Upgrade a vCenter Server 5.0

Una serie de articulos detallando el proceso de Upgrade a vCenter Server 5.0

Upgrade a ESXi 5.0

Una serie de articulos detallando el proceso de Upgrade a ESXi 5.0

Instalación de ESXi 5.0

Una serie de articulos detallando el proceso de Instalación de ESXi 5.0

Configuración iSCSI en vSphere 5.0

Una serie de articulos dedicados a la configuración de iSCSI en vSphere 5.0

Reconocido como vExpert 2011

Reconocido como vExpert 2011

VMware View 4.5

Una serie de articulos dedicados a View 4.5 y todas sus nuevas funcionalidades.

VMware View Transfer Server 4.5

Una serie de articulos dedicados a View Transfer Server y sus caracteristicas.

VMware View Composer 2.5

Una serie de articulos dedicados a View Composer y sus caracteristicas.

Cluster MSCS Across Boxes en vSphere 4.1

Serie de articulos detallando el proceso de creación y configuración de un cluster MSCS en configuración Across Boxes en vSphere 4.1

miércoles, 19 de mayo de 2010

Sharepoint 2010: Instalando un servidor adicional en la granja Sharepoint.


En este articulo, continuando con la serie de articulos sobre Sharepoint 2010, vamos a detallar el proceso de instalación de un servidor adicional en una granja Sharepoint 2010. En nuestro caso ya contamos con un servidor Sharepoint y un servidor SQL, por lo que este servidor adicional nos permitirá separar el rol de Servidor de Aplicaciones y Servidor Web Front-End.
Este procedimiento aplica para una granja de al menos 2 capas y no aplica para transformar una implementación de Single Server a Server Farm.
Al completar este articulo, podremos contar con una granja Sharepoint de 3 capas (Bases de Datos, Aplicaciones, Web). Esta topologia es utilizada tipicamente para granjas de tamaño mediano y grande. Esta topologia se recomienda sobre la de 2 capas en terminos de performance, capacidad y escalabilidad, permitiendo ademas contar con una infraestructura logica y fisica que soporte el escalamiento (Scaling out / Scaling Up) de la plataforma y provea una mejor distribución de servicios entre los miembros de la granja. A continuación se muestra una implementación de 3 capas como la descrita en este articulo.



Segun lo descrito en la topologia, se pueden realizar las siguientes configuraciones:
  • Se pueden agregar servidores Web a la capa Web, donde pueden ser configurados como servidores Web convencionales, o pueden ser configurados para hospedar componentes de consulta dedicados u otros componentes de servicio.
  • Se pueden agregar servidores a la capa de aplicación y configurarlos como servidores dedicados para hospedar la Central Administration u otros servicios en la granja que requieran recursos dedicados o aislamiento de la capa Web (Ej. Componentes de Crawling y consulta)
  • Se pueden agregar servidores a la capa de base de datos para implementar instancias adicionales, Mirroring o Clustering de base de datos. Tanto Mirroring como Clustering permiten la alta disponibilidad de base de datos en una granja Sharepoint.

Consideraciones

Antes de instalar un servidor adiciona Sharepoint, se debe determinar el rol que el nuevo servidor cumplirá en la granja, de manera de planificar las configuraciones requeridas, como tambien evaluar el impacto potencial de agregar el servidor a la granja.



