation, por lo que este procedimiento se refiere basicamente a una instalación limpia del componente y no un Upgrade como tal.

    vCenter Guided Consolidation esta compuesto por los siguientes componentes:
    • vCenter Collector Service: Servicio que descubre los equipos en la red y recolecta los datos de performance.
    • vCenter Web Server.
    vCenter Guided Consolidation, al igual que vCenter Server debe ser instalado en un sistema operativo de 64 bits.

    Proceso de Instalación


    En las opciones del instalador del vCenter Server seleccionar la opcion vCenter Guided Consolidation.
    Seleccionamos el idioma de instalación.
    Comienza el asistente de instalación . Hacemos click en Next para continuar.
    Aceptamos el acuerdo de licencia de VMware y hacemos click en Next para continuar.
    Indicamos la ruta de instalación para vCenter Guided Consolidation.
    A continuación debemos ingresar una cuenta para el servicio vCenter Collector Service. Esta cuenta realizará el descubrimiento de equipos en la red y recolectará los datos de performance.
    Esta cuenta puede ser una cuenta de dominio (recomendado) y debe pertenecer al grupo de administradores locales del servidor vCenter Guided Consolidation
    A continuación seleccionamos los puertos que serán untilizados por el Collector Service, Provider server y vCenter Web Server.
    Ingresamos la IP o el nombre del servidor vCenter Server, asi como el puerto HTTPS que tiene configurado. En este caso el puerto 443 (Default).
    Del mismo modo, ingresamos las credenciales con permisos para registrar extensiones a vCenter en Server.
    A continuación ingresar los datos de como vCenter Guided Consolidation debiera ser identificado en la red.
    Hacemos click en Install para proceder con la instalación.
    Una vez finalizado el proceso de instalación, hacemos click en Finish para terminar.
    Ingresamos a vCenter Server utilizando el vSphere Client y nos dirigimos al Home.
    En este punto veremos que junto al componente vCenter Update Manager actualizado previamente, encontramos instalado el componente Guided Consolidation.

    Completando este procedimiento tenemos ya instalado los componentes de vCenter Guided Consolidation. Ahora solo nos queda revisar los pasos Post-Upgrade de vCenter Server para completar el proceso de Upgrade..

    lunes, 19 de julio de 2010

    VMware vSphere 4.1: Actualizando vCenter Converter


    Continuando con el proceso de migración de vCenter Server, procederemos ahora a actualizar vCenter Converter Server.
    vCenter Converter es un modulo opcional de vCenter Server usado para importar y exportar maquinas en tu infraestructura virtual. Al igual que vCenter Update Manager, vCenter Converter esta compuesto por un instalador a nivel de servidor y un plug-in para el cliente vSphere.
    En este procedimiento veremos la instalación a nivel del servidor, para luego detallar la instalación del Plug-in para vCenter Converter y vCenter Update Manager.

    Proceso de Instalación vCenter Converter

    En las opciones del instalador del vCenter Server seleccionar la opcion vCenter Converter
    Seleccionamos el idioma de instalación.
    Se nos alerta de la existencia de una versión anterior de vCenter Converter. Hacemos click en OK para continuar con el Upgrade.
    Se nos inicia el asistente de instalación. Hacemos click en siguiente para continuar.
    Aceptamos el acuerdo de licencia de VMware y hacemos click en Next para continuar.
    Seleccionamos la ruta de instalación de vCenter Converter.
    Ingresamos la IP o el nombre del servidor vCenter Server, asi como el puerto HTTP que tiene configurado. En este caso el puerto 80 (Default).

    Del mismo modo, ingresamos las credenciales con acceso de administrador a vCenter Server.
    El asistente nos entrega una alerta respecto a que el servidor vCenter Server no utiliza certificados SSL de confianza.
    Hacemos click en Yes para continuar. Esta configuración puede ser modificada luego.
    Se nos indican los puertos utilizados por los servicios Web de vCenter Server.
    Estos no pueden ser modificados. Hacemos click en Next para continuar.
    Especificamos un FQDN o IP que identificará al servicio vCenter Converter en la red.
    Hacemos click en Install para comenzar la instalación.
    Finalmente hacemos click en Finish para terminar la instalación de vCenter Converter a nivel de servidor.

    Instalación Plug-ins vCenter Converter y vCenter Update Manager

    Como indicamos anteriormente, tanto vCenter Update Manager como vCenter Converter requieren la instalación de un Plug-in en el cliente vSphere que permite la utilización completa de los servicios de Update Manager y Converter. Estos plug-ins deben instalarse en cada una de las instancias de vSphere Client que se hayan instalado.
    Utilizando el cliente vSphere nos conectamos a vCenter Server.
    Una vez en la sección Home del vCenter, hacemos click en el menu Plug-ins y seleccionamos Manage Plug-ins
    Se nos mostrará la lista de los Plug-ins instalados y los Plug-ins disponibles.
    Entre estos ultimos se encuentran los plug-ins de Update Manager y Converter.
    En lado de cada uno no estos plug-ins hay un link para descargar e instalar.
    Se debe hacer click en cada uno de estos links para instalar estos plug-ins siguiendo el asistente respectivo.
    Una vez instalados los plug-ins, formarán parte de la lista de plug-ins instalados como se ve a continuación.
    Si nos dirigimos nuevamente al Home de vCenter, podremos ver que se nos agregó una nueva opción en la sección "Solutions and Applications" llamada Update Manager, la cual nos permitirá administrar los parches y actualizaciónes de nuestros Hosts y Maquinas virtuales.
    Del mismo modo, si hacemos click derecho sobre un host o cluster en la vista Hosts and Clusters, nos aparece la opción "Import Machine", con lo cual podremos comenzar a migrar servidor fisicos a virtuales.