Para efectos de este articulo, el servidor a implemtar cumplirá el rol de Web Front-End, mientras que el servidor Sharepoint existente pasará a cumplir el rol de servidor de aplicaciones.
El rol fundamental de un servidor Web Front-End es hospedar las paginas y servicios web, asi como las WebParts que sean necesarias para procesar los requerimientos de los usuarios. El servidor WFE dirige estos requerimientos al servidor de aplicaciones, el cual devuelve el resultado al servidor WFE. En algunos escenarios un servidor WFE puede ser configurado para soportar busquedas (ej. como Query Server), donde no hay servidores de busqueda dedicados.
Una vez definido el rol que el servidor cumplirá, se deben definir los servicios y features que deben ser configuradas para que el servidor cumpla este rol, ya sea en la capa Web, como en la capa de aplicación. En nuestro caso, hasta ahora hemos configurado los servicios Excel Services y Document Conversion. Estos servicios, juntos con los servicios implementados por defecto en la instalación Sharepoint Server 2010, debieran quedar en la siguiente distribución según la recomendación Microsoft para una granja de tamaño pequeño:
Servidor de Aplicaciones
  • Central Administration
  • Document Conversion Launcher Service
  • Document Conversion Load Balancer Service
  • Excel Calculation Services
Servidor Web Front-End
  • Sharepoint Foundation Incoming E-Mail
  • Sharepoint Foundation Web Application
  • Sharepiunt Foundation Workflow Timer Service
En siguientes articulos se detallará la configuración del servicio de busqueda Sharepoint, asi como su topologia en una granja de 3 capas. Del mismo modo profundizaremos en la arquitectura de Service Applications de Sharepoint 2010.
Mayor detalle acerca de consideraciones para agregar nuevos servidores en una granja Sharepoint 2010, los pueden encontrar en el sitio TechNet de Microsoft.
Verificar que el servidor cumple con los requerimientos de Software y Hardware descritos en el articulo anterior de Instalacion de Sharepoint Server 2010.
La cuenta utilizada para instalar el servidor debe ser miembro del grupo Farm Administrators de Sharepoint y del grupo de administradores locales. Se debe contar además con el nombre del servidor de base de datos que utiliza la granja.
Se recomienda que las rutas de instalación de los archivos binarios y de logs sean los mismos en todos los servidores de la granja Sharepoint.

Proceso de Instalación

Ahora comenzaremos con un pasos a paso del proceso de instalación del servidor adicional Sharepoint 2010.
Insertamos los medios de instalación. Hacemos click en "Install Software Prerequisites"
Nos aparece el asistente de instalación de los pre-requisitos. Hacemos click en Next.
Aceptamos el acuerdo de licencia. Hacemos click en Next.
Comienza la instalación de los pre-requisitos


Se completa la instalación de los pre-requisitos. Puede ser necesario reiniciar el equipo antes de continuar con la instalación de Sharepoint.
Una vez reiniciado el equipo, podemos iniciar el asistente de instalación de Sharepoint 2010. Debemos ingresar la clave del producto para continuar.
Aceptamos los terminos de la licencia y hacemos click en Next.
Elegimos el tipo de instalación. En nuestro caso, instalaremos una Server Farm. En caso de querer instalar un unico servidor Sharepoint (Incluyendo SQL Server), se selecciona la opción "Standalone"
A continuación seleccionamos el tipo de servidor a instalar. En nuestro caso realizamos una instalación completa para poder formar una Server Farm
En el tab "File Location" seleccionamos la ruta de instalación de Sharepoint 2010, asi como la ruta donde se almacenarán los archivos de indice para las busquedas. En nuestro caso dejamos por defecto y presionamos "Install Now" para comenzar la instalación.
Se lleva a cabo la instalación de Sharepoint 2010.
Una vez finalizada la instalación, NO seleccionamos la opción para iniciar el asistente de configuración de Sharepoint y hacemos click en "Close". Esto ya que en nuestra granja tenemos instalado un Language Pack, el cual debe ser instalado en el servidor adicional antes de ejecutar el asistente de configuración.
En caso de ejecutar el asistente sin instalar antes el Language Pack u otro fix que este presente en la Farm, nos aparecerá el siguiente mensaje.
Cancelamos el asistente de configuración de Sharepoint y procedemos con la instalación del Language Pack según el procedimiento detallado en el siguiente articulo.
Una vez instalado el Language Pack, ejecutamos el asistente de configuración.
Nos aparece la ventana de bienvenida del asistente de configuración de Sharepoint. Hacemos click en Next.
Nos aparece una advertencia acerca del reinicio de algunos servicios durante la configuración. Hacemos click en "Yes" para continuar.
A continuación seleccionamos la opción de conectarse a una Farm existente
Ingresamos el nombre del servidor SQL y presionamos el boton "Retrieve Database Names", el cual devolverá los nombres de las base de datos en el servidor. Seleccionamos la base de datos de configuración de la Farm.
Hacemos click en Next para continuar.
Ingresamos las credenciales (passphrase) especificadas al momento de crear la granja Sharepoint, la cual es requerida para unir un servidor adicional a la granja.
Nos aparece el resumen de la configuración a aplicar. Si esta todo correcto hacemos click en Next para completar la configuración
Se aplica la configuración de Sharepoint.
Se completa la configuración, nos muestra un resumen de lo realizado. Presionamos Finish para cerrar el asistente de configuración.
Si ingresamos a la administración Central, en System Settings -> Manage Servers in this Farm, vermos que ahora tenemos nuestros 3 servidores listados, incluyendo los de base de datos.


Con estos pasos ya hemos agregado un servidor adicional a la granja Sharepoint. Queda ahora configurar los servidores para que ejecuten solo los servicios que corresponden al rol que cumplen en la granja Sharepoint.

En la Central Administration ingresamos a System Settings
Ingresamos luego en Manage Service on Server, en la seccion "Server".
En la parte superior, en Server seleccionamos el servidor que cumplirá el rol de servidor de Aplicaciones.
Detenemos los siguientes servicios:
  • Sharepoint Foundation Incoming E-Mail
  • Sharepoint Foundation Web Application
  • Sharepiunt Foundation Workflow Timer Service
Del mismo modo iniciamos los siguientes servicios:
  • Excel Calculation Services
  • Document Conversion Load Balancer Service.

Los servicios de Document Conversion, los cuales permiten la transformación de documentos de un formato a otro.
Este servicio administra la disponibilidad del conversor de documentos.
Luego hacemos click en "Start" a la derecha de "Document Conversions Launcher Service".
A continuación seleccionamos el servidor que tiene corriendo el servicio "Document Conversion Load Balancer", asi como un numero de puerto que el Launcher utilizará para la comunicación. Si el Load Balancer y el Launcher se encuentran en el mismo servidor, este puerto debe ser distinto en ambos servicios.
Este servicio ejecuta la conversión de documentos en el servidor de aplicaciones.
El servidor de Aplicaciones queda de la siguiente forma.
En la sección superior, seleccionamos el servidor que cumplirá el rol de Web Front-End
Iniciamos los siguientes servicios:
  • Sharepoint Foundation Incoming E-Mail
  • Sharepoint Foundation Web Application
  • Sharepiunt Foundation Workflow Timer Service
El servidor Web Front-End queda de la siguiente forma


De esta forma, ya tenemos distribuidos los servicios basicos en una granja Sharepoint 2010 de 3 capas (BD, Aplicaciones y Web). En siguientes articulos detallaremos los siguientes puntos:
  • Configuración Post-Instalación de una granja Sharepoint 2010.
  • Configuración de la busqueda en Sharepoint 2010.
  • Introducción a Service Applications en Sharepoint 2010.
  • Creación de Web Applications y Site Collections en Sharepoint 2010.

lunes, 17 de mayo de 2010

Sharepoint 2010: Instalando un Language Pack


En este articulo, continuando con la serie de articulos sobre Sharepoint 2010, vamos a detallar el proceso de instalación de un Language Pack en una granja Sharepoint 2010.
Los Language Packs permiten a los dueños de los sitios y administradores de Site Collections crear sitios y site collections en multiples lenguajes sin requerir instalaciones separadas de Sharepoint Server 2010. Los Language Packs se instalan en los servidores Web, donde se guardan las plantillas de sitios con el lenguaje especifico. Cuando un administrador crea un sitio o site collection que esta basado en una de estas plantillas, el texto que aparece en dichos sites o site collection es mostrado en el lenguaje de la plantilla.
Los Language Packs son tipicamente usados en plataformas multinacionales, donde una unica granja de servidores soporta personas en distintas ubicaciones, o cuando los sitios o paginas Web deben ser duplicadas en mas de un lenguaje.
El uso de Word Breakers y Stemmers permiten realizar busquedas eficiente y efectivamente a través del contenido en sitios y site collection Sharepoint en multiples lenguajes, sin requerir instalaciones separadas se Sharepoint. Los Word Breakers y Stemmers son instalados automaticamente en los Web Servers durante la instalación de Sharepoint.
Mayor información la pueden conseguir en el sitio de TechNet de Microsoft.