    Siguiendo este procedimiento tendremos completamente operativo nuestro vCenter Server con Update Manager y Converter. Aun nos queda actualizar vCenter Guided Consolidation para concluir la migración de nuestro vCenter Server a la versión 4.1.

    VMware vSphere 4.1: Actualizando vCenter Update Manager


    Una vez actualizado nuestro vCenter Server y nuestro cliente vSphere a la versión 4.1, es necesario actualizar los componentes adicionales que se integran con nuestra infraestructura virtual. En este caso, vamos a proceder con la actualización del servicio vCenter Update Manager.

    La instalación/upgrade de vCenter Update Manager consiste de una parte en el servidor y la otra a nivel de cliente vSphere con un plug-in. En este procedimiento cubriremos la instalación a nivel de servidor, mientras que la instalación del Plug-in lo veremos más adelante luego de haber actualizado también vCenter Converter.

    Recordar que, al igual que con vCenter Server, para la instalación y/o upgrade de vCenter Update Manager utilizando una base de datos en un servidor separado con autenticación integrada con Windows, se debe haber iniciado sesión en el servidor utilizando la cuenta de usuario a la cual se le dieron los permisos a nivel de base de datos.

    No obstante lo anterior, el servicio vCenter Update Manager es instalado utilizando la cuenta "Local System", lo cual luego debe modificarse a mano para utilizar la cuenta que tenga permisos para acceder a la base de datos correspondiente. Esto sucede debido a que vCenter Update Manager no soporta autenticación por Windows cuando la base de datos se encuentra en un servidor diferente.

    vCenter Update Manager puede ser instalado en el mismo servidor de vCenter Server o en uno diferente. En nuestro caso, estamos haciendo un Upgrade de un vCenter Update Manager que se encuentra en el mismo servidor que el vCenter Server. Recordar que al igual que vCenter Server, vCenter Update Manager 4.1 solo puede ser instalado en un sistema operativo de 64 Bits.

    No obstante lo anterior, y a pesar de que vCenter Server utiliza un DSN de 64 Bits, vCenter Update Manager 4.1 sigue siendo una aplicación de 32 Bits, por lo que requiere un DSN de 32 Bits. Para crear un DSN de 32 Bits, se debe seguir el mismo procedimiento de crear un DSN de 64 Bits, pero utilizando el administrador ODBC localizado en "C:\Windows\SysWOW64\odbcad32"

    Proceso de Instalación


    En las opciones del instalador del vCenter Server seleccionar la opcion vCenter Update Manager
    Seleccionamos el idioma de instalación.
    Comienza el asistente y nos alerta de la existencia de una versión anterior de vCenter Update Manager. Hacemos click en OK y luego en Next para continuar con el Upgrade.
    Aceptamos el acuerdo de licencia de VMware y hacemos click en Next para continuar.
    Ingresamos la IP o el nombre del servidor vCenter Server, asi como el puerto HTTP que tiene configurado. En este caso el puerto 80 (Default).
    Del mismo modo, ingresamos las credenciales con acceso de administrador a vCenter Server.
    A continuación, el asistente detecta que el DSN está configurado con Autenticación Integrada con Windows. Debido a esto, SQL Server utilizara las credenciales usadas para iniciar sesión en el servidor para verificar la autenticidad.
    Es por esto que es importante haber iniciado sesión con el usuario que tiene permisos en la Base de Datos (en nuestro caso vmware.sql).
    Hacemos click en Next para continuar.
    A continuación nos indica que la Base de Datos actual es una versión antigua y que debe ser actualizada para ser compatible con el esquema utilizado por vCenter Update Manager 4.1.

    Asegurarse de haber respaldado previamente la base de datos correspondiente antes de proceder.

    Seleccionamos la opción para actualizar la base de Datos y hacemos click en Next para continuar.
    A continuación ingresar los datos de como vCenter Update Manager debiera ser identificado en la red. Se debe asegurar que la IP o FQDN especificado sean accesibles desde vCenter Server y los Hosts ESX/ESXi.
    Especificar además los puertos a utilizar por el servicio y que serán abiertos en el Firewall de Windows.
    Hacemos click en "Install" para comenzar la instalación.
    Nos aparece la siguiente alerta, indicando que deberemos reiniciar el servidor una vez se complete la instalación.
    Hacemos click en OK para continuar.
    Una vez finalizado el proceso de instalación, hacemos click en Finish para terminar.
    Nos dirigimos a la lista de servicios ejecutandose en el servidor y veremos que el servicio vCenter Update Manager se está ejecutando con la cuenta "Local System".
    Debemos modificar esta configuración para que el servicio funcione correctamente.
    Ingresamos a las propiedades del servicio y nos dirigimos al Tab "Log On".
    Aqui ingresamos la cuenta que tenga permisos de acceso a la Base de Datos de vCenter Update Manager.
    Aplicamos los servicios.
    Procedemos a reiniciar el servicio para que los cambios surtan efecto, quedando de la siguiente forma.
    Completando este procedimiento tenemos ya instalado los componentes de vCenter Update Manager del lado del servidor. Queda aun pendiente la instalación del Plug-in a nivel del cliente vSphere. Esto lo veremos luego de la instalación de vCenter Converter, lo cual veremos en el siguiente articulo.