Consideraciones

No se puede cambiar un sitio, site collection o pagina web existente desde un lenguaje a otro aplicando diferentes plantillas de lenguaje. Despues de que se aplicó una plantilla de lenguaje a un sitio o site collection, estos siempre mostrarán el contenido en ese lenguaje.
Si se está desinstalando Sharepoint 2010, se debe desinstalar todos los Language Packs antes de desinstalar Sharepoint Server 2010.
Los Language Packs no vienen en paquetes de instalación multi-idioma. Se debe instalar un language pack especifico por cada lenguaje que se quiera soportar. Además, los Language Packs deben instalarse en todos los servidores Web que forman parte de la granja Sharepoint 2010. Se puede ver una lista de los Languages Packs disponibles para Sharepoint 2010 en el siguiente link.
Los Language Packs pueden ser descargados desde el sitio de Microsoft.
Antes de instalar un Language Pack en un servidor, se debe tener instalado Sharepoint 2010 y haber ejecutado el asistente de configuración Sharepoint en cada uno de los servidores de la granja.
Adicionalmente se deben instalar los archivos de lenguaje necesarios en los Web Servers. Estos archivos son usados por el sistema operativo y proveen soporte para mostrar texto en multiples lenguajes. Por defecto la mayoria de los archivos de lenguaje están instalados en Windows Server 2008, sin embargo se deben instalar para lenguajes asiaticos y otros que usen caracteres complejos u orientación de derecha a izquierda.
Mayor información acerca de los archivos de lenguaje para Windows lo pueden encontrar en el sitio TechNet de Microsoft.

Proceso de Instalación

Ahora comenzaremos con un pasos a paso del proceso de instalación del language pack para Sharepoint 2010.
Ejecutamos el instalador que descargamos del sitio de Microsoft. Aceptamos los terminos de licencia y hacemos click en "Continuar".
El asistente procederá con la instalación de Language Pack.
Una vez concluida la instalación, seleccionamos la opción para ejecutar el asistente de configuración y hacemos click en "Cerrar"
Se inicia el Wizard de configuración de Sharepoint 2010. Hacemos click en Next para continuar.
Nos aparece una alerta respecto al reinicio de algunos servicios durante la configuración. Hacemos click en "Yes" para continuar.
En la pagina de Modificar la configuración de la granja de servidores, hacemos click en "Do not disconnect from this server farm" y hacemos click en Next.
Se ejecuta la configuración de Sharepoint para la aplicación del Service Pack instalado.
Una vez terminado el proceso, nos aparecerá un resumen indicando que el proceso terminó exitosamente. Presionamos Finish para terminar.
Para probar la instalación, nos dirigimos a la Central Administration e intentamos crear un Site Collection nuevo.
Al momento de seleccionar la plantilla para el sitio, debiera aparecernos los lenguajes disponibles, incluyendo el del Language Pack que acabamos de instalar.
Si seleccionamos el lenguaje instalado, vemos que las plantillas para el Site Collection cambia al idioma seleccionado.
Con esto ya podemos crear sitios en el idioma que instalamos.

Con esto finalizamos el proceso de instalación de un Language Pack. Es bastante sencillo si leemos bien las consideraciones entregadas por Microsoft.

Sharepoint 2010: Instalando una granja Sharepoint.


Este es el primero de una serie de articulos que ire publicando a medida que voy experimentando las nuevas funcionalidades de Sharepoint 2010, el cual ya tengo implementado en un laboratorio en su version RTM, en una Farm de 3 servidores (BD, Aplicaciones y WFE).
En este articulo detallare el proceso de implementación de Sharepoint 2010 en una granja simple de 1 servidor Sharepoint y 1 servidor para base de datos con SQL Server 2008 R2. En futuros articulos, detallaremos la instalación de un segundo servidor Sharepoint en la granja con el rol de Web Front-End, para luego abordar las consideraciones de topologia de la granja Sharepoint.
La instalación de SQL Server 2008 R2 la pueden ver en el siguiente link.

Requisitos de Software

En primer lugar veamos los requisitos de Software para el servidor de bases de datos a utilizar en la granja Sharepoint:
  • Microsoft SQL Server 2005 con SP3 (x64)
  • Microsoft SQL Server 2008 con SP1 y update acumulativo 2, 5 o superior. (x64)
  • Microsoft SQL Server 2008 R2 (x64). Permite trabajar con PowerPivot y Access Services para Sharepoint Server 2010.
Para instalar Sharepoint 2010 se debe contar con uno de los siguientes sistemas operativos:
  • Windows Server 2008 64 Bits con SP2 (Cualquier version)
  • Windows Server 2008 R2 64 Bits con SP2 (Cualquier version)
Nota: Tambien es posible instalar Sharepoint 2010 sobre Windows 7 o Windows Vista con SP1, para entornos de desarrollo.

A continuación los requisitos de Software para los servidores Sharepoint. Estos requisitos se descargaran e instalaran al momento de instalar Sharepoint 2010, para lo que se debe contar con una conexión a Internet. De todas maneras es posible instalar estos pre-requisitos en forma manual.
  • Web Server (IIS) role
  • Application Server role
  • Microsoft .NET Framework version 3.5 SP1
  • Microsoft Sync Framework Runtime v1.0 (x64)
  • Microsoft Filter Pack 2.0
  • Microsoft Chart Controls for the Microsoft .NET Framework 3.5
  • Windows PowerShell 2.0
  • SQL Server 2008 Native Client
  • Microsoft SQL Server 2008 Analysis Services ADOMD.NET
  • ADO.NET Data Services Update for .NET Framework 3.5 SP1
  • Windows Identity Foundation (WIF)
Nota: Si se tiene instalado Microsoft "Geneva" Framework, se debe desinstalar antes de instalar Windows Identity Foundation (WIF).

Como pre-requisitos no incluidos en el instalable, se necesitan dos WCF Hotfixes para Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2. Estos hotfixes proporciona un método para soportar token authentication sin seguridad de transporte o encriptado de mensaje en WCF y son necesarios para que algunas de las funcionalidades de SharePoint 2010 estén operativas.
  • HotFix para Windows Sever 2008: http://go.microsoft.com/fwlink/?linkID=160770.
  • HotFix para Window Server 2008 R2: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=166231.

Requisitos de Hardware

  • Procesador 64 bits, 4 cores o superior.
  • 4GB de RAM o superior (dependiendo del escenario de instalación)
  • 80GB en el disco de sistema
Estos son datos de requerimientos minimos para una instalación de Sharepoint, sin embargo, los requerimientos variarán dependiendo del tamaño de la plataforma y de las funcionalidades a implementar, por lo que en cada caso se debe llevar a cabo un Capacity Planning detallado y ajustado a los requerimientos de cada implementación. Mayor detalle de los requerimientos de Software y Hardware los pueden ver en el siguiente link.

Otros Requisitos

Adicionalmente, la instalación se debe realizar con una cuenta de usuario de dominio Active Directory.  Esta cuenta es usada para crear y acceder a la base de datos de configuración y actúa como la cuenta para el Application Pool utilizado por el sitio de Administración Central.  No se requiere que esta cuenta sea miembro de algún grupo de seguridad especifico en los servidores Web o de base de datos, siendo solo necesario contar con una cuenta de usuario de dominio.  Esta recomendación corresponde al principio del menor privilegio para cada cuenta.

Este usuario además debe tener asignado SOLO el rol de DBCreator y SecurityAdmin en el servidor SQL que se utilizará para hospedar las Bases de Datos Sharepoint y quedará dentro del grupo de administradores de la granja una vez terminada la instalación de Sharepoint. En nuestro caso utilizaremos el usuario moss_setup.


Instalación

La instalación de Sharepoint Server 2010 no difiere mucho de la instalación de la versión 2007, excepto la necesidad de instalar los pre-requisitos antes mencionados antes de comenzar la instalación del producto como tal, los cuales sin embargo vienen incluidos en los medios de instalación (con las excepciones indicadas anteriormente).

Para comenzar la instalación de Sharepoint insertamos el medio de instalación y ejecutamos el asistente.

Hacemos click en "Install Software Prerequisites"
Nos aparece el asistente de instalación de los pre-requisitos. Hacemos click en Next.
Aceptamos el acuerdo de licencia. Hacemos click en Next.
Comienza la instalación de los pre-requisitos
Se completa la instalación de los pre-requisitos. Puede ser necesario reiniciar el equipo antes de continuar con la instalación de Sharepoint.
Una vez reiniciado el equipo, podemos iniciar el asistente de instalación de Sharepoint 2010. Debemos ingresar la clave del producto para continuar.
Aceptamos los terminos de la licencia y hacemos click en Next.
Elegimos el tipo de instalación. En nuestro caso, instalaremos una Server Farm. En caso de querer instalar un unico servidor Sharepoint (Incluyendo SQL Server), se selecciona la opción "Standalone"
A continuación seleccionamos el tipo de servidor a instalar. En nuestro caso realizamos una instalación completa para poder formar una Server Farm
En el tab "File Location" seleccionamos la ruta de instalación de Sharepoint 2010, asi como la ruta donde se almacenarán los archivos de indice para las busquedas. En nuestro caso dejamos por defecto y presionamos "Install Now" para comenzar la instalación.
La recomendación Microsoft es no instalar Sharepoint en el disco de sistema.
Se lleva a cabo la instalación de Sharepoint 2010.
Una vez finalizada la instalación, seleccionamos la opción para iniciar el asistente de configuración de Sharepoint y hacemos click en "Close".

Este asistente automatiza varias tareas de configuración, incluyendo la creación de la base de datos de configuración, instalación de servicios y creación del sitio de Administración Central.

Se recomienda que se ejecute el asistente de configuración en el servidor que hospedará el sitio de Administración Central antes de ejecutar el Asistente en otros servidores de la granja.
Nos aparece la ventana de bienvenida del asistente de configuración de Sharepoint. Hacemos click en Next.
Nos aparece una advertencia acerca del reinicio de algunos servicios durante la configuración. Hacemos click en "Yes" para continuar.
A continuación seleccionamos la opción para crear una nueva granja Sharepoint
A continuación, indicamos el nombre del servidor de Base de Datos y la instancia a utilizar. En este mismo punto debemos indicar el nombre de la base de datos a crear, en nuestro caso dejamos el nombre por defecto.

Del mismo modo ingresamos el usuario y password de la cuenta indicada en los pre-requisitos, la cual cuenta con permisos de DBCreator y SecurityAdmin en SQL.
A continuación ingresamos una password para la granja Sharepoint. Esto es nuevo en la instalación de Sharepoint 2010 y es usada para asegurar la data de configuración de la Farm y será requerida para unir nuevos servidores a la granja.

La Passphrase debe contener al menos 8 caracteres y contener 3 de los 4 tipos de caracteres (mayúsculas, minúsculas, números, caracteres no alfabéticos).

Hacemos click en Next.


A continuación se debe especificar el puerto a utilizar por la Web Application que hospedará el sitio de Administración Central de Sharepoint. Se debe especificar ademas el tipo de autenticación a utilizar (NTLM o Kerberos). En nuestro caso dejamos todo por defecto.
Nos aparece el resumen de la configuración a aplicar. Si esta todo correcto hacemos click en Next para completar la configuración
Se aplica la configuración de Sharepoint.
Se completa la configuración, nos muestra un resumen de lo realizado. Presionamos Finish para cerrar el asistente de configuración.
Al cerrar el asistente se nos abrirá un Internet Explorer y nos conectará al sitio de Administración Central. Ingresamos las credenciales ingresadas al momento de ejecutar el asistente de configuración de Sharepoint.
Al ingresar a la Administración Central se nos pregunta si queremos participar del Programa de Mejoras de Experiencia del Cliente. Seleccionamos la opción de nuestro interes (en nuestro caso NO) y hacemos click en OK.
A continuación nos aparece la opción de iniciar un Wizard de configuración para la granja, la cual nos permitirá indicar que servicios serán utilizados, entre otras configuraciones.

En nuestro caso Cancelamos esta opción, para luego configurar todo manualmente, lo que nos permite una mayor flexibilidad de configuración de cada servicio.

Este Wizard de configuración no estará disponible si se esta usando una base de datos creada previamente por un DBA.
Finalmente ingresamos por primera vez a la consola de la Central Adminstration de Sharepoint 2010, donde podemos dar nuestros primeros pasos en esta nueva versión de Sharepoint.

Siguiendo estos pasos, ya podemos contar con una granja Sharepoint implementada en una granja. Aun así quedan varias configuraciones por realizar antes de poder utilizar plenamente las funciones de Sharepoint. Esto lo detallaremos en siguientes articulos donde ahondaremos en los siguientes aspectos